La Sociedad de Arquitectos de Salta (SAS) presentó un trabajo firmado por socios y socias, en el que plantearon problemas y soluciones a diferentes cuestiones de la ciudad. Observaron que en la ciudad de Salta la Municipalidad no ejerce el control ni la inspección de las obras que se ejecutan. Difundieron el polémico documento el 29 de marzo de este año, cuando la SAS cumplió 50 años de trayectoria como gremio.
Expresaron que Salta, a pesar de estar ubicada en una zona sismogenética, carece de una cultura preventiva, y manifestaron que esto se evidencia en la falta de conciencia tanto del Gobierno como de la población. "No existe una conciencia sísmica y, por lo tanto, se minimiza el problema. Tampoco se le da a este fenómeno geodinámico peligroso la importancia de la cadena de efectos en daños que podría ocasionar", advirtieron.
También compartieron aspectos relevantes de un informe que hizo el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) sobre las construcciones en la ciudad de Salta. Este estudio buscaba determinar, en forma preliminar, una distribución cualitativa de la vulnerabilidad sísmica, con datos que aportaron el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Dirección General de Inmuebles, la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, la Municipalidad, el Banco Hipotecario Nacional y el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines.

Edificios vulnerables

Los resultados de este trabajo muestran que, de un total de alrededor de 87.000 construcciones, solo el 50% podría clasificarse de manera preliminar como sismorresistente. Esto resulta de analizar los datos en su conjunto. Sin embargo, existen fracciones de la capital donde el porcentaje de viviendas no sismorresistentes alcanza el 80, el 90 y hasta el 95 %.
Sobre la base de estas cifras, se puede afirmar que muchas viviendas presentan una alta vulnerabilidad ante un terremoto. Esto constituye un riesgo latente que es necesario reducir.

Poca conciencia sísmica

La provincia de Salta se ubica en una zona de elevado riesgo sísmico, pero no está preparada para enfrentar un movimiento telúrico fuerte, según una opinión reciente del Laboratorio de Estructuras, dependiente de la Universidad Nacional de Salta, que también analizó el estado de edificaciones y la planificación para una eventual catástrofe. Este instituto notó grandes falencias y, al mismo tiempo, señaló el escaso conocimiento que tiene la población sobre el fenómeno sísmico, lo que representa otra amenaza.
Desde la SAS señalaron que sus aportes, como todos los que realiza su institución, "no tienen coloración partidaria ni credo ideológico". "La intención de este trabajo es convocar a una articulación institucional amplia para superar sistemática y sostenidamente los desequilibrios urbanos en los que estamos inmersos y contribuir con los planes de acción posteriores relacionados a las situaciones que planteamos", manifestaron.

Relevamientos de construcciones

La SAS estimó que es preciso invertir para continuar el estudio -que quedó inconcluso- que permite definir fuentes potenciales de actividad sísmica en Salta con un relevamiento "in situ" de las construcciones existentes en el área. Según el Inpres, actualmente esto se va concretando de acuerdo con las disponibilidades de fondos, por razones presupuestarias. Para facilitar los recursos necesarios para completar el desarrollo de este proyecto se necesita la decisión conjunta de los municipios y de la Provincia.
La realización de un estudio de esta naturaleza permitirá, según la SAS:
a) definir fuentes potenciales de actividad sísmica;
b) estudiar las características del subsuelo;
c) evaluar su comportamiento ante la acción sísmica;
d) estimar los niveles potenciales de las amplitudes del movimiento del terreno en los distintos sitios;
e) determinar las características sismorresistentes de las construcciones existentes en el área, y
f) evaluar los niveles probables de daños ante la acción sísmica.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


· Hace 6 meses

A ver genios del urbanismo!!!... Propongan soluciones y no se limiten a denunciar lo que todos sabemos! Los de la Sociedad de Arquitectos solo tiene vocación opositora como los del Partido Obrero. A la hora de trabajar en serio en el tema se borran y dicen que solo tienen tiempo para opinar y que hasta llegan.


Se está leyendo ahora