*

Denuncian acoso laboral en una empresa de colectivos
El 18 de enero Adriana Jarzún radicó una denuncia policial en la comisaría de barrio 17 de Octubre por haber recibido amenazas. Ese día, trabajadores de la empresa de transporte Transal, a cargo de los corredores 6 y 4, organizaron una medida de fuerza: desinflar las gomas de los coches al terminar su recorrido, que fue en el mismo barrio, en la zona norte.
"Cuando me acerqué al lugar para reorganizar todo, junto al personal de la Secretaría de Trabajo, vi que uno de los delegados del gremio, de la empresa, estaba desinflando las gomas. Lo increpé preguntándole por qué hacía eso y me respondió, con amenazas, diciéndome que me iba a pegar", aseguró Jarzún, la jefa de recursos humanos de la empresa de transporte local.
La mujer le contó a El Tribuno que los inconvenientes con un sector de la dirigencia del gremio Unión Tranviaria Argentina (UTA) no son recientes.
"Empezaron a reclamar por una serie de incumplimientos de la empresa hacia los trabajadores, que en la misma Secretaría de Trabajo quedaron sin efecto. Hasta el momento, todo está al día", explicó la mujer.
Y agregó: "Acá lo que hay es un claro tema de género, ellos no quieren que una mujer esté en el puesto que yo hoy ocupo en la empresa", sostuvo.
La mujer contó que si bien cuenta con el respaldo de la autoridades de la empresa, las sucesivas medidas "extorsivas" y las amenazas ponen en peligro no solo su puesto laboral si no que "es un perjuicio para la propia empresa".
Respecto de los incumplimientos reclamados por el personal de la empresa, que tienen que ver con el pago de salario y condiciones laborales, la jefa de Recursos Humanos señaló que no son tales. "Siempre denuncian que trabajan horas de más, que no se les respeta los descansos o que no se les paga lo que les corresponde. Eso no es así porque todo está al día en el Ministerio de Trabajo", remarcó. Ante las presiones, ella cursó las presentaciones legales por calumnias e injurias dirigidas hacia integrantes de la nueva comisión directiva de la UTA en Salta. "Lo único que deseo dejar en claro es que cualquier medida que se tome en los próximos días en contra de esta empresa, es una medida de fuerza para que me saquen a mí", expresó.
Jarzún trabaja como responsable de recursos humanos en Transal hace cuatro años.

El reclamo

El 18 de enero, El Tribuno publicó, sobre la medida de fuerza que habían iniciado los empleados de Transal, declaraciones de Domingo Tactagi, secretario general adjunto de la UTA. "Los compañeros no pueden continuar trabajando de esta manera. En la empresa nadie se hace cargo de la falta de seguridad que están sufriendo los choferes. Nosotros no podemos encargarnos de manejar y de la seguridad de la unidad y los usuarios. Esto ya fue denunciado a la empresa", dijo Tactagi. El Tribuno intentó comunicarse con integrantes del gremio, pero no obtuvo respuestas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...