Un ciudadano mendocino radicado en la localidad azucarera de Hipólito Yrigoyen denunció penalmente en la Justicia Federal a miembros de la Aduana de Aguas Blancas por la comisión de los delitos de contrabando agravado, narcotráfico, trata de personas y posible tráfico de armas, además dejó implícito la falta de deberes de funcionario público.
Zalazar, quien hizo pública su denuncia, acompañó a la misma con una serie de fotografías tomadas en diversas ocasiones sobre la supuesta aduana paralela, que a través de sus dichos funciona a la misma hora y con los mismos regímenes que la Aduana oficial administrada por el Estado.
Para explicar los fundamentos de su denuncia envió a la Justicia Federal un escrito donde detalla fehacientemente la ubicación de la citada aduana paralela, la que fijó en el paraje "Los Gomones", sobre aguas del río Bermejo y a poca distancia del puesto de control caminero sobre la ruta 50, conocido como puesto 28.
El denunciante deja en claro en su escrito que el volumen por él cuantificado es de varios camiones diarios y que la cantidad de personas que él vio trabajar en esta actividad ronda el número de tres mil, en distintos horarios y con distintos tipos de bultos. Acerca de estos, Zalazar en su escrito informa al juez federal y al fiscal federal de Orán que se trata de bultos de entre 50 y 70 kilos, cuyo contenido no es de público conocimiento, pero se sabe que se trata de indumentaria, calzado, electrónicos, hojas de coca y hasta drogas en medio de estas mercancías "como está probado en varios secuestros realizados", especifica en su denuncia.
Asegura que esta actividad se realiza en horarios diurnos, a solo 150 metros del puesto oficial de Migraciones y Aduanas.
Zalazar informa además que el 2 del 12 de 2015 intentó hacer un relevamiento personal de la aduana paralela pero fue abordado por personal de Migraciones y Aduanas, quienes solicitaron la presencia de efectivos de Gendarmería Nacional, que lo llevaron custodiado hacia la sede de la repartición.
No responden al juez federal
Cuando el denunciante fue abordado por personal de Gendarmería Nacional fue puesto en conocimiento de las generales de la ley en "término pocos amables", según afirmó Zalazar a El Tribuno en la mañana de ayer, y agregó además que en esa ocasión se le recordó que no debía volver al lugar a hacer relevamiento alguno, ni aún con una orden o autorización del juez federal de Orán, ya que ellos, según afirmaron, no obedecen ahora las disposiciones del juez federal sino directamente las que emanan del Ministerio de Seguridad de la Nación, que se comunica con ellos solo a través de órdenes enviadas por facsímil, que son recibidos por los comandantes en jefes, a quienes responden.
Acto seguido, los oficiales de Gendarmería le recordaron que si lo vuelven a ver por allí haciendo algún tipo de relevamiento iban a detener de inmediato.
Según consta en el escrito enviado a la Justicia Federal, el vecino Roberto Zalazar les hizo conocer a los oficiales que lo amedrentaron que iba a hacer pública sus declaraciones, rayanas con la sedición, ya que supuestamente habían jurado por la ley y el orden.
Más adelante, el denunciante hace constar que acompaña el escrito elevado con 17 fotografías de las actividades paralelas a la ley de Aduanas en la zona de frontera, sobre todo en el ingreso y egreso de mercancías sin ningún tipo de control del Estado, a pesar de que este tiene a pocos metros al menos tres instituciones con jurisdicción para evitar estos tipos de delitos que allí se concentran.
El denunciante fijó domicilio e incluso en su denuncia puso a conocidos personajes como testigos de los hechos que hizo públicos.

Tema de vieja data
El tráfico sin control por la frontera en la zona del departamento Orán es vastamente conocido por todos los salteños.
Sin embargo, la magnitud que alcanzó en los últimos años no tiene solución de continuidad.
Millones de dólares ingresan y egresan sin control por esos pasos semipermitidos y circulan a diario toneladas de mercancías que inundan los cientos de free shopp que se abastecen de este comercio.
La actividad, tal como lo denunciara El Tribuno hace más de dos años atrás, no dejó de crecer, al punto tal que absorbió en gran parte la mano de obra informal del departamento para convertirse en una fuente laboral importante.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 4 meses

CUANDO SE POSTULE PARA PRESIDENTE ALGUIEN CON EL PENSAMIENTO SOBRE LOS EXTRANJEROS ( sobre todo si son bolitas ) COMO D. TRUMP , TIENE MI VOTO ASEGURADO

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 4 meses

E.La-garza, no creo que pueda ser un deportado, tampoco me molestaria ser mestizo, con las etnias que escribiste, todos ellos son hermanos criollos, BIEN ARGENTINOS, triste seria mi vida si hablara, quechua, aimara o algun dialecto boliviano O PEOR AHUN, ser boliviano, caer tan bajo, ser un paracito en tierras extrangeras, una lacra sin orgullo de pertenecer a un pais, tener que emigrar para poder subsistir, lo mas feo, ser bolita sin patria, yo que vos estaria mas preocupado que se cumpla mi deceo, por las dudas pedile a la virgen de urcorpiño que te salve, je,je, Por ultimo, te aseguro que te sentirias orgullo vestir como los gendarmes nuestros, pero no podras cargar los bagallos en la espalda, para cruzar la frontera, quedaria mal, ademas lo unico verde que conoces es la hoja de coca,ja,ja,ja

eduardo galarza
eduardo galarza · Hace 4 meses

Cuidado que se cumpla tu deseo,por que el primer deportado vas a ser vos,y no por extranjero, si no por negro y fiero, por que todos los xenofogos gauchos generalmente son mezcla de matacos, mapuches, araucanos.. semejante a la fisonomia de los gendarmes que aparecen en las fotografias del acto por el dia de la gendarmeria

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 4 meses

Es verdaderamente vergonzoso el ingreso de mercaderia en forma ilegal, con el consentimiento de las autoridades competentes que tienen la comicion de evitar este flagelo, es una " prendida " de todos los politicos, jefes de policia, gendarmeria , federales, etc, etc, etc, que son quienes se benefician con suculentos sobres de dinero en agradecimiento por parte de los narcos, contrabandistas, en su mayoria bolivianos, es totalmente real el comentario de A. Luis, porque ponerce en contra de los narcos, es como ponerce la soga al cuello, Dios cuide a este valiente mendocino, porque puede que este totalmente librado a su suerte, ya que los propios gendarmes le dijeron que reciben directamente ordenes de la Nacion, mas propiamente del M. de Seguridad, estamos hasta las bolas , totalmente desprotegidos, sea quien sea que nos gobierne

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 4 meses

SIEMPRE LO SOSTUVE ....EN MIS DECLARACIONE ...EN MIS COMENTARIOS.........EL GOBIERNO PROVINCIAL Y EL ESTADO NACIONAL SON COMPLICES.....COMPLICES DEL NARCOTRAFICO.............DONDE QUEDO EL CAHMUYO DEL MINISTRO DE SEGURIDAD DE LA NACION .....EL PODER POLITICO VA DE LA MANO CON EL NARCOTRAFICO......E.S IMPOSIBLE LUCHAR CON EL ......ESTE POBRE CIUDADANO PUEDE CONVERTIRSE EN EL PROXIMO...." NISMAN MENDOCINO..""" .....EL NARCO NO PERDONA .....CUANTOS CIENTOS DE KG PASAN A DIARIOS EN ESOS BULTOS..........QUIEN CONTROLA....'???' LOS QUE ESTAN EN LOS CONTROLES ADUANA ....AFIP ......MISMA GENDARMERIA......RECIBEN FORTUNA A DIARIOS ....MILES ...MILES DE PESOS.....POR COIMAS.......'?????? UN NEGOCIO QUE TIENE PROTECCION POLITICA ....SINO IMPOSIBLE DE REALIZAR ....TODOS ROBAN PARA LA CORONA...........ESTA ZONA ES LIBERADA EN NUESTRA SALTA .....ESTA PODRIDA INFECTADA......EL GOBIERNO ...COMPLICE DEL NARCOTRAFICO.......

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 4 meses

Con todo respeto, je,je,je

GORILA  CONVERSO
GORILA CONVERSO · Hace 4 meses

Globoludo no te enteraste que tu idolo esta gobernando hace 8 meses?justamente el contrabandista numero 1 asi que entre colegas no pasa nada jajaja...si Urtubey es complice del burro pero en hambrear al pueblo!


Se está leyendo ahora