La multisectorial gremial de Mendoza denunció penalmente a los directivos de la empresa distribuidora Ecogas, porque la firma envía facturas con aumentos de hasta 1.700% a sus clientes, cuando un fallo judicial ordenó que el ajuste no
supere el 80% en la provincia. Así lo informó esta mañana, la agencia NA.
La denuncia contra las autoridades de la compañía fue presentada por los gremios ATE, CTA, algunos de la CGT y el
Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sute) que componen la multisectorial en la provincia.
Una fallo de la jueza federal Olga Pura Arrabal del 27 de mayo último había suspendido por tres meses el cuadro tarifario que fue autorizado por el ministerio de Energía y Minería de la Nación, que conduce Juan José Aranguren.
Esa decisión judicial -que surgió de la presentación de una medida cautelar- ordenó a la compañía gasífera que refacture a todos sus clientes de Mendoza con ajustes que no superen el 80%.
Topes
Y el Gobierno puso en vigencia el miércoles el tope de 400% en el aumento en facturas de gas para usuarios residenciales y de 500% para las pymes, al publicar en el Boletín Oficial una resolución del Ministerio de Energía.
Tal como se anticipó el lunes, se modificaron los cuadros tarifarios vigentes de manera que un hogar no pague hasta el 31 de diciembre más del 400% respecto del mismo período de consumo de 2015.
Gustavo Correa, titular de la CTA, precisó que la multisectorial presentó trece casos testigos junto a la denuncia para demostrar que Ecogás sigue 'robando a los mendocinos' dado que no cumple con el fallo de Arrabal.
Al ser consultado sobre por qué la multisectorial decidió realizar una denuncia penal y no una queja ante el Enargás, Correa dijo que el problema es 'tan masivo' que no se puede pedir a todos los usuarios que reclamen por su cuenta.
'Si ustedes han ido a Ecogas se darán cuenta de por qué es imposible que la gente, que un jubilado por ejemplo, vaya a hacer una fila afuera de sus oficinas, o llame a un 0800 que no existe, o vaya a denunciar a Enargás y no encuentre a nadie", dijo Correa.
Sobrefacturación
Correa dijo que no hay ningún trabajador de la provincia que sea usuario registrado en Ecogas y haya recibido la factura con la corrección de los aumentos anteriores que llegaron hasta el 1.700%.
'No tenemos ni una sola factura confeccionada después del 27 de mayo que haya sido incrementada sólo con el 80%. Lo que sí comprobamos son alzas que van de 150% a 1.700%. Hay un delito. Los mendocinos están pagando de más a una empresa: que lo resuelva la Justicia', dijo Correa.
Ecogas, con sus empresas Distribuidora de Gas del Centro SA y Distribuidora de Gas Cuyana SA, brinda el servicio público de distribución de gas natural en las provincias de Córdoba, Mendoza, Catamarca, San Juan, La Rioja y San Luis.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora