El margen de especulación en la cadena de comercialización de los productos agropecuarios está lejos de resolverse y, pese a una nueva baja en julio, la diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola por mercadería proveniente del campo "se multiplicó 5,15 veces" respecto de lo que recibió el productor, según reveló un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De acuerdo al índice de precios en origen y destino (IPOD) que realiza la CAME sobre una canasta de 20 alimentos agropecuarios, la pera, la mandarina y el limón, fueron los productos que mostraron mayor disparidad en su valor.
La entidad señaló que el IPOD mejoró en julio 0,8 por ciento con respecto a junio, y destacó que "es el tercer mes donde la brecha muestra leves reducciones", aunque aún está lejos de ubicarse en niveles que puedan considerarse aceptables.
Al respecto, precisó que "desde abril el indicador acumula una mejora de 13,3 por ciento". Asimismo, indicó que en la canasta ganadera relevada (huevo, carne de pollo, carne de ternera y leche), el IPOD en julio bajó 10,1 por ciento frente a junio, y la brecha alcanzó a 3,38 veces.
El análisis sostuvo que "la participación del productor en el valor de góndola también tuvo una leve mejoría, aunque continúa siendo baja: para el promedio de los alimentos agrícolas y ganaderos relevados en julio, el agricultor solo recibió el 27,9 por ciento del costo que pagó el consumidor, con un aumento de 2,7 puntos porcentuales frente al mes pasado".
El informe puntualizó que de los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD, en 11 aumentó el precio de origen, en 10 se incrementó el valor destino, y en 13 mejoró la brecha entre ambos valores. Según el relevamiento, los productos con mayor diferencia entre el precio de origen y destino en julio fueron: la pera, con una brecha de 11,1 veces, la mandarina con una disparidad de 10,9 veces, el limón con una desigualdad de 10,8 veces, y la manzana roja con 8,5 veces.
Los mejores indicadores
En cambio, detalló que los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor, fueron: la papa con una desigualdad de 1,92 veces, la frutilla (2,04), el pimiento rojo (2,17), y la cebolla (2,24).
El estudio remarcó que "en julio continuaron mejorando los precios al agricultor de algunos productos, aunque otros volvieron a deteriorarse".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...