Tras la última epidemia de dengue, que dejó siete víctimas fatales, ayer el Gobierno provincial instruyó a los municipios a relevar sus localidades. La Secretaria de Asuntos Municipales pagará por cada manzana certificada, en un plan de prevención y descacharrado.
Los agentes que trabajen se encargarán de sacar cacharros, desmalezar, informar sobre los pozos sépticos y sobre el tratamiento de los mismos para evitar al máximo la proliferación del vector.
El municipio de cada una de las localidades será el encargado de elevar la nómina de quienes van a ser los agentes socioambientales, así lo establece un convenio que firmaron los intendentes y el Grand Bourg.
Las enfermedades
La última epidemia del dengue dejó más de 1.700 casos positivos comprobados por laboratorio de dengue y fiebre chikungunya. Según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, en las primeras 28 semanas del 2016 en Salta se registraron 1.445 casos autóctonos confirmados de dengue y 34 casos importados confirmados. Mientras que hasta la semana 29 se habían registrado 308 casos autóctonos de fiebre chikungunya y 34 importados. A su vez, no se registró ningún caso de infección por virus Zika, aunque se encuentran 103 en estudio.
Con el acuerdo entre la Provincia y las comunas se fija un protocolo que unificará los trabajos que se realicen en los distintos municipios.
El ministro de Salud, Oscar Villa Nougués, expresó que el plan de trabajo para la prevención tiene que tener una participación conjunta y coordinada entre los distintos sectores. "Esto involucra al Gobierno provincial, los gobiernos municipales y, por supuesto la comunidad", contó el ministro.
Y continuó: "La idea es establecer todos los lineamientos y planes estratégicos para el controlante la aparición de los eventuales brotes epidémicos". Como consecuencia de este convenio, el Ministerio de Salud se encargará del control desde la Dirección de Epidemiología. Trabajará en conjunto con los gerentes de salud de cada uno de los municipios y los vigilantes epidemiológicos con el fin de asegurarse que se cumplan los lineamientos expuestos en el plan.
"El Ministerio ya cuenta con los lineamientos, ya cuenta con el equipamiento y va a empezar con las capacitaciones necesarias", señaló Villa Nougués.
Los intendentes
Mario Cuenca, presidente del Foro de Intendentes, expresó que los gobiernos municipales quieren ser parte de esta plan. "Es un problema de todos. Hubo intendencias que tuvieron muchos problemas con el dengue". Además, le pidió al ministro que se universalicen las técnicas para que todos los intendentes sepan qué es lo que van a hacer.
Cuenca se refirió al caso que sacudió a Orán: "Ante la desesperación, el intendente de Orán buscó un método para solucionar los problemas de su población y no era el adecuado (por las fumigación aérea)".
Riesgo sanitario
La directora de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Griselda Rangeón, consideró que la provincia se encuentra en "riesgo sanitario" para tener nuevamente una epidemia de dengue o chikungunya si no se trabaja de forma intensiva y conjunta para disminuir los criaderos del mosquito vector.
Además, la funcionaria explicó que hay un monto que se fija para el pago de cada operario y que está en función de las manzanas vigiladas. "Para el descacharrado son 14 litros de gasoil por manzana técnica", detalló.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora