La sala II de la Cámara Federal porteña decidirá hoy si finalmente aparta al juez federal Claudio Bonadío de la causa que investiga la venta de dólares a futuro, algo que de ocurrir suspenderá la declaración indagatoria de la expresidenta Cristina Kirchner prevista para mañana.
El tribunal debe resolver sobre un pedido de apartamiento de Bonadío que hizo otro de los imputados por el caso, el exdirector del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Pedro Biscay.
El rumor que circulaba en Tribunales aseguraba que los jueces ya tomaron la decisión de confirmar al polémico juez, aunque eso se podrá saber recién en el día de la fecha.
Ayer, los abogados de Biscay, Alejandro Rúa y Paula Honisch, recusaron a Bonadío porque les negó fotocopiar parte del expediente, con lo que consideraron que se les fue negado el derecho de defensa.
El expresidente del BCRA pidió, además, el apartamiento del magistrado por supuesta falta de imparcialidad y desigualdad en el trato.
La Cámara Federal tiene tres días para resolver, pero se espera que lo haga antes del día de mañana, cuando la expresidenta debe prestar declaración indagatoria ante Bonadío.
"Es notoria la oposición que hace el juez, ya que tener fotocopia del expediente implica tener acceso al expediente y se está agravando el derecho de defensa", advirtió la defensa de Biscay.
También sostuvo que hay un "trato dispar" con el fiscal Eduardo Taiano a la hora de ofrecer pruebas en la investigación, y recordó que el día en que estaba citado a indagatoria, Biscay sufrió un incidente y en función de ello pidió la prórroga, pero el juez no se la concedió.
La causa
Según consta en el expediente, entre el 16 de diciembre pasado y el 24 de febrero de 2016 del total de la emisión monetaria del Banco Central un 87 por ciento "se destinó al pago de los quebrantos de las operaciones de dólar futuro concertadas".
"De acuerdo entonces con las constancias obrantes en la presente investigación se configura el estado de sospecha requerido por la normativa procesal para convocar a prestar declaración indagatoria", ordenó el juez, quien también convocó a declarar a exautoridades del Banco Central.
La denuncia la habían presentado integrantes del ahora frente oficialista Cambiemos, de la mano de los diputados Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR), por las operaciones de venta de dólares en el mercado de futuros a un precio "muy inferior al del mercado" y que -según fuentes judiciales- estaba incluso por debajo del precio establecido en el dólar ahorro.
En ese sentido, se denunció que un dólar era vendido a 10,65 cuando podía costar 14 o 15 pesos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 7 meses

POR LOGICA TIENE QUE SEGUIR ........!!!!!!!!1 SI NO SEGUIRA EL MISMO CIRCO.......


Se está leyendo ahora