Una joven madre residente en la norteña Embarcación denunció ayer a la mañana el abuso en contra de su hija de 8 años, quien había quedado bajo la guarda de su bisabuela de 73 años de edad.
En un descuido de la mujer mayor, un primo de la niña que estaba bajo la tutela de su bisabuela, al parecer por problemas de extrema pobreza de la mamá, abusó de la niña de manera brutal.
La pequeña de 8 años fue asistida en las últimas horas en el nuevo hospital San Roque de esa localidad, ubicada a poco más de 270 kilómetros de esta capital.
El caso tomó estado público en las última horas de ayer, pese a que diversos medios locales habían intentado obtener información oficial, tanto la Policía como las instituciones gubernamentales durante muchas horas negaron su existencia o relativizaron la información, que conmocionó una vez más al apacible pueblo cuyos límites bañan las aguas del río Bermejo.
Sin embargo, en horas de la noche, fuentes de la población norteña confirmaron el execrable suceso y dieron además precisiones acerca de cómo y cuándo ocurrió, señalando además que en el delito cometido por el adolescente de solo 14 años, hoy solo demorado, hay un trasfondo doloroso de abandono, adicciones y pobreza extrema y estructural, que hace de la zona una de las más deprimidas de la República Argentina.
La violencia sexual contra la niña se habría producido hace varios días.
Algunas fuentes cercanas al hospital señalaron incluso que las lesiones datan de una semana quizá. En ese lapso de tiempo, la niña abusada no había sido asistida cuando presentaba un severo cuadro de incontinencia de esfínteres.
Fuentes extraoficiales dejaron entrever que la negligencia, ignorancia o desconocimiento y sobre todo la falta absoluta de recursos no son ajenos a los hechos, lo que explicaría la tardanza en la atención de la niña.
La gravedad del cuadro
Luego de varios días, según una fuente del pueblo, una dolorosa inflamación comenzó a impedir el normal desenvolvimiento de la pequeña y en pocas horas, según consta en la denuncia penal, la niña comenzó con un pronunciado cuadro de incontinencia y una visible infección que podría incluso haber sido mortal.
La asistencia llegó cuando, según la denuncia penal formalizada a las 11 de ayer, la madre de la pequeña comenzó a advertir que su hija se encontraba muy enferma y ya no podía siquiera caminar, menos sentarse en el inodoro.
A pesar del frío protocolo de la denuncia, se puede leer entre líneas el dolor inconmensurable de la madre al relatar los pormenores de la confesión de su hija, quien le relató que su primo de 14 años, supuestamente adicto a las drogas y portador de HIV la sometió a su antojo cuando su bisabuela se retiró del domicilio del barrio Santa Clara de Embarcación, donde la niña había quedado a cargo de la persona mayor.
En la denuncia se consigna además que en la precaria vivienda donde habitaba la mujer septuagenaria compartían la casa y una habitación y quizá también la cama varios individuos.
En el caso tomó intervención la Fiscalía Penal de Embarcación y la jueza de Menores 1 Sandra Sánchez, quien ordenó la demora del adolescente abusador.
La niña permanece internada bajo estrictos cuidados y no se confirmó si fue intervenida quirúrgicamente.
En tanto, se supo que familiares de la víctima exigieron que se le realicen todos los estudios a la niña para aventar un posible contagio de HIV, el temor mayor por estas horas en la comunidad de Embarcación.

VIH, al ataque

Las desgraciadas circunstancias sufridas por una niña de 8 años pusieron al descubierto algo aún más horroroso. Que un adolescente, casi un niño, sea a la vez portador del virus del sida en el paupérrimo norte provincial y que el mismo se hallaba fuera de los controles sanitarios.
Sobre el tema no hay estadísticas confiables, sobre todo en las poblaciones más humildes de la provincia, casi todas ubicadas en el norte geográfico y de su incidencia en las comunidades o pueblos originarios, los más castigados históricamente en toda la República.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Vicente Leo
Vicente Leo · Hace 5 meses

Con tan solo 14 años y ya enfermo de Sida es muy posible que se trate de un "violador violado". Una sociedad en constante caída como la nuestra ofrece a diario este tipo de situaciones. Lo expuesto es tan solo un botón de la degradación institucional, - con sus consecuencias económicosociales- , que gobiernos corruptos como los de Menem y los K han hecho posible. Recuérdese aquí que para el centenario de la Revolución de Mayo (1910), Argentina era el séptimo país del mundo, hoy estamos más cerca de los 100 que de los 10.

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 5 meses

Señora Monica Cassels, señora Carmen Carrizo, me parece que le estan a las piedras. Que bueno puede sacar de esta manga de reverendisimos opinadores trogloditas. a continuacion les transcribo una carta de un lector de este diario( que me pareciò muy buena, por eso la guardè), con otros actores pero en el mismo contexto de pobreza extrema, marginalidad y desidia de parte del gobierno, tanto municipal, provincial como nacional: " REQUIEM PARA UNOS PIBES QUE JAMAS SUPIERON PORQUE MURIERON CUANDO LAS POLITICAS SOCIALES SON UN FRACASO, CUANDO LA DESIDIA DE QUIENES TIENEN LA OBLIGACION DE VELAR POR EL FUTURO DE LAS PERSONAS Y NO LO HACEN, CUANDO EL REDITO PERSONAL ES EL INTERES CONVENIENTE, Y LOS POBRES SOLO SON DE IMPORTANCIA PARA LLENAR UNA ASAMBLEA DEL DEMAGOGO OLIGARCA DE TURNO, SI ES QUE CON LA FRULA ( LAS DROGAS ) LOS TIENEN EN EL SITIO QUE MÀS LES CONVIENE, OLVIDADOS, POBRES E IGNORANTES, ¿QUE SE MATEN …A QUIEN LE IMPORTA?.....SI LOS PIBES SABEN QUE NO LES QUEDA NADA...., QUE QUEDARON FUERA DEL SISTEMA… SI HOY IR A UNA ESCUELA CON LAS REGLAMENTACIONES VIGENTES, ES PARTE DE LA FORMA DE MANDARLOS A LA CALLE.....SI NO PAGAS LA COOPERADORA A LA CALLE, SI NO VISTES DE TAL FORMA, A LA CALLE,.....SI ME MIRAS FIERO, A LA CALLE,.....SI NO TIENES LA PARTIDA DE NACIMIENTO DE TU GATO , A LA CALLE.....POR UN MINUTO TARDE, A LA CALLE.....NO ESTUDIAN, NO TRABAJAN, A LA CALLE.....SI NO TENES PARA COMER Y VESTIR COMO LOS OTROS PIBES, ENTONCES TIENE UNA SOLA SALIDA… UN FIERRO… Y A LA CALLE...EMBANDADOS, CON OTROS HERMANITOS DE INFORTUNIO,...SON ELLOS LOS QUE LO CUIDARAN, LO QUE LE DARAN LO QUE ÉL NECESITA PARA OLVIDARSE DE QUIEN ES,....PARA DEJAR DE SENTIRSE OLVIDADO Y BASTARDEADO SÒLO PORQUE ES POBRE. Y SABE ( Y SE DA CUENTA ) QUE LO ÚNICO QUE LE QUEDA, ES LA DE PERTENECER A UNA BANDA, DONDE TODOS SE SIENTEN Y ANDAN CON BERRETINES DE HAMPONES DUROS Y PELIGROSOS Y CON EL RESENTIMIENTO QUE NOSOTROS, POR DESIDIA, O LO QUE SEA LES CREAMOS,.....NO TIENE LA CULPA UNA AMBULANCIA QUE LLEGA TARDE… NI UNA POLICÍA QUE ANDA SIEMPRE SOSPECHADA DE TODO… NI LOS QUE MATARON A LOS PIBES SÒLO PORQUE ERAN PIBES.....EL PRINCIPAL CULPABLE ES EL SISTEMA DE MIERDA QUE FUE CREADO, DE FORMA TAL,QUE LOS RICOS SIGAN SIENDO MÁS RICOS Y LOS POBRES SIGAN SIENDO MÁS POBRES,.......LA CULPA ES DEL MALDITO GOBIERNO DEL MALDITO PENDEJO QUE DIJO QUE IBA A HACER ALGO Y QUE NO HIZO UNA MIERDA......"

Nely Soto
Nely Soto · Hace 5 meses

Siempre se lee lo mismo VIOLACIONES en SALTA y en Zonas de mucha pobreza, que nadie sabía de este degenerado que es PORTADOR de una enfermedad que de seguir sin tratamiento va dejar un reguero de contagios? su flia, será pobre pero debería saberlo, que bárbaro todo esto es de terror y siempre lo mismo NIÑAS PEQUEÑAS y la contención donde está y las ayudas donde están, seguro que todavía en el gobierno no saben de esto, HAGAN ALGO con estas COMUNIDADES que también son ARGENTINAS.-

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 5 meses

Que hdrp el pebdejo sidoso, por suerte ya tiene un futuro bien negro por delante, que Dios me perdone por mis pensamientos , Siento una gran impotencia al no poder tener en mis manos a este drogadicto y sacarlo a pasear en el "escuadron fantasma ", en donde lloraria hasta para ir a migitar, Por otro lado nuevamente falla el sistema judicial, el de ayuda psicologica, el medico, etc,etc que en donde nunca fallan es cuando van al cajero automatico a fin de mes , ahy son infalibles, en lo que respeta a las tareas encomendadas , son una manga de incervibles por ultimo no se que tendra que ver " la decada K" y todas las tonteras que escriben, si comparto el total desinteres de ortobey por su provincia y los graves hechos de delincuencia que suceden a diario

Carmen Carrizo
Carmen Carrizo · Hace 5 meses

Ésto es consecuencia de una sociedad abandonada por sus "sevidores". La incultura, pobreza de valores y falta total de honestidad en cumplir con sus promesas electorales lleva a un desajuste social que estamos viendo. Y de lo que no nos enteramos!!!! Pero para participar de actos , festejos y donde son recibidos con aplausos siempre tienen tiempo. Un gobierno donde no dá explicaciones, donde no brinda soluciones, ni nadie le pide cuenta del uso que hace del dinero recibido por el gobierno central o de préstamos del exterior. Así pueden seguir durante décadas sentándose en almuerzos vergonzosos, programas de un nivel pobrísimo,etc.etc. y hay gente que sufre. Si tuviéramos que "empalarlos" a todos los delincuentes nos quedamos con la mitad de la población del país!!


Se está leyendo ahora