Pacientes sentados en el piso de la sala de espera, enfermos internados en los pasillos, caras de dolor, médicos saturados y una preocupación que atraviesa a todos los sectores de la sociedad fueron algunos de los ingredientes del panorama que encontró ayer el gobernador Juan Manuel Urtubey cuando llegó a Orán con sus funcionarios para interiorizarse sobre el brote de dengue que azota a la ciudad. Se esperaba que el mandatario se reuniera con referentes comunitarios en la Casa de la Cultura, pero el encuentro no se concretó y los vecinos no ocultaron su malestar.
Para ver el video en 360º hacé clic en el título del video
Embed
Urtubey se topó con familias que, atemorizadas por las cifras que dicen que ya hay más de mil enfermos, le reclamaron soluciones cuando llegó al hospital San Vicente de Paul para reunirse con autoridades locales.
Más médicos, menos esperas, más insumos y lugar para asistir a los que ya sufrieron la picadura de mosquitos infectados fueron algunas de las demandas de la gente.
Urtubey viajó con su novia, Isabel Macedo, y antes de irse habló con los medios de comunicación. Dijo que se estaban definiendo detalles para hacer un gran operativo de descacharrado en Orán y municipios aledaños.
Además, aseguró que el dengue es "responsabilidad de todos", cuando los periodistas le preguntaron sobre las razones de la situación actual.
En el Laboratorio de Enfermedades Tropicales del hospital de Orán se realizó una reunión en la que participaron, además de Urtubey, el vicegobernador Miguel Isa, el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, y los ministros de Trabajo, Eduardo Costello; Salud, Oscar Villa Nougués y Justicia, Pamela Calletti.
También estuvieron el intendente local, Marcelo Lara Gros, y sus pares de Aguas Blancas, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Urundel, Embarcación, Tartagal y Colonia Santa Rosa.
Mientras los funcionarios hablaban en un salón del nosocomio, el sector de la guardia estaba colapsado de pacientes con cuadros febriles esperando lograr una consulta, como lo está desde hace semanas.
Por la cantidad de enfermos, el centro destinado a la rehabilitación de adicciones denominado Tinku tuvo que ser habilitado como un área de internación improvisada.
Luego de la reunión, el ministro de Salud, Oscar Villa Nougués, confirmó el dato más preocupante: "Estamos aún en picos ascendentes de casos de dengue", afirmó.
URTUBEY.jpg
<div>El gobernador habló con los periodistas tras una reunión con funcionarios. Andrés Mansilla</div><div><br></div>
El gobernador habló con los periodistas tras una reunión con funcionarios. Andrés Mansilla


Descacharrado y fumigación

Tras la reunión en el hospital, los funcionarios anunciaron que el operativo de descacharrado masivo se realizará el jueves. Ese día habrá asueto en la ciudad para que todos los vecinos puedan colaborar con la limpieza.
También se confirmó que se harán fumigaciones aéreas desde hoy, algo que ya había adelantado Marcelo Lara Gros en los últimos días.
Carlos Parodi garantizó que se reasignará a profesionales de la salud para afrontar la demanda mientras dure la situación de emergencia.
El viernes se había comunicado a la población en Orán que los funcionarios provinciales se reunirían con referentes de organizaciones comunitarias en la Casa de la Cultura de Orán para dialogar sobre soluciones conjuntas.
Sin embargo, al encuentro solo concurrieron los intendentes Lara Gros y Sergio Leavy de Tartagal.
El malestar de los numerosos vecinos presentes fue generalizado cuando se enteraron de que el gobernador y los ministros no llegarían.
Por el brote de dengue ya hubo unos 1.010 contagios registrados hasta el viernes en Orán. Además, murieron seis personas que tenían la enfermedad.
Oficialmente solo se confirmó hasta ahora un deceso por dengue. El resto de los casos mortales está en estudio porque los pacientes fallecidos tenían también otras patologías y se debe determinar oficialmente la causa de sus muertes.

El 80 % de los casos, en el norte

Habrá una unidad coordinadora para que no se tomen medidas aisladas. Tras la visita de los funcionarios al norte, el Gobierno de la Provincia informó ayer, mediante un parte de prensa, que de más de mil casos de dengue que hay en la provincia, 830 corresponden al área sanitaria de Orán.
"Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para combatir esta enfermedad. Desde el Gobierno vamos a fortalecer los servicios de salud con más profesionales no solo para el hospital, sino también para los centros de salud; vamos a hacer un fuerte operativo de descacharrado, y vamos a continuar con las fumigaciones", sostuvo Juan Manuel Urtubey luego de la reunión con funcionarios en el hospital San Vicente de Paul.
"Necesitamos mejorar nuestra capacidad operativa. Estar presentes acompañando a la gente y ser lo más ágiles posible", agregó el mandatario.
Por su parte el intendente de Orán, Marcelo Lara Gros, informó que se realizarán fumigaciones aéreas desde hoy y durante seis días para evitar la proliferación del mosquito.
El jefe de Gabinete, Carlos Parodi, garantizó ayer en Orán que "no se escatimarán recursos" para enfrentar el brote de dengue.
Parodi estuvo en el equipo de funcionarios que viajó ayer a la ciudad norteña con Urtubey.
Consultado por los medios de comunicación sobre si se asignarían partidas especiales para afrontar la situación, el funcionario respondió: "Estamos en el más difícil de los últimos ocho años pero cuando está la salud de por medio no podemos escatimar recursos".
"No podemos fallar en que el hospital tenga los insumos necesarios. Vamos a armar una unidad coordinadora para dejar de llevar adelante acciones aisladas", agregó el jefe de Gabinete.

No se usará la vacuna

La Organización Mundial de la Salud avaló la primera vacuna contra el dengue y recomendó su uso, sin embargo no se utilizará en Argentina porque su tasa de "protección es muy baja". Así lo afirmó el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan.
"Su protección es muy baja, menor al 64 por ciento, y para que la persona esté inmunizada debe pasar un año, ya que para generar los anticuerpos necesarios para enfrentar la enfermedad se deben suministrar tres dosis, una cada seis meses", agregó San Juan.


¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Paola Galle
Paola Galle · Hace 7 meses

Vergonzoso nuestro gobernador!!!! Paseándose con la farándula y la provincia con crisis en todos los ámbitos. Mal por los salteños que no sabemos votar. ¿ cómo podemos aceptar tantos años de inoperancia? ¿Por qué nunca cambiaron al Director de Epidemiología? Hay funcionarios con coronita de por vida... más allá de su desempeño... Que Dios y la Patria se los demande.. o el pueblo, cuando abra los ojos!!!

ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 7 meses

QUE HACE ESTE MARICÓN LLEVANDO A "SU NOVIA" A TODOS LADOS , ANDA A TRABAJAR SINVERGÜENZA DEJA DE HACER TEATRO PORQUE A VOS LA GENTE NO TE IMPORTA NADA SOLAMENTE ESTAS HACIENDO ESTO PARA QUEDAR BIEN CON MACRI Y LA ESTÚPIDA DE NOVIA QUE TENES , LA LLEVAS PARA VEA QUE GRANDE QUE SOS TARADO. ADEMAS ESTA ESTA POR EL DINERO NO POR AMOR ESTUPIDO

otto Brinca
otto Brinca · Hace 7 meses

QUE DEJE DE BOLUDEAR COMO PENDEJO Y ATIENDA LAS NECESIDADES DE LA PROVINCIA O QUE SE VAYA , POR AL FIN DE TODO AYUDA A SUS AMISTADES Y NO A LOS QUE MAS NECESITAN


Se está leyendo ahora