La Justicia investiga si el ex secretario de Obras Públicas José López , quien se encuentra detenido en el penal de Ezeiza, entregó fondos a una localidad de la provincia de Corrientes para obras que nunca se realizaron.

Se trata de una denuncia presentada por la diputada nacional por GEN, Margarita Stolbizer , en el marco de una causa que llevan adelante el juez federal Sebastián Ramos y el fiscal Gerardo Pollicita. Según la presentación de la legisladora, que fue difundida anoche por el programa La Cornisa, la localidad de Perugorría "se vio beneficiada por múltiples obras desde la secretaría que comandaba José López, que asignó un total de 24 millones de pesos por obras que nunca se hicieron".

La denuncia de la líder de GEN involucra en el supuesto desvío de fondos a López, el ex intendente de Perugorría, Jorge Corona, y su pareja y actual jefa comunal, Angelina Lesieux, ambos dirigentes del Frente para la Victoria. Según consignó la agencia Télam, la diputada pidió que se los investigue por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Stolbizer apuntó que el caso de Perugorría "puede servir para tomar real magnitud de las maniobras llevadas a cabo durante los últimos años del gobierno anterior" en relación al uso de fondos de obras públicas para "fines electorales".

La denuncia

Según la documentación presentada por Stolbizer, la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal asignó un total de 13.647.900 pesos para la construcción de 40 viviendas en el marco del Programa "Techo Digno". La diputada advirtió que estas obras aparecen como concluidas en los registros del gobierno nacional, pero "nunca se terminaron".

"Las viviendas de Perugorría no se terminaron nunca; sólo la mitad tiene un avance mínimo y las obras están paradas hace meses, abandonadas cubiertas por pastos", señaló.

Stolbizer, además, denunció el supuesto desvío de fondos que estaban destinados a la construcción de ciclovías y un puente peatonal en la localidad de Perugorría. El dinero fue enviado al municipio, pero las obras no se hicieron. En los registros oficiales de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación figura que el avance de la obra era de más de un 80 por ciento.

La diputada también pidió investigar la remodelación del balneario municipal de Perugorría. Para esa obra se destinaron desde la Secretaría de Obras Públicas más de 3 millones de pesos, pero la refacción nunca se hizo. Según los registros oficiales, la obra ya había alcanzado el 78 por ciento de su ejecución.

"La política de construcción de viviendas mediante el uso de fondos públicos anterior a diciembre de 2015 se basó en el clientelismo y el uso para fines políticos y no para la solución del problema habitacional real de los argentinos", afirmó Stolbizer.

Medidas de prueba

La legisladora pidió al fiscal la realización de distintas medidas de prueba, entre otras, el allanamiento de la Municipalidad obtener "toda la documentación en relación a las obras detalladas, en particular a que cooperativas se le adjudico y medidas de control sobre las mismas".

También aconseja requerir al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas "la información y documentación completa en relación a las obras referenciadas en la localidad de Perugorría y las respectivas rendiciones de cuenta".

Agencia Télam

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora