El estado de la ruta provincial 3, que une Salta con Santiago del Estero, es deplorable. Y, para peor, las últimas lluvias registradas agudizaron aún más su deterioro.
A la vera de esta ruta se ubican además grandes zonas productoras del departamento de Rosario de la Frontera.
El malestar entre más de 300 vecinos y productores es generalizado. Estos últimos tienen enormes dificultades para poder sacar su producción por el pésimo estado en el que se encuentran la vía y los caminos rurales de la zona.
En los parajes
El tramo de 80 km atraviesa los parajes Horcones, San Felipe, Santa María y El Bordo.
A la impotencia de los productores, que crece día a día, se suma la de los vecinos de la región.
Con las últimas lluvias, no pueden circular por la ruta porque algunos tramos son intransitables, debido a la presencia de enormes zanjones y baches.
Para los vecinos de los parajes mencionados es imposible poder llevar a sus hijos a la escuela, ya que deben hacerlo a través de la ruta.
"Así como está hoy el camino, es muy difícil y complicado transitarlo todos los días", dijo un grupo de padres, preocupados ante la situación que se repite cada verano desde hace varios años.
El Tribuno realizó un recorrido por el tramo más afectado y pudo comprobar los graves daños que causó la última tormenta que azotó Rosario de la Frontera.
Desidia
Los productores y los vecinos de los distintos parajes apostados a la vera de la ruta provincial 3 contaron a El Tribuno que hace ocho años vienen realizando reclamos a autoridades provinciales y de Vialidad de la Provincia.
Piden una solución definitiva y no "parches", que solo se realizan cada vez que hay tormentas.
En ese sentido, varios productores dijeron que realizaron los reclamos en muchas oportunidades.
"Hasta nos hemos puesto a disposición para colaborar, pero hasta la fecha nadie asumió la responsabilidad para tomar las medidas que corresponden. Por eso decidimos nuevamente hacer pública nuestra preocupación para encontrar una solución urgente al pésimo estado de la ruta y de los caminos vecinales", manifestó un agricultor de la zona.

Falta de gestión
Los productores y los vecinos también se quejaron por la falta de gestión de los legisladores del departamento de Rosario de la Frontera.
"Lo cierto es que siempre utilizaron la ruta como un caballito de batalla en tiempos electorales y después se olvidan de las promesas realizadas", dijeron los vecinos consultados.
"La ruta 3 es muy importante para la región, ya que es el principal camino que une los diferentes parajes con la ciudad de Rosario de la Frontera", expresó Manuel, productor de El Bordo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora