La defensora general de la Provincia, María Inés Diez, denunció a la defensora civil Nº4, Natalia Buira, por el supuesto delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público". En el texto, lo fundamenta sosteniendo que Buira habría incurrido en esa irregularidad por haber publicado una nota de opinión en El Tribuno, donde denunciaba designaciones ilegales en la Defensoría General. Entiende que en lugar de publicar un artículo periodístico debió denunciar penalmente a la responsable de esas designaciones, que es justamente ella misma, María Inés Diez.
Natalia Buira fue notificada ayer por una agente fiscal, en un episodio que se parece mucho a un intento de cercenar la libertad de expresión.
El escrito de Diez consigna que "en el diario El Tribuno de Salta del día 20/01/2016, páginas 18/19, sección Opinión... se denunciaron supuestas designaciones ilegales efectuadas en el ámbito de la Defensoría General, endilgándome arbitrariedades no cometidas por la suscripta".
Solicita que se evalúe, de acuerdo al artículo 241 del Código Procesal Penal si cabe iniciar un proceso por resultar la conducta de Buira incursa en las previsiones del artículo 277 que establece que "será reprimido con prisión de seis meses a tres años el que, tras la comisión de un delito, ejecutado por otro, en el que no hubiera participado.... no denunciare la perpetración ... o no individualizare al autor o partícipe de un delito ya conocido, cuando estuviere obligado a promover la persecución penal de un delito de esa índole... La escala penal será aumentada al doble de su mínimo y de su máximo cuando... el autor fuere funcionario público". Cabe destacar que Diez está hablando de la autora del artículo y no del Procurador ni de los agentes fiscales, que debieron tomar el escrito de Buira como "notitia criminis".
La irritación de María Inés Diez con Natalia Buira no es nueva. Se trata de la única funcionaria de todo el Ministerio Público que se manifiesta con una visión crítica del funcionamiento institucional y cuestiona la legitimidad de los concursos y designaciones, en muchos casos, efectuados con arbitrariedades evidentes.
Tampoco es cierto que la denunciada no haya actuado institucionalmente. En agosto de 2014, Buira había requerido al juez de la Corte y presidente del Consejo de la Magistratura, Guillermo Félix Díaz "transparencia e igualdad en la selección de postulantes" y denunciaba "amiguismo, nepotismo, politización", destacando que "en el acomodo termina imponiendo al candidato previamente ungido por los sectores del poder dominante". A través de una secretaria, Diez "previno" dos veces a Buira de que "en lo sucesivo se abstuviera en cuestiones que no son atributivas de su función". Posteriormente, la amenazó, ahora con su firma, con la cesantía.
Finalmente, en diciembre de 2014, Buira respondió formalmente que "en caso de persistir la presión que desde la Defensoría General se viene ejerciendo sobre mi para que no publique notas de opinión en el diario El Tribuno, me veré obligada a interponer la acción judicial de amparo en resguardo de mis derechos y garantías constitucionales..."

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


miguel hugo rojo
miguel hugo rojo · Hace 9 meses

Si se trata de acomodos, o el llamado nepotismo en el mejor lexico, ella misma ha sido nombrada por ser pariente de Urtubey. Creo que algo así como la "suegra" del más contumaz depredador de Salta. El que lleva las cuentas públicas truchamente mediante una Ley de Administración Financiera y un Decreto Reglamentario trucho como se dice vulgarmente. Una hija de ésta "puritana ofendida" había sido nombrada como Directora en el sector de prensa en el Poder Ejecutivo, y no trabajaba, nadie la conocía en el sector. Cuando era Ministra en el sector de Justicia, me contaron compañeros que hacía iniquidades con los acomodos. Lo que siembran seguro que cosecharan. Fuerza Dra. Buira, la conozco por sus publicaciones, defensa de los atropellos y avasallamientos de los derechos de los trabajadores u opiniones jurídicas objetivas por éste medio. Estos son algunos de los frutos del ahora "revolucionario" de la política y ética, o converso en todo sentido, que dice ser distinto, se diferencia y hasta hoy rechaza el Kirchnerismo. Cuando hasta hace poco se declaraba un Kirchnerista ad-honoren.

Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 9 meses

No sé por qué se enoja María Inés Díez.Yo nací en Salta y hacen 71 años que vivo en la misma.Desde que tengo uso de razón pasaron estas situaciones.SIEMPRE SE INGRESÓ AL PODER JUDICIAL POR ACOMODO:FAMILIARES,AMIGOS,AMANTES...

jose maria lachagar
jose maria lachagar · Hace 9 meses

La Dra. Buira es un ejemplo de honestidad profesional y moral, trabajadora, estudiosa y siempre peleando por la verdad, en cambio la Diez poderosa sinverguenza y que carga sobre sus espalda la muerte de los 4 jovenes quemados para salvarle la finca a esta y al exministro de educacion leopoldito. Por favor un poco de dignidad que ya salimos del medioevo...no se si se enteraron y respeten a una decidora de verdades. Te lefono Catalano, Posadas , Acosador Diaz y toda la runfla de sanganos del tercer piso de la ciudad judicial

Miguel Andrilo
Miguel Andrilo · Hace 9 meses

Huuu.. estos tipos de fiscales que tiene la justicia Salteña se ve que entraron por amiguismo o favores….. tendría que saber que un ciudadano puede efectuar dos tipos de denuncia verbal o escrita y un recorte periodístico este comprendida en una denuncia verbal, además ella misma al imputar a la periodista por no se denuncia un delito este reconociendo que ese acto informado en el diario es un delito con lo cual reconoce que sus propios hechos fueron contrario a la ley.. ahora que medidas tomara el procurador de propio oficio como los obliga la ley.

Agus Cainzo
Agus Cainzo · Hace 9 meses

Una vergüenza realmente. Mucha gente que se está recibiendo y no le dan un trabajo por la cantidad de acomodados amigos del poder que ganan de arriba.. fomentando ls vagancia.. si me indigna y mucho.. ya es hora que se haga algo..

Miguel Andrilo
Miguel Andrilo · Hace 9 meses

Si es verdad son una vergüenza y acomodan solo a familiares y a gente que después le salvara las papas cuando cambie la política de turno....si esto le hacen a los periodistas imaginensen lo asqueroso que son cuando persiguen al pueblo con pruebas inventadas. Espero que la periodista no se inmute y siga informando noticias de interés general ya que son la ultima linea de defensa para que al pueblo no lo colonicen completamente.


Se está leyendo ahora