El padre de un alumno de la ex ENET 3, ubicada en Caseros y Chacabuco, denunció que su hijo de 15 años fue víctima en la escuela de un juego peligroso. El chico habría sufrido una golpiza adentro del aula durante una hora libre cuando cinco compañeros jugaban al "cañito capotón". Asegura que a pesar de las lesiones que quedaron a la vista, ninguna autoridad educativa advirtió lo sucedido.
"Al día siguiente fui al colegio a hablar con la vicedirectora encargada del turno. En todo momento minimizó el tema y primero no quería ni labrarme el acta. Después por orden del director la hizo, pero no me dio el formulario para hacerlo revisar por el seguro escolar porque, según ella, no era necesario", relató Marcos Cari, el preocupado papá.
El hecho ocurrió el 22 de octubre pasado a las 17.10, cuando los chicos estaban sin docente ni preceptor. Según Cari, su hijo sufrió golpes de puño y chirlos en la cabeza y en otras partes del cuerpo, que le provocaron moretones en la cara certificados por un médico de la Policía de Salta. Dos compañeros que intentaron ayudarlo también habrían sido agredidos.
Además de la denuncia ante el colegio y la Policía, Cari expuso lo sucedido en la Dirección General de Escuelas Técnicas. Sin embargo, señala que después de un mes, la institución no citó a los padres de los supuestos agresores, no tomó medidas disciplinarias ni realizó talleres contra la violencia como le habían prometido. "Tanto se llenan la boca hablando de que en las escuelas se trabaja contra la violencia escolar y este caso es un claro ejemplo de que no se actuó como corresponde. Yo lo mando a mi hijo a la escuela a estudiar y no para que lo golpeen", señaló.
Desde hace unos meses, había notado un cambio de conducta en su hijo, incluso a veces no quería ir a clases y bajó las notas. "Creo que no es la primera vez que le pegan. Él es un chico aplicado y estudioso que nunca tuvo ningún tipo de problemas. Los juegos no justifican la violencia y el peligro que corren", manifestó Cari.
En Cachi, en 2012, un nene de 8 años tuvo que ser trasladado en helicóptero a la capital, tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza. Fue víctima de un juego brusco: "el cañito capotón".
Respuesta de la institución
Yone Valdez, vicedirectora de la ex ENET 3, señaló que "todas las actuaciones (informes y entrevistas con los chicos) fueron elevadas al supervisor que determinará el nivel de violencia. La institución actuó como correspondía". Agregó que el curso al que asiste el alumno supuestamente golpeado por sus compañeros es uno de los más tranquilos, de todas maneras tras el planteo del papá se reunió a los involucrados con un psicólogo.
La vicedirectora sostuvo: "Las cosas no fueron como el padre las relata. Dice que a su hijo lo golpearon en la escuela, pero el mismo chico lo negó delante de él. Me entrevisté con el resto de los alumnos y lo que ocurrió es que fue un juego en el que este chico también participaba. Era el juego del capotón. Al que se equivocaba le hacían capotón".
Valdez agregó: "Incluso yo tengo fotos de que el alumno no tenía moretones como dice el padre. No soy médico, pero cualquier persona puede darse cuenta que no tenía nada. No le negué el seguro en ningún momento, sino que el planteo se realizó dos o tres días después del hecho y el mismo chico decía que se sentía bien, que no le dolía nada".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Daniel Scioli
Daniel Scioli · Hace 12 meses

Soy un alumno y compañero de Cari, él no bajo las notas por baja de autoestima ni nada por el estilo todos nos tratamos igual, no hay ninguno que sufra "bulliying", todos lo aceptamos a Cari como un buen compañero, cabe destacar que cari actualmente está de novio y que aunque parezca gracioso muchos moretones son de ella incluso hay 14 profesores que son testigos de ello. El directivo de la escuela funciona muy bien y se tiene muy en cuenta no solo la violencia sino también la vestimenta, el uso de pendientes, el cabello y el respeto tanto a los profesores como a los compañeros. La verdad una decepción de parte de Cari, tanto lio para llegar a nada!!!.

juan ramon concepcion
juan ramon concepcion · Hace 12 meses

Como padre de un alumno de esa Institucion, diria que en ese colegio suceden muchas cosas.Profesores que no van a clases, por meses, materias que no se dictan clases. por no contar con profesores..en fin , eso lo sabe el Director de Enseñanza Tecnica


Se está leyendo ahora