*

Dengue: más de 30 mil pozos ciegos son criaderos de mosquitos en capital
La declaración de epidemia de dengue en el país generó el alerta en Salta. Más teniendo en cuenta que se estima que en la capital provincial hay más de 30 mil familias en riesgo por tener pozos ciegos, lugar ideal para la proliferación del mosquito. Se suman dos municipios que, en su totalidad, no tienen red de cloacas. Ellos son San Lorenzo y Vaqueros.
Alberto Gentile, titular de Epidemiología de la Provincia, mencionó que la principal y más preocupante área para que las larvas del Aedes aegypti se reproduzcan son los lugares donde hay agua estancada y un poco de oscuridad. Los pozos ciegos descubiertos, aquellos con las tapas rotas o sin tela mosquitera en los respiraderos representan el principal foco en los que pueden reproducirse las larvas del mosquito.
"Sabemos que podrían ser hasta 35 mil pozos ciegos en la capital. Se incluyen las viviendas que tienen pozo ciego más las que tienen ese sistema más la cloaca. Hablamos de un uso mixto en esos casos", aseguró.
El epidemiólogo fue determinante cuando a El Tribuno le dijo que, en el marco de la declaración de epidemia de dengue en el país, Salta tiene alto riego de tener una escalada en la cantidad de casos reportados. "Hay que empezar lo antes posible el trabajo de descacharrado en todos los municipios que son considerados de alto riesgo", señaló.
La principal tarea que encarará Epidemiología en la provincia es aunar esfuerzos con la Municipalidad para poner en marcha el descacharrado de las viviendas, de acuerdo a las zonas de riesgo. Los otros municipios deberán hacer lo propio en su comunidad.
Esta semana se espera que Epidemiología firme el convenio para iniciar el descacharrado con la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad. Los resultados del método Lira (levantamiento de índices rápidos), que ofrecen datos sobre la presencia de larvas de Aedes aegypti en las casas ya está listo, y esto permitirá determinar las zonas más vulnerables de la ciudad. Los resultados encienden el alerta para que todos los actores de la comunidad tomen partido para eliminar al mosquito y evitar la transmisión de la enfermedad.
"De los 27 municipios de alto riesgo en Salta, salvo dos, todos tienen una tasa de infestación del 15%", explicó Gentile. Agregó: "En capital y en Tartagal obtuvieron el 8,4% de infestación, cuando debería ser de 1%". Hay que aclarar que no se informó el tamaño de la muestra para este relevamiento.
El año pasado, a principios de febrero, los resultados de este relevamiento arrojaron que el nivel de infestación en capital era de 13,63%. La cifra se obtuvo luego de que los agentes sanitarios visitaron 1.518 viviendas en zona norte, de las cuales en 207 se encontraron larvas del Aedes aegypti.
Los índices larvarios aportan información valiosa para estratificar el riesgo de brotes en toda urbanización bajo vigilancia, permiten identificar sectores en los que se detecta mayor riesgo porque hay presencia, por ejemplo, de vegetación abundante, acumulación de agua, piletas de natación de lona, pozos ciegos y letrinas.
Sobre el descacharrado en el interior, desde la cartera sanitaria se informó que los convenios anuales están firmados para que cada municipio realice tareas específicas durante el año.
Un convenio demorado
Federico Casas, secretario de Ambiente de la Municipalidad, le contó a El Tribuno: “Se busca reflotar el operativo y avanzar por zonas según lo indique el Ministerio de Salud, que es el área competente. Nosotros colaboramos”.
Con la declaración de epidemia en el país, el operativo de descacharrado tiene demoras, teniendo en cuenta que Salta es una provincia con alto riesgo por su ubicación geográfica.
Algunos consideraron que el trabajo de descacharrado en capital no tuvo continuidad. El año pasado fue prácticamente nulo.
Ahora lo que se busca es visitar casa por casa, relevar lo que hay que tirar de los patios y ese mismo día retirar los objetos con un camión de la Municipalidad.
“Avanzaremos poniendo a disposición, primero, un camión y dos personas. Se sumará a los operativos el personal de Salud, que recorrerá las casas”, dijo el secretario.
Los casos
Hasta ahora en la provincia hay 30 casos en estudio, de los cuales ya se confirmaron los dos primeros casos autóctonos de dengue, serotipo 1. Así lo dijo a El Tribuno Alberto Gentile. “La principal fuente de diagnóstico que tenemos hoy son los viajeros. Personas que estuvieron en Clorinda, Formosa, Puerto Iguazú, Ingeniero Juárez, Salvador Mazza, Paraguay y Bolivia”, explicó el coordinador.
Se informó que se diagnosticó chikungunya a un hombre joven en Orán. Está internado, con aislamiento y estable, según Epidemiología de la Provincia. Un segundo caso, a confirmar, es un niño de dos años y medio de Rosario de la Frontera.
Consejos
  • Eliminar reservorios de agua estancada, como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico o lonas.
  • Limpiar con lavandina baldes, tambores, portamacetas, floreros y bebederos, luego de tirar el agua.
  • Tapar o dar vuelta baldes, bidones, recipientes que se usen a diario. También tapar pozos ciegos y letrinas.
  • Síntomas: fiebre alta, dolor de ojos, cabeza y de articulaciones. No automedicarse y consultar al médico.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...