La madre de un niño de tres años con parálisis cerebral tuvo que presentar un recurso de amparo para que su hijo accediera a la atención que requiere.
El oficio extrajudicial se presentó, a través de la Defensoría Oficial de la Justicia Federal, el 23 de febrero para que al pequeño Giulliano, de tres años, le autorizaran las terapias que necesita para mejorar su desarrollo motriz.
Ana Palacios, mamá de Giulliano, explicó a El Tribuno que inició un recurso de amparo contra la obra social Boreal, pero aún no obtuvo respuestas.
Giulliano tiene una encefalopatía crónica no evolutiva, lo que se traduce como una parálisis cerebral.
Con 34 semanas de gestación, a Ana le practicaron una cesárea urgente porque no tenía líquido amniótico. Al nacer, Giulliano tenía el peso correcto para un bebé de casi ocho meses pero no había terminado de formar su vejiga ni sus pulmones y no podía respirar por sí solo. Recién nacido sufrió tres paros cardiorrespiratorios. Estuvo internado en terapia intensiva por más de un mes, con asistencia respiratoria.
"Los médicos no creían que iba a vivir, pero mi bebé lo logró. Tuvo secuelas a raíz de la hipoxia (falta de oxígeno suministrado por la sangre a los órganos) que sufrió por no tener líquido amniótico. Entre las secuelas están la hipoacusia y problemas en la parte motriz. También sufrió problemas en la vista porque tiene hipermetropía y estravismo", describió Ana.
La desesperación de la madre se explica porque en diciembre presentó los pedidos médicos con las terapias que necesita su bebé pero, hasta ahora, no obtuvo respuestas.
Los problemas, según Ana, comenzaron cuando Giulliano tenía un año. La madre destacó que constantemente tiene demoras en la autorización de pedidos médicos.
A una presentación que hizo en febrero, el apoderado de la obra social respondió que "las carpetas de discapacidad fueron presentadas para su tramitación el 19 de febrero de 2016 y que fueron giradas para su tramitación al área interviniente". Aseguraron, por escrito, que no había demoras.
El Tribuno se comunicó con las oficinas de la obra social pero no obtuvo respuestas favorables al pedido de información.

El pedido medico para el niño

Según el pedido médico del pediatra, especialista en neurodesarrollo, Juan Pablo Molina (MN 128099- MP 7258) que atiende en Tucumán, Giulliano necesita: un acompañante terapéutico permanente para su rehabilitación, tratamiento de inclusión social en nivel inicial con estimulación auditiva, abordaje psicopedagógico, neurolongüístico, fonoaudióloga y psicóloga; sesiones de kinesiología y fisioterapia y terapia ocupacional.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora