La ecuación era tan atractiva que en los últimos años hasta autos familiares de alta gama se pasaron al gas natural comprimido (GNC). Con equipos accesibles y gas subsidiado, se había llegado a 500 conversiones por día, el registro más alto de la década. Pero en pocos días las condiciones cambiaron y el combustible dejó de ser tan buen negocio para sus 1.800.000 usuarios de todo el país.
Sucede que este mes, con el alza de las tarifas domiciliarias, también se disparó el precio del gas en surtidores. Y en Capital, de repente, las estaciones de servicio remarcaron el producto más de un 60%.
El Buenos Aires el metro cúbico de GNC ya se vende a un promedio de $ 6,75, mientras que en Salta se comercializa a $9,65 promedio. Así, de pronto, cargar gas pasó a costar más del doble que hace un año.
La inversión de pasarse a gas ya no seduce tanto. Primero, porque antes el ahorro era mucho mayor, de casi 75%. Segundo, porque los equipos de GNC se hicieron más costosos: los de quinta generación (el 70% del mercado) pasaron en un año de $ 15.500 de media a unos $ 20.000. Tercero, porque la financiación en 12 cuotas, antes gratuita, hoy puede implicar recargos del 40%.
En total, recuperar la inversión hoy requiere recorrer más de 20.900 kilómetros. Son unos 3.000 más que antes. Así, recorriendo 10.000 km anuales, ya se demora más de 25 meses en ahorrar tanto como el costo del equipo. Sólo triplicando ese nivel de uso del coche se lo logra en poco más de ocho meses, algo difícil para una familia común. Una diferencia que ya se siente en los antiguos escenarios del auge.
"El año había empezado bien en los talleres, pero la tendencia se revirtió. En especial en los del interior, donde el metro cúbico llegó a $ 10", lamentó Hugo Lamy, titular de la Cámara de Productores de Equipos de Gas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


clemente kloster
clemente kloster · Hace 7 meses

y porque $ 6,75 en buenos aires que es otro pais .........porque en el norte se paga 9.65 si el gas gas va desde el norte para alla entubado... tendria que ser al reves por los costos operativo del gasoducto

Gustavo Ortega
Gustavo Ortega · Hace 7 meses

se quedaron re cortos con la info, un equipo de gas de 5a generación hace un año valía 25.000, pregunten de precios antes de publicar


Se está leyendo ahora