El sacerdote Agustín Rosa Torino, al parecer, deberá seguir detenido en la clínica donde ahora está alojado, si su salud así lo requiere, o en la Unidad Carcelaria de Villa las Rosas. Altas fuentes judiciales aseguraron a El Tribuno que la jueza de Garantías Ada Zunino habría resuelto denegar la solicitud de arresto domiciliario que le había cursado, el jueves pasado, el abogado del imputado por abuso sexual ultrajante agravado por su condición de cura.
La magistrada debe evaluar el último informe médico sobre Rosa Torino para determinar dónde cumplirá la prisión preventiva ordenada en su contra. No se descarta que el acusado pueda ser derivado hoy al penal.
El fundador del Instituto Religioso Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, dependiente del Arzobispado de Salta, está alojado en un hospital privado del centro de la capital salteña. El sacerdote, de 64 años, padece diabetes y fue internado el miércoles por un pico de presión que habría sufrido en el Centro de Contraventores, donde fue trasladado, ese mismo día, luego de ser detenido en una residencia de Finca La Cruz, camino al Chamical.
Otra patología que tiene el cura es apnea, por lo que debe contar con un sistema de respiración artificial disponible en el lugar donde esté alojado. Si es llevado a la cárcel, ese aparato deberá ser instalado en su celda, señalaron las fuentes consultadas.

Denuncias

La imputación contra Rosa Torino se basa en la denuncia de un joven de 21 años, quien en la actualidad reside en La Plata. El 17 de diciembre del año pasado y en otras dos oportunidades posteriores, se presentó ante la fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, Luján Sodero, para denunciar los ataques que habría sufrido en el tiempo que fue novicio de la congregación del religioso, entre 2010 y 2015.
Lo acuso de manosearle los genitales en varias oportunidades bajo la excusa de que debía "revisarle los testículos" por una supuesta afección de varicocele. Denunció, además, que el cura encubrió al sacerdote Nicolás Parma, a quién apunta por delitos sexuales que habría cometido en su contra, cuando tenía 16 años, y sobre otros novicios.
En el documento de imputación se agrega el testimonio de la exmonja Valeria Zarsa, quien aseguró que Rosa sometió a ataques sexuales a varios miembros de la comunidad religiosa.
En su declaración, sostuvo que el cura "manipulaba a los jóvenes mediante la religión y les pidió a los sacerdotes que si sabían de casos de homosexualidad se lo contarán a él y le enviarán al supuesto pecador".
La mujer ya había denunciado esa situación ante el fiscal penal, Federico Obeid, quien derivaría todas las actuaciones sobre el caso a su par de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Luján Sodero.

¿Y el sacerdote Nicolás Parma?

Además del cura Agustín Rosa Torino, quien también quedó seriamente comprometido por las denuncias de abuso sexual en el Instituto Religioso Discípulos de Jesús de San Juan Bautista es el sacerdote Nicolás Parma.
Sin embargo, no se conoce ninguna determinación judicial en contra de ese religioso, quien, según el testimonio del joven que habría sufrido los supuestos ataques de Rosa, también cometió delitos sexuales en contra de su persona y de otros integrantes de la congregación.
Según las declaraciones que hizo la presunta víctima a la fiscal penal Luján Sodero, Parma acosó en reiteradas oportunidades a los novicios. "Varias veces lo invitó a dormir la siesta o a pasar cuando estaba acostado, lo acariciaba y le decía que se acueste con él, una de esas veces le dijo que se siente en su cama y, mientras lo acariciaba y le daba besos, se masturbaba bajo la sábana", consigna un fragmento del texto de imputación contra Rosa en el que se menciona Parma, también conocido como padre Felipe.
El abuso habría ocurrido en una sede del Instituto en la provincia de Santa Cruz.
El paradero de Parma es un misterio. Habría estado en una misión religiosa en la localidad española de Vic, aunque en abril pasado el joven denunciante dijo que se encontraría en Argentina. De todos modos, al menos en Salta, el cura aún no fue imputado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Felicia Harman
Felicia Harman · Hace 21 días

My husband has abandon me and the kids for the the past 8 months now, and refuse to come back because he was hold on by a woman whom he just met, for that, my self and the kids has been suffering and it has been heel of a struggle, but I decide to do all means to make sure that my family come together as it use to, then I went online there I saw so many good talk about this Great Prophet Success whose email is PROPHECTSUCCESS@YAHOO.COM or add her on hangout now PROPHECTSUCCESS@GMAIL.COM so I had to contact her and in just 3days as she has promised, my husband came home and his behavior was back to the man I got married to. I can't thank the Great Prophet Success enough of what she did for me, I am so grateful. I even spoke to the Great Prophet over the phone, to confirm her existence. Her email again is: PROPHECTSUCCESS@YAHOO.COM or add her on hangout now PROPHECTSUCCESS@GMAIL.COM She also do the following. (1) If you want your ex back. (2) you need a divorce in your relationship (3) You want to be promoted in your office. (4) You want women & men to run after you. (5) If you want a child. (6) You want to be rich. (7) You want to tie your husband & wife to be yours forever. (8) If you need financial assistance. (9) Herbal care

Felicia Harman
Felicia Harman · Hace 21 días

Mi nombre es Felicia, vivo y trabajo en Oxfordshire, Reino Unido. ¡Mi vida está de vuelta! Después de 2 años de matrimonio roto, mi marido me dejó con dos hijos, me sentí como para terminar con todo, casi me suicidé porque nos dejó con nada, yo estaba emocionalmente abajo todo este tiempo. Gracias a un lanzador de hechizos llamado Gran Prophet Success Ultimate Spell Caster que conocí en línea. En un día fiel, mientras estaba navegando a través de internet, me encontré con varios testimonios sobre este Gran Profeta en particular. Algunas personas testificaron que él trajo a su amante Ex de vuelta, algunos testificaron que él restaura el útero, curan el cáncer, y otra enfermedad, usted puede entrar en contacto con él vía (PROPHECTSUCCESS@YAHOO.COM o agregarla en el hangout ahora PROPHECTSUCCESS@GMAIL.COM). Ella es la mejor lanzadora que puede ayudarle a resolver sus problemas

Luis Ricardo Díaz
Luis Ricardo Díaz · Hace 22 días

LOS CURAS... EL QUE NO ES HIPÓCRITA ES DEGENERADO... O AMBAS COSAS. PERO LA CULPA LA TIENE LA IGLESIA Y SU FAMOSO CELIBATO EN CONTRA DE LA NATURALEZA MÁS BÁSICA DEL SER HUMANO. CÓMO SE PRETENDE QUE LOS HOMBRES (Y LAS MUJERES) NO SIENTAN EL DESEO. ASÍ SE APROVECHAN DE LA INOCENCIA DE LOS MÁS VULNERABLES Y TERMINAN ECHANDO SU SU SUCIA MANO A LO QUE MAS A MANO TIENEN: LOS CHICOS DE LOS SEMINARIOS, PROSTITUYÉNDOLOS Y DEGENERÁNDOLOS. ÉSTOS A SU VEZ, FUTUROS CURAS, CIERRAN EL CICLO. ¿O NO ES ASÍ AROLDO TONINI? CADA TANTO SE CONOCE UN CASO QUE GENERA ESCÁNDALO. ¿Y LOS QUE NO SE CONOCEN? QUÉ ASCO EL CURAJE.

gio vergara
gio vergara · Hace 25 días

"El que a hierro mata a hierro muere". Hay entregarlo a los presos que están hace diez años en villa las rosas y que se encarguen de "hacer justicia"

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 25 días

El sinvergüenza este, tenia un "sistema de respiración artificial disponible" en su aguantadero de Finca la Cruz ?


Se está leyendo ahora