Una vinchuca apareció en una casa que da sobre la ladera del cerro cerca del Sporting, según denunció a El Tribuno a través de el WhatsApp un vecino. "La divisamos por la noche en nuestra casa, estaba apostada en la puerta. Yo vivo cerca del cerro y del Sporting. Llamamos a Zoonosis de la Municipalidad pero parece que el teléfono no funciona", le comentó a esta matutino.
El vecino señaló que "en ese mismo instante la matamos, después me percaté que deberíamos haberla aislado en un frasco para que le hagan los análisis correspondientes".
Subrayó que intentó varias veces comunicarse con la gente de Zoonosis de la Municipalidad pero nadie atendió el teléfono. "Parece que no les debe funcionar la línea", indicó. La casa se encuentra sobre la avenida Del Golf muy cerca del club Sporting.
Hace pocos días atrás, un nido de vinchucas apareció en una casa de la calle Calderón de la Barca. Se trata del insecto portador del Chagas, una enfermedad tropical causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi. Hace pocos días atrás, un nido de vinchucas apareció en una casa de la calle Calderón de la Barca. Se trata del insecto portador del Chagas, una enfermedad tropical causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi.
En ese caso intervino Palúdica que debería hacer lo mismo en el sector que denunció el vecino, debido a que podría haber en el lugar un nido de este insecto.
La vinchuca es un insecto hemíptero que se alimenta de sangre y puede medir hasta 3 cm de largo; es de color negro con manchas amarillas o rojas en el abdomen; la cabeza es alargada y presenta un pico recto y largo que le permite penetrar la piel para alimentarse con sangre. Tiene 6 patas alargadas, un par de antenas, y alas. Lo que la caracteriza respecto de otras especies de vinchucas es un anillo con franjas oscuras y claras alrededor de su abdomen. Suele habitar en viviendas; es peligroso para el hombre por ser el que provoca la enfermedad llamada mal de Chagas.
Las vinchucas se reproducen mediante huevos (que miden de 2 a 3 mm, de color blanco). Las crías que nacen de esos huevos se llaman "ninfas", también se alimentan de sangre y pueden transmitir el Chagas.
VINCHUCAS1.jpg
Esta es la vinchuca aparecida en una vivienda cerca del cerro. Es el segundo caso en pocos días que se reporta en Salta.
Esta es la vinchuca aparecida en una vivienda cerca del cerro. Es el segundo caso en pocos días que se reporta en Salta.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Chagas D. Alliance Todos Frente al Chagas

Aunque es un insecto parecido a los triatomas infestans que, estando infectados, transmiten Chagas, este podría no serlo ó, en la fotografía no se aprecia el característico pico succionador. Sugerimos consultar con especialistas en entomología para poder caracterizar consistentemente los hallazgos. Saludos!

VENGADOR
VENGADOR · Hace 6 días

TODA LA CIUDAD ESTA LLENA DE VINCHUCAS, LAS ATRAE ESPECIALMENTE LA LUZ AMARILLA EN HORAS DE LA NOCHE. SE LAS PUEDE VER TANTO EN PLENO CENTRO COMO ASI TAMBIEN EN PROXIMIDADES DE PLAZAS Y PARQUES Y EN ESPECIAL DONDE HAY LUMINARIAS. OJO CON EL CHAGAS


Se está leyendo ahora