En medio del debate por la zona roja, una reunión de las autoridades policiales con la coordinadora nacional por la diversidad, Mara Pérez Reynoso, abrió la esperanza de que se frene el avance de la represión contra las transexuales que ofrecen prostitución en la calle.
Referentes de la comunidad trans vienen denunciando operativos policiales en los que las detienen e incluso las golpean por ejercer el comercio sexual en la vía pública.
La semana pasada estuvo en Salta Mara Pérez Reynoso, quien fue designada en el cargo por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. La funcionaria se reunió con referentes de la comunidad trans de Salta para interiorizarse de sus demandas y con el jefe de la Policía, Marcelo Lami.
Según se conoció extraoficialmente, en este encuentro el responsable de la fuerza de seguridad se habría comprometido a ponerles un límite a los operativos contra el sector.
Daniela Funes, titular de Mujeres Trans Autoconvocadas, dijo ayer a El Tribuno que "la represión sigue", aunque hubo una disminución durante algunos días de la semana pasada.
La referente insistió en que la solución al problema sería crear una zona roja en algún lugar de la ciudad donde se permita el ejercicio de la prostitución, para que la actividad no sea una molestia para los vecinos.
La creación de un área destinada al comercio sexual solo puede decidirse en el Concejo Deliberante, donde por ahora no hay consenso para tratar el tema.
Si bien la prostitución no es delito, ofrecerla en espacios públicos está penalizado en el Código de Contravenciones. "Las compañeras van a seguir saliendo a la calle porque es su único medio de vida", aseguró Daniela Funes.
Operativo de Gopar El primer fin de semana de abril, la Policía ordenó procedimientos del grupo de tareas especiales Gopar, entrenado para intervenir como fuerza de choque en situaciones de alto riesgo.
Victoria Liendro, activista por los derechos de la comunidad trans, le dijo a El Tribuno que en las últimas jornadas hubo una "tregua" en la represión policial.
Liendro aseguró que, según le transmitieron compañeras del colectivo trans que ejercen la prostitución, la saña policial disminuyó luego del encuentro entre Lami y Mara Pérez Reynoso.
El punto más álgido de los hechos de violencia se vivió el primer fin de semana de abril, cuando un operativo para neutralizar la oferta de sexo en la vía pública habría sido encabezado por el Grupo de Operaciones Policiales de Alto Riesgo (Gopar), una fuerza de choque entrenada especialmente para tareas de riesgo.
Más allá de la preocupación por la represión, el sector espera definiciones sobre la zona roja. Con la ley 7135, de modificación del Código de Contravenciones, sancionada el primero de diciembre del año pasado, la competencia para crear estos ámbitos quedó bajo la decisión de cada municipio.
En Salta capital hubo debates entre concejales, funcionarios, mujeres transexuales y vecinos, pero aún no se resolvió si se creará o no la zona roja.
Victoria Liendro citó el caso jujeño como un buen ejemplo. La regulación del espacio público en la vecina provincia no pena la prostitución en la calle, metodología que comparte la exfuncionaria municipal.
La referente opinó, en ese sentido, que se debería directamente derogar el artículo 114 del Código de Contravenciones, que pena la oferta y demanda de sexo en la vía pública, en vez de seguir discutiendo si crear o no la zona roja.

Victoria Liendro REFERENTE

La activista por los derechos de la comunidad trans se expresó a favor de ampliar las políticas públicas de inserción laboral, creando cupos laborales para personas trans, tal como se hizo Buenos Aires
También citó el caso de Jujuy, donde la oferta de prostitución en la calle no es considerada un delito y abogó por la derogación del artículo 114 del Código de Contravenciones de Salta, que penaliza el comercio sexual en la vía pública y posibilita la represión de las trabajadoras en la calle.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Re KennethU
Re KennethU · Hace 7 meses

El estacionamiento del estadio, allá sobre av. Tavella sería un buen lugar para que se paren.

Juan Perez
Juan Perez · Hace 7 meses

cito "Las compañeras van a seguir saliendo a la calle porque es su único medio de vida", eso es mentira, la mayoría tiene laburo

· Hace 7 meses

Porque no se van bien a la Mierdaaaaaaaaaaaa todos esos putos. Si le dan una pala y un pico para q trabajen no lo hacen ...


Se está leyendo ahora