Consultado por El Tribuno, el director de Epidemiología de Salta, doctor Alberto Gentile, en cuanto al grado de toma de conciencia por parte de los salteños para hacer todo lo posible por prevenir la enfermedad, fue contundente: "Los salteños sacamos apenas un cuatro en una escala del uno al diez".
Y agregó: "A pesar de las numerosas campañas de concientización y de descacharrado llevadas a cabo en toda la provincia, hay desidia de los vecinos en la inmensa mayoría de los casos. Ya tenemos una muerte y no hay nada que nos diga que la epidemia va a parar. Es más, ahora que comenzaron los casos de gripe A, con un muerto en Rosario de Lerma la semana pasada, los cuadros se complican porque la sintomatología es igual".
"Y lo mismo pasa con el hantavirus. Por eso resulta fundamental que el paciente acuda a la consulta médica de inmediato y mediante laboratorio se descarten o se confirmen las enfermedades. Porque es perfectamente probable que una persona tenga gripe A y dengue al mismo tiempo".
Gentile también aseveró que "los hospitales están pudiendo contener los casos. No estamos desbordados pero tenemos un acumulado importante".
Patricia Argañaraz: "Ni siquiera dan un espiral"
La muerte de un joven en Orán por dengue despertó quejas de la ADP.
La muerte de un joven de 20 años en Orán por dengue trajo aparejada quejas desde distintos sectores, entre ellos el educativo. La titular de la ADP (Agremiación Docente Provincial), Patricia Argañaraz, denunció que no existe inversión ni medidas de prevención en el tratamiento de la enfermedad. Sin provisión de materiales como espirales y repelentes en las escuelas del norte, el planteo fue claro: "Hace mucho tiempo que solicitamos que se extremen las medidas para prevenir el dengue en la zona y ni siquiera dieron un espiral a las escuelas. Hay para pagar a chicos de fútbol y no para educación y salud", expresó a El Tribuno.
Adelantó que hoy en Buenos Aires, durante la marcha de Ctera, denunciará el "estado de abandono total", respecto al dengue, en que están sumidas las escuelas de los departamentos de San Martín y Orán.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Paola Galle
Paola Galle · Hace 7 meses

Están aplazados los funcionarios!!!! Desde el gobernador que solo posa para la farándula hasta los Ministros de salud, Educación y Ambiente. Sacan leyes que solo aumenta la inoperancia en casos de riesgo para la población y demuestra la incompetencia de ellos. Es cierto que las escuelas se obligó a los docentes a tratar el tema porque es una forma de decir que se hace algo cuando solo se desresponsabilizan de la situación.


Se está leyendo ahora