Los intendentes de Tartagal y General Mosconi Sergio Leavy e Isidro Ruarte, ya firmaron las actas con los legisladores del departamento San Martín donde se definen las obras que les corresponderán a los dos municipios norteños y que se ejecutarán con parte de ese 20% del crédito de US$ 300 millones que obtuvo la provincia.
Las reuniones se realizaron en ambos municipios y para hoy está previsto que el acta se firme con los intendentes de Salvador Mazza y Aguaray, Rubén Mendes y Alfredo Daruoiche, respectivamente.
En el caso de Tartagal los recursos alcanzarán para asfaltar, hacer cordón cuneta, iluminar, mejorar la terminal de ómnibus, construir un puesto sanitario en El Traslado, cerramiento del Complejo Deportivo y finalizar una construcción que quedó a medias de otras dependencias del mismo, además de obras de cloacas y agua corriente.
Sergio Leavy agregó que "con los otros fondos que recibirá la provincia y que están al margen del crédito de 300 millones de dólares, tenemos previsto construir el estadio único y una plazoleta. Las obras que se ejecuten en lo que queda de este año y en gran parte de 2017 serán las que provengan de la provincia porque de la nación por el momento no tenemos nada en concreto", explicó y agregó que "a la reunión que tuvimos con los legisladores provinciales estuvieron invitados y también participaron los concejales de Tartagal. Hubo un consenso en cuanto a las obras que se incluyeron porque asfalto, iluminación, agua y cloaca y mejoras en un espacio tan importante como es el complejo deportivo municipal no tienen discusión".
Ningún intendente norteño sabe definir con claridad qué obras corresponderán a los 800 millones de pesos y cuáles a los US$300 millones.
En General Mosconi
En el caso de General Mosconi se destinarán $16 millones que también serán volcados para obras básicas como pavimento articulado, agua y cloacas. El intendente renovador Isidro Ruarte, por su parte, precisó que "también pedí que se incluyan las obras de gas natural para Coronel Cornejo, que quedaron pendientes de ejecución y otras obras para Campamento Vespucio. Por otra parte, conseguimos otros 6 millones de pesos provenientes de la Nación que serán volcados íntegramente a la construcción del Paseo Gemes, al costado de las vías del ferrocarril. Para aprobar este recurso se nos pidió mucha documentación y ya la presentamos en su totalidad. Esperamos que no haya demoras, porque de otra manera la inflación nos dejará sin la obra".
Y agregó que "del Fondo de Reparación Histórica quedó pendiente la terminal de ómnibus. Vamos a seguir bregando para que se concrete y que de una vez comiencen a llegar los recursos para superar definitivamente este estancamiento casi total que existe en la obra pública".
Cisneros: "Es inconstitucional"
El diputado provincial por San Martín Luis Cisneros es el único legislador norteño que votó en contra de la distribución de los 300 millones de dólares y consideró que "estamos ante una ley que a mi criterio es inconstitucional porque establece que las comisiones departamentales serán las que definirán las obras, sin tomar en cuenta la autonomía de los municipios y que los intendentes tienen que tener la libertad de elegir las obras que quieran incluir en este 20% que la provincia destinó a los municipios y sin injerencia de ningún otro poder del Estado".
Cisneros enfatizó que "hay mucha reunión para definir el destino del 20% de esos 300 millones de dólares pero no se dice nada del 80%. Según el Gobierno provincial va a hacer obras pero no se saben cuáles. También dijeron que van a tomar partidas para volcarlas a las obras que no hicieron y que correspondían al Fondo de Reparación, que dicho sea de paso, nunca explicaron cómo lo gastaron".
Finalmente, Cisneros recordó que "hace más de dos meses por un proyecto de mi autoría la Cámara de diputados le había pedido al director del F.R.H., Juan Carlos Galarza, que informe sobre esos recursos y todavía no respondió. Si en la próxima sesión no recibimos respuesta, como autor de este proyecto, veré qué medidas me corresponde tomar, porque eran recursos de todos los salteños y se deben manejar con total transparencia. Pero ahora con este nuevo crédito de 300 millones -agregó- lo que pretenden es comprometer a más funcionarios. Ese es el único sentido que tiene la conformación de esta comisión departamental: quieren meter a todos en la misma bolsa".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


- Nonnoc
- Nonnoc · Hace 4 meses

Cuál es la diferencia entre salir a la estratosfera y luego decidir a donde ir, y tomar un préstamo y luego decidir qué hacer con el dinero???

delfin llanos
delfin llanos · Hace 4 meses

Cada vez se acrecienta mas la corrupsión y crean sisemas internos de distribucion de tal forma que nadie sepa como se la choean a la plata, todo bajo la proteccion del gobernador y sus secuaces, tambien los leguisladores y jueces, deben recibir un porcentaje para mirar para otro lado, como se los puede frenar? hay que castigalos con el voto, no hay que ser obsecuente y dejar que nos roben asi, si se puede vivir mejor, pero siempre y cuando no nos dejemos robar y exijamos que la plata realemnte se invierta en obras que benefician a todos y no a un puñado de ladrones. El 80 % de300 millones es 240 millones, mucha mucha plata, se la reparten entre ellos mientras nosotros, nos matamos para pagar sevicios y impuestos, son unos HDMP.


Se está leyendo ahora