A pacientes que tienen trastornos de coagulación en la sangre y que se hacían atender en el consultorio de hematología del centro de salud 63, de la Madre y el Niño, de la zona centro de la ciudad, no les registran los turnos. Así lo manifestaron pacientes con los que dialogó El Tribuno. También lo reflejan las notas asentadas en el libro de quejas de ese centro médico público.
"Me hago presente en la mesa de entrada del centro de salud 63 para solicitar turno con la doctora (Rosana Quinteros, hematóloga) y me informan que no me pueden anotar porque la doctora depende de otro ministerio", escribió Paula. Armando, otro paciente, redactó en el mismo libro: "No pude anotarme en diversas oportunidades (para sacar un turno), ni siquiera el día que estaba atendiendo la doctora (Rosana Quinteros) porque no pertenece al centro de salud".
El argumento que les dieron a los pacientes fue que la titular de ese consultorio ya no depende de la Dirección del Primer Nivel de Atención (APS).
El jefe del centro de salud 63, Ricardo Aybar, le explicó a El Tribuno: "La doctora había sido trasladada, por pedido suyo, al hospital Papa Francisco. Eso ocurrió los primeros días de febrero y después llegó un memorando por el que avisaban que la doctora volvía al centro de salud temporariamente por tres meses. Ella ya no depende de la Dirección de Primer Nivel". Aseguró que es por eso que no puede disponer sobre el manejo de los turnos de la especialista de ese consultorio.
El director del área Atención Primaria de la Salud de la Provincia, David Garzón, consultado sobre el tema, dijo que la médica volvió transitoriamente a atender en el centro de salud 63, porque se espera que se organice un consultorio para esa especialidad.

"No conversamos aún sobre cómo será la situación de la doctora y sus turnos porque depende del Programa de Pesquisa Neonatal y Enfermedades poco frecuentes", expresó el titular de APS, quien resaltó que no es una especialidad para ser asistida en una centro de salud, donde no hay posibilidad de internación. Dijo que su sugerencia al jefe del centro de salud 63 sobre los turnos fue que "compren un talonario y se lo den a los pacientes con el turno".
La hematóloga Rosana Quinteros, a cargo del consultorio, aclaró que volvería a atender a los pacientes con trastornos de la coagulación en el centro de salud 63, pero surgió el problema del registro de los turnos de sus pacientes. "El personal administrativo se niega a atender a mis pacientes. Es un maltrato y un acto de discriminación hacia ellos", aseguró.
El consultorio externo de hematología, en el que también trabaja la bioquímica Sol Cruz, funciona hace cuatro años en el centro de salud.
Recibe, en promedio, unas cien consultas por mes: más de mil anuales. El 60% de las consultas son por trastornos de la coagulación.
Prevalecen hemofilia, Von Willebrand y trombosis. Otro 20% lo representan los anticoagulados y el restante 20%, niños y adultos con anemias, más pacientes con leucemias crónicas.

Traslado de recursos

El 15 de febrero llegó a manos de Rosana Quinteros la resolución con la firma del ministro de Salud, Oscar Villa Nougués, y de la secretaria de Servicios de Salud, Viviana Molina, por la que la doctora quedaba desafectada del Primer Nivel de Atención (APS) y pasaba a depender del hospital Papa Francisco. La profesional dijo que pasó “como medica de guardia”. Con el memorando 08 del 1 de marzo se establece que transitoriamente cumplirá sus tareas en la salita 63, con un consultorio a préstamo.

David Garzón, director de APS Salta: "No es para Primer Nivel”

¿Sabe por qué no le toman los turnos a los pacientes que van al consultorio de hematología del centro de salud 63?
La doctora Rosana Quinteros, luego de su traslado, volvió transitoriamente al centro de salud 63 hasta que se arme un consultorio especial porque, efectivamente, es una especialidad que no corresponde que sea atendida en el Primer Nivel. Corresponde que se atienda en un nivel hospitalario por si hubiera una situación grave. Además, ella ahora depende del programa de Pesquisa Neonatal y Enfermedades Raras y Poco Frecuentes y este programa no tiene la parte operativa del Primer Nivel.
No hemos conversado sobre cómo va a ser la situación de la doctora todavía.

¿Hay alguna alternativa para los pacientes, entonces?
Lo que yo le sugerí al jefe de ese centro de salud fue que compren talonarios y se los den a los pacientes con los turnos.

¿Se sabe dónde funcionaría el nuevo consultorio o servicio?
En diciembre hubo una reunión y se habló de que el Ministerio iba a armar un consultorio al lado del Banco de Sangre. Esa es una decisión que debe tomar el ministro.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


NORA ARLET
NORA ARLET · Hace 8 meses

HOY EN EL DIARIO EL TRIBUNO SALIO UNA NOTA DEL MINISTRO DE SALUD DR VILLA NOGUES, DICIENDO QUE IBA A BAJAR A LOS ESPECIALISTAS DEL SAN BERNARDO A TRABAJAR EN CONSULTORIOS DE PRIMER NIVEL PARA QUE NO SE PRODUZCAN COLAPSOS EN ELHOSPITAL SAN BERNADO Y LA COMUNIDAD TENGA ACCESO MAS RAPIDO A ESPECIALISTAS....., EL GERENTE DE PRIMER NIVEL DE ATENCION DR GARZON, DICE EN UNA NOTA DEL DIARIO EL TRIBUNO DE HOY , QUE LA ESPECIALISTA EN HEMATOLOGIA NO DEBE ESTAR EN PRIMER NIVEL, EN QUE QUEDAMOS????QUIEN TIENE LA PALABRA Y LA RESPUESTA A LA GENTE , QUIEN DIRIGE EL BARCO?? ES UNA VERGUENZA DESPUES DE 4 AÑOS Y MEDIO SE DIERON CUENTA QUE HEMATOLOGÌA ES PARA ATENCION HOSPITALARIA?? LAS PATOLOGIAS CRONICAS TIENEN MUY BAJA TASA DE INTERNACION DR GARZON!!!! DECIR COMPREN UNA TIRILLA DE NUEMEROS Y QUE EL PACIENTE SAQUE ES UNA VERGUENZA , NO ES UNA CARNICERIA, ES UN CENTRO DE SALUD!!!


Se está leyendo ahora