Un grupo de vecinos se reunió esta semana en una de las viviendas de la manzana 371 E de barrio Democracia, en la zona sudeste de la ciudad. El motivo fue tratar la inseguridad que impera en el barrio y también los conflictos vecinales que se desatan en la comunidad.
Tras la reunión, vecinos y un representante de la Policía de la Provincia de la zona acordaron acercarse a las oficinas del Ministerio de Derechos Humanos para solicitar una reunión. El planteo apunta a solucionar los problemas vecinales que se desencadenan en la comunidad. El objetivo final es instalar un centro de mediación en el barrio.
Lucio Toconás, presidente del centro vecinal de Democracia, le dijo a El Tribuno: "Esta no es la primera vez que con los vecinos nos reunimos para abordar el tema de la inseguridad". "Principalmente hay problemas con los robos, los arrebatos en las paradas de colectivos, casos de violencia física y atentados contra la propiedad privada", agregó el dirigente al terminar el encuentro en Democracia.
Toconás agregó, sobre este último punto, que "los vecinos hacen denuncias y luego sufren represalias en sus domicilios porque les tiran bombas molotov o los agreden".
Más contención
El referente comunal señaló que, en general, hay muchos problemas entre vecinos y por ello se gesta la posibilidad de instalar en el barrio un centro de mediación. "Con los operadores comunitarios de la Policía venimos trabajando para pedir más contención en la zona por los problemas sociales que tenemos", dijo.
Los vecinos que participaron en la reunión le contaron a El Tribuno que los problemas de convivencia entre vecinos están al orden del día.
"Desde el 8 de octubre hasta la fecha, radiqué 14 denuncias en la comisaría de la zona por un conflicto en el que atacaron a mi hijo y a mi nuera. El problema es que hasta ahora, desde la Policía, nunca lo citaron ni a él ni a los denunciados", explicó María Herrera.
"Lo que pasa es que los chicos se juntan en cada esquina y la Policía pasa y hace la vista gorda. Luego se arman los enfrentamientos que empiezan acá y terminan como a diez cuadras", contó Nicolasa Renfiges, vecina de barrio Democracia a este medio.

El 80% de audiencias, por familia
En el mercado San Miguel funciona un centro de mediación. Casi el 80% de las mediaciones que se realiza en el centro de mediación del Mercado San Miguel están relacionado a cuestiones de familia. Entre los temas más recurrentes están los de responsabilidad parental, contacto personal, derecho de comunicación y alimentos.
Funcionarios de la secretaría de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos se reunieron con los mediadores a cargo del centro y realizaron una inspección de los registros para analizar la calidad de la prestación del servicio y características de los conflictos. En términos porcentuales, el 77% de las mediaciones estuvieron relacionadas a problemáticas de familia, mientras que el 23% restante permitió resolver problemas vecinales, como temas de medianería y deudas económicas.
En el centro se hicieron 459 audiencias de mediación durante 2015.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora