Los jueces Raúl Gutiérrez y Gastón Mercau y la fiscal Liliana Fernández de Montiel fueron denunciados penalmente hoy en el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy a raíz de la detención de la líder de la organización Tupac Amarú, Milagro Sala.
El dictamen emitido por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) el pasado viernes había advertido sobre la vigencia de los fueros parlamentarios en el caso de Sala por ser diputada del Parlasur. Esta mañana el abogado y diputado provincial por el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO), Ariel Ruarte, y el letrado Fernando Barea, presentaron una denuncia por "mal desempeño" e "incumplimiento de los deberes" contra los funcionarios judiciales que intervienen en el caso.
La presentación señala que la dirigente, detenida desde el pasado 16 de enero, se encuentra "privada ilegalmente de su libertad". Se solicita la remoción de los tres funcionarios de sus cargos en el Poder Judicial y en el Ministerio Público, respectivamente.
En la presentación los abogados aseguraron que "las dos detenciones se realizaron transgrediendo una norma inequívoca, la ley 27.120, que establece, entre otras cuestiones, la inmunidad de arresto de los Parlamentarios del Parlasur".
Advirtieron que el Código Procesal Penal de Jujuy establece en su artículo 32 que "ante la existencia de una causa penal en la que se impute la comisión de un delito a un funcionario sujeto a desafuero, el Tribunal podrá llevar adelante todos los actos del proceso, a excepción de aquellos que impliquen la detención o prisión".
Indicaron en la denuncia que la fiscal y los magistrados "abusaron de sus funciones y lo hicieron sin las formalidades prescriptas por la ley que establece que para detenerla primero se debería haber pedido y producido el desafuero".
"Los hechos aquí denunciados se subsumen en la categoría de graves violaciones a los derechos humanos y, particularmente, en el ejercicio de la violencia institucional", aseguraron Ruarte y Barea.
En cuanto al pedido de remoción de sus cargos, los abogados indicaron que el planteo se basa en el dictado de dos órdenes de detención contra una ciudadana "sin las formalidades exigidas por la ley".
"Si bien la ley indica que no resulta necesario que las acciones de los funcionarios configuren un delito para ser denunciados por incumplimiento de sus funciones, en el caso particular se pueden subsumir dichas acciones en los delitos de privación ilegal de la libertad agravada y de prevaricato, previstos y reprimidos en los artículos 144 bis inciso 1 y 269 del Código Penal", apuntaron.
Agregaron que los hechos "demuestran la pérdida de imparcialidad, el grave desconocimiento del derecho, la arbitrariedad y la mala gestión por parte del los magistrados enjuiciados y por ende, la consecuente pérdida de confianza en su accionar, para que siga como titular de una fiscalía y/o juzgado".

"Secuestrada"

Sala denunció en las últimas horas que está "secuestrada por el Poder Judicial de Jujuy que responde a las órdenes del gobernador, Gerardo Morales". "Hoy me toca estar privada ilegalmente de mi libertad, estoy secuestrada por el Poder Judicial de Jujuy que responde a las órdenes de Gerardo Morales", sostuvo la dirigente kirchnerista.
A través de una carta de solidaridad con los trabajadores despedidos del diario Tiempo Argentino y Radio América, la diputada del Parlasur consideró que el poder político y judicial le quieren hacer "pagar" el "apoyo a los organismos de derechos humanos".
"Quieren hacerme pagar mi apoyo a los organismos para que el principal responsable civil de la dictadura en Jujuy no quede impune. Me quieren hacer pagar por haber generado conciencia para que los que no tenían un proyecto de futuro hayan podido levantar la cabeza", resaltó, en alusión al empresario Carlos Blaquier, a quien se lo acusa de estar involucrado en la desaparición de obreros del Ingenio Ledesma.
La exdiputada provincial se encuentra detenida en el Penal de Alto Comedero, tras un paso por la Comisaría de Mujeres, por la presunta comisión de los delitos de "asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión", a raíz de presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos.
NA

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Martino Cruz
Martino Cruz · Hace 9 meses

“No voy a negociar la liberación…” “Cumplimos con la orden judicial…que es independiente”…A pedido del gobernador…Es el juez, el que impone las causas…No pudieron introducir drogas, o papeles de importancia que la involucren…Tienen el apoyo del jefe superior. Entonces, ¿Quién es quién? Aquí existe un LACAYO del feudalismo como, de la empresa capitalista, de construcción, de viviendas, cámara de tabaco, de azúcar, de mineras o de las multinacionales farmacéuticas, de agua, luz, gas y otros del interior… Porque los señores del imperio sintieron el obstáculo de obtener mano de obra barata, de desfigurar los sobreprecios en las construcciones de viviendas y más… se vieron avasallados en que es posible construir más escuelas, hospitales, sanatorios, bachilleratos, de nivel terciario…, y otras pequeñas fábricas. Luego, Milagro Sala puede desaparecer, pero las ideas no se matan. Las organizaciones van a continuar con la frente en alta y Milagro Sala como bandera…

Artemisa partio en barco  y volvio en moto

Milagro sala india coya te afanaste gallinas gordas del estado...luchaste al lado de los pobres.estas presa.macri procesado ojos claros tano (¿fascista?) afanaste estatizando las deudas de tus empresas, tenes causas por contrabando y trata de personas...luchaste al lado de los ricos y beneficiaste a los grandes poderes economicos.hoy sos el presidente de los giles...doble vara doble moral muchachos, ley pareja no es rigurosa, a menos que una masa india negra y coya quiera creerse aria y cheta. el globaje es eso. neurona en la materia fecal

,, ,,,
,, ,,, · Hace 9 meses

SIGLO XX CAMBALACHE Y EL XXl TAMBIEN!!! LO MISMO DA UN CHORRO QUE UN JUEZ, AHORA LA PARED MIA AL PERRO. QUE DESGRACIA POR DIOS, A ESTA TIPA DEBEN METERLA DE POR VIDA Y HACERLA DEVOLVER TODO LO ROBADO AL IGUAL QUE A TODOS SUS SEQUITOS!!! AHORA QUIEREN QUE TENGAN FUEROS, CUANDO EN REALIDAD BUSCAN HACERLA ZAFAR Y QUE SALGA DEL PAIS PARA EVADIR CUALQUIER COSA. DESPUES DE AÑOS VOLVERAN HACIENDOSE LOS HEROES, LOS PERSEGUIDOS. MANGA DE LADRONES!!!

Nicolas Delgado
Nicolas Delgado · Hace 9 meses

MILAGRO SALAS CHORRA, TAMBIÉN CRISTINA TE VA A ACOMPAÑAR, UNO POR UNO VAN A CAER, A ESOS JUECES QUE ESTÁN CUMPLIENDO SUS FUNCIONES HAY QUE DARLES UN PREMIO, POR BUEN DESEMPEÑO

Nicolas Delgado
Nicolas Delgado · Hace 9 meses

milagro salas esta presa por ladrona,y demás calificativos , cuantas pruebas mas hay de dar , estos que la defienden también tienen que estar presos, es una india de mier......., ojala se pudra en la carcel


Se está leyendo ahora