Dentro de 12 meses, en la Balcarce no quedará ningún boliche bailable. Para entonces habrá caducado la habilitación de The Bond (vence el 30 de junio) y los seis establecimientos de comida y espectáculos con "anexos" para baile deberán optar entre cambiar de rubro o trasladarse a otro lugar de la ciudad.
Al menos, ese es el contenido del acta acuerdo que el municipio de Salta capital tiene previsto firmar en estos días con los dueños de Mystic Disco, La Reina, One, Elephant, Amnesia y Cebra. Los propietarios de estos locales mantuvieron ayer una "intensa pero cordial" reunión en la oficina del secretario de Gobierno, Luis García Salado, el subsecretario de Control Comercial, Nicolás Avellaneda, y el director de Habilitaciones, Santiago García Lobo.
No hubo declaraciones, pero se hizo saber que los empresarios habían accedido al acuerdo que le propuso el municipio y que cuenta con el apoyo explícito del Gobierno provincial.
El acuerdo será refrendado a través de una ordenanza cuyo proyecto el Ejecutivo municipal remitirá al Concejo Deliberante la próxima semana.
Luego de varios meses de negociaciones, las declaraciones del ministro de Seguridad de la Provincia, Alejandro Cornejo D''Andrea, publicadas el domingo, hicieron prever el desenlace. "La Balcarce no reúne las condiciones urbanas ni de infraestructura para soportar tal cantidad y afluencia de personas en forma simultánea. Es un zona con locales comerciales, con precariedad en sus instalaciones y debe tomarse una decisión seria y definitiva".
En otras palabras, el ministro provincial definió el problema como una cuestión de seguridad. Hace dos semanas, en el Concejo Deliberante se planteó que el servicio 911 recibe no menos de 50 llamadas los fines de semana por disturbios en el paseo. En esa ocasión, el concejal Matías Cánepa, del PJ, advirtió sobre la necesidad de proceder con firmeza. "El corredor de la Balcarce no es un lugar para que exista un conglomerado de boliches. Me parece muy importante que se esté fortaleciendo la autoridad municipal en el control del cumplimiento de las normas en todo lo que es la nocturnidad y comparto la idea de que se logre una salida ordenada de la actividad de boliches. Esos locales deben estar en otras zonas de la ciudad", expresó.
Hace pocos meses, el intendente Gustavo Sáenz había recibido una amenaza mafiosa cuando anticipó su decisión de ordenar esa zona.
El giro que el gobierno municipal anuncia ahora obedece a que la habilitación de The Bond, el único boliche propiamente dicho, perderá vigencia este mes y la modificación del Código de Planeamiento Urbano le impide seguir funcionando en la calle Balcarce. Con los otros locales, convertidos en boliches en virtud de "anexos", la situación se allanó. Al vencer todas las licencias, la renovación se negoció de tal manera que la salida sea gradual y ordenada. Podrán seguir funcionando y readecuándose, pero con un plazo que vence dentro de un año.

Juego de presiones

No es simple el trámite de las mudanzas. La Balcarce se convirtió en un nudo comercial muy fuerte, con alquileres voluminosos. Es un lugar donde "vive la noche" y si antes había jazz, tango y folclore, los boliches ganaron espacio por cuestiones de facturación.
Ayer, los concejales David Leiva, Andrés Suriani y Gustavo Serralta abogaban por una solución alternativa, que pusiera límites al número de concurrentes, a la ingesta de alcohol y a los horarios pero sin expulsar a los bailables. En el Ejecutivo prevaleció la idea de que la Balcarce sea un espacio de peñas y que los boliches multitudinarios funcionen en zonas urbanísticamente adecuadas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Benito Camelo
Benito Camelo · Hace 5 meses

ME PARECE BIEN......PERO EL TIMING ES ESPANTOSOOOOOO......NO HAY PEOR MOMENTO PARA TOMAR LA DECISION QUE ESTE!!!! SABEN LA CANTIDAD DE GENTE QUE SE QUEDA SIN UN COLCHON DE SEGURIDAD FINANCIERA? NO ENTIENDO A LOS POLITICOS, SUBEN EL GAS EN INVIERNO, DESTRUYEN FUENTES DE TRABAJO EN PLENA CRISIS... SON MUUUUUYY PE LOTUDOS........

silvia castro
silvia castro · Hace 5 meses

PORFINUIN

ROBERTO RUARTEZ
ROBERTO RUARTEZ · Hace 5 meses

SI SOS VIOLENTO NO VAS A PODER ENTRAR A UNACANCH DE FUTBOL SI SOS VIOLENTO SE TE TERMINO EL BOLICHE. Y A BAILAR A LA MIERDA- ENTONCES SI TENES ENTRE 18 Y 25 AÑOS Y TE LA LABURAS DE DURO APRENDE Y CAGATE, NO VAS A TENER DONDE DIVERTIRTE. LA VIOLENCIA ES UN RASGO DISTINTIVO DE LOS PACIENTES DE MANICOMIO O SEA LOS LOCOS. ENTONCES ES MUY PROBABLE QUE ESTOS BICHOS VIOENTOS YA TENGAN UNA LOCURA INSTALADA Y QUE NO SE LA ESTAN TRATANDO CON UN MEDICO.

Jhony Tolengo
Jhony Tolengo · Hace 5 meses

Al fin una decisión como debe ser!!! A uds se los elige para que gobiernen y escuchen a los que saben. No hubo un "Cromado" de casualidad. Hay que tomar nota de los funcionarios que se oponen para dirigir la demanda penal en la próxima desgracias


Se está leyendo ahora