Redes, trampas y otros elementos prohibidos son utilizados desde hace tiempo para obtener ilegalmente ejemplares de bogas, bagres, sábalos y dorados en el río Juramento y el dique El Tunal.
Una de las especies más amenazadas es el dorado, que incluso es perseguido en época de veda, cuando el animal está a punto de desovar, por lo que su captura representa un grave daño a la fauna ictícola.
Por lo tanto, es evidente que hacen falta mayores controles por parte de la Policía y Ambiente de la Provincia.
"Nuestra mayor preocupación, que ya le transmitimos al intendente de El Galpón, Federico Sacca, es la falta de controles por parte de las autoridades para evitar la gran depredación existente. Como así también hay que terminar con los que vienen a comprar grandes cantidades de pescado de Jujuy y Tucumán", dijo Walter Conta, presidente del club 20 de Febrero de Pesca y Caza, entidad de Metán.
"El mayor problema es la cantidad de lanchas y gomones que ingresan de noche al Tunal por la denominada "Cola del dique'' para instalar grandes redes trasmallo, con las que extraen sábalos, bogas y dorados, de distintas medidas", destacó.
La comisión directiva de la institución le comunicó la preocupante realidad de la depredación a la Policía Lacustre de El Tunal, quienes respondieron que no cuentan con los medios necesarios para efectuar los controles adecuados.
"La depredación es cada vez mayor. La mayoría de los que ejercen la pesca ilegal ingresan por la cola del dique. Nosotros pedimos mayores controles, porque hay que detener la pesca indiscriminada que se realiza permanentemente, de día y de noche", dijo a su turno Ricardo Antonio Oliva, quien es el vicepresidente del mismo Club 20 de Febrero.
Conta, además, advirtió que también es importante que se mantenga un buen nivel de agua en el dique, como el actual, debido a que cuando hay bajas importantes se produce mortandad de peces.

Un video de la depredación

Como se recordará, en enero del año pasado la Policía de la Provincia inició una investigación en virtud de haber tomado conocimiento del contenido de un controvertido video difundido a través de las redes sociales y la página web de diario El Tribuno de Salta.
En la filmación se puede observar a un hombre vestido con un mameluco de color azul, que utilizando una caña de pescar y con ayuda de otra persona extraen un gran ejemplar de dorado, cuya matanza está prohibida.
En el caso tomaron intervención efectivos de la división Rural y Ambiental para identificar al autor de la muerte del pez, agravada porque ocurrió en época de veda.
Walter Conta, Club 20 de Febrero: “Hay que detener la depredación en el Juramento y El Tunal, aumentando los controles policiales”.
Con la colaboración de policías de la Brigada de Investigaciones de Metán lograron ubicar al pescador ilegal que protagonizó el polémico video, que resultó ser un vecino de Metán. Debido a la situación, la Policía efectuó el secuestro de la caña utilizada y labró el acta de infracción correspondiente.
El video, difundido también a través de las redes sociales, muestra a dos hombres capturando a un dorado hembra, de aproximadamente 25 kilos, que estaba a punto de desovar. El pescado es ultimado a palazos por uno de los muchachos, mientras el otro apenas puede sostener la caña por el peso del animal. Los hechos ocurrieron en el Juramento.
Según especialistas, el dorado capturado por los dos jóvenes tenía aproximadamente 10 kilos de "ovas", que son los huevos que luego deben ser fecundados por el macho. Esta cantidad significarían dentro de seis años cerca de 500 dorados de unos 5 kilos cada uno.

La basura, otro dolor de cabeza

Además de la depredación hay otros problemas en las márgenes del dique y del río y es que gente desaprensiva arroja toda clase de residuos.
Botellas de vidrio y de plástico, bolsas, latas y otros desechos, forman parte del paisaje.
"La gente no toma conciencia del daño que le hacen al ambiente", dijo Conta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


YACARE MOTO
YACARE MOTO · Hace 1 mes

estimado albert luis lacustre se hacen los tontos x q le llevan regalitos. llamese asado. vino . coca de la buena y traen dorados para un juez nuevo y el sr otero tambien es asiduo comensal de dorado

YACARE MOTO
YACARE MOTO · Hace 1 mes

.

YACARE MOTO
YACARE MOTO · Hace 1 mes

lo que hablan del club 20 de febrero de la depredacion son los mas depredadores se la pasan comiendo dorados en el galpón de bomzuk y en la casa de tachuela, dorados que los sacan Oliva, Tachuela y dos perros mas que lo siguen. y a veces hasta asado cuatreriado.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 1 mes

mi estimado YACARE MOTO.....esto es normal son como los Pastores ....predican uuna cosa y hacen lo contrarios esa es la viveza criolla....Sres OLIVA ..Sr TACHUELA lo mandaron a perder alguien conocido ....debes estar en los cierto .....que GARRON ....!!!

FREDY  LOPEZ CAMACHO
FREDY LOPEZ CAMACHO · Hace 1 mes

YO CREO LA GENTE NO TOMA CONCIENCIA REALMENTE DEL DAÑO QUE SE LE OCASIONA AL RIO Y SU FAUNA ICTICOLA Y PREOCUPA QUE LA FUNDACION LILLO DE TUCUMAN REALICE ESTUDIOS SOBRE EL DORADO Y A NADIE MAS LE PREOCUPA LA SITUACION. ES VERGONZOSO TAMBIEN LA CONDUCTA DE LA GENTE DE MEDIO AMBIENTE REALMENTE CREO DEJAN MUCHO QUE DESEAR PERO EXISTE UN GRAN DESCUIDO HACIA LA NATURALEZA Y UNO PUEDE VER QUE LOS PESCADOS DEL JURAMENTO SON CAROS EN TUCUMAN Y TE LOS VENDEN A OTRO PRECIO Y TE DICEN ES DEL JURAMENTO PERO UN DIA EL JURAMENTO CON TODOS LOS DESECHOS CLOACALES QUE TIRAN, LOS FUTUROS DE AUSTIN QUE REALMENTE AVIZORAN UN PANORAMA POCO ALENTADOR CON LA COMPLICIDAD DEL ESTADO EL RIO TERMINARA TOTALMENTE CONTAMINADO Y MUCHOS FISCALES MIRAN HACIA OTRO LADO SABEN QUE EL RIO ESTA CONTAMINADO TIENEN ESTUDIOS TECNICOS EN SU DESPACHO Y EN CIERTA FORMA SIGUEN ENCUBRIENDO CONDUCTAS CONTAMINANTES ENTENDIENDO SIN INVESTIGAR AB INITIO QUE LA CONTAMINACION SOLO ES UNA CONTRAVENCION CUANDO ES UN DELITO PENAL Y DE ESA MANERA LOS RESPONSABLES ANDAN TRANQUILO CUANDO DEBERIAN ESTAR PRESOS. CREO DEBERIAMOS CONSIDERAR LA CULPA CONCURRENTE DE MUCHOS QUE NADA HACEN POR EL RIO, SIENDO EL AGUA EL RECURSO MAS VALIOSO DEL UNIVERSO NI SIQUIERA LO CONSIDERAN NI VALORAN EL ENTORNO AMBIENTAL QUE TIENE SALTA AGREGADO A ELLO LOS INUTILES DE MEDIO AMBIENTE. DEBERIA PENSARSE UN TRABAJO CONJUNTO MUNICIPALIDAD, CLUBES DE CAZA, DE PEZCA, ESCUELA, MEDIO AMBIENTE MIENTRAS EN OTROS LADOS EL DORADO ES PEZ TURISTICO EN SALTA NO EXISTE. NI SIQUIERA MIRAN QUE PUEDEN APROVECHAR ECONOMICAMENTE SU EXISTENCIA Y NO MIRAN EL FUTURO, VENDEN PESCADO Y ESTAN DEPREDANDO LOS RECURSOS NATURALES DE GENERACIONES VENIDERAS Y SIGUEN MIRANDO A OTRO LADO. ESO DUELE CUANDO UNO DE NIÑO PODIA TOMAR AGUA DEL RIO CONCHAS, DEL DURAZNO, DEL METAN VIEJO HOY HAY MUGRE, DESECHOS, BASURA Y ESO DUELE.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 1 mes

me parece perfecto el RECLAMO.......ES CIERTO LO QUE PLANTEA ESTE SR PRESIDENTE DEL CLUB 20 DE FEBRERO .........PERO SE OLVIDO Y NO MENCIONO .....NI HIZO RECLAMO ALGUNO ...QUE SI TANTO DEFIENDE Y CUIDA SU RIO JURAMENTO Y DIQUE..........QUE UNO DE LOS ESLABONES DE LA CADENA ALIMENTICIA DE LA FAUNA ICTICOLA...DEL DORADO ....EL PRINCIPAL SUSTENTO ES EL SABALO ............NO HACIENDO REFERENCIA.., NI HINCAPIE DE LAS GRANDES TOMAS RIO ABAJO .........TOMAS DE MM SASTRE,...RIO JURAMENTO....LIAG ...ENTRE OTRAS ....QUIEN CONTROLA ?????....NINGUNA POSEE LA MALLA DE CONTENCION ????...DE ESTA MANERA ENTRAN A LAS TOMAS CARDUMENES COMPLETOS DE SABALOS ...BOGA ...BAGRES ....SIN RETORNO AL MISMO RIOS .......TERMINANDO DE LA MANERA MAS TERRORIFICA QUE SE PUEDEN IMAGINAR LOS PESCADORES DEPORTIVOS.Y EL SR PRESIDENTE......TERMINAN MURIENDO EN LOS CERCOS O LOS GRANDES CANALES QUE RIEGAN.....ME PREGUNTO QUIEN HACEN MAS DAÑOS ....???? O SON LOS DUEÑOS LOS INTOCABLES......???? Y CAEN EL VEREDICTO SOBRE LO QUE VAN POR UN SUSTENTO .....LE APLICAN LA LEY ...CON ESTA SRA IMPRESENTABLE....ATREVIDA ...PESADA ...ATROPELLADORA....COMO LA ENCARGADA DE MED AMBIENTE QUE POR AHI HACE SU RECORRIDO....????? RARO NUNCA LEI UNA NOTA HACIENDO REFERENCIA A LA GRAVE SITUACION DEL RIO JURAMENTO Y LA EMPRESA ..." A U S T I N ".........POR PARTE DE ESTE SR CONTA........NADIE HIZO REFERENCIA LO GRAVE QUE SON LA TOMAS ......EL SABALO ES CONSIDERADO EL PRINCIPAL COMIDA DEL DORADO ...AL MERMAR NOTABLEMENTE , ESTA ESPECIE ....QUE COMERA EL DORADO.....?????.......MIENTRA QUE EN LOS CAMPOS SE LLEGO A VER MORTANDADES IMPRESIONATES DEL MISMO ......Y LAS AUTORIDADES ....SEC MEDIO AMBIENTE..????' EL SILENCIO TOTAL .....SILENCIO TOTAL ...y QUIEN HIZO REFERENCIA TAMBIEN DEL GRAN DAÑO QUE CAUSARA ESTA EMPRESA AUSTIN........TODA LA MIERDA ...EL VENENO ,AGUA CONTAMINADA VOLCARAN AL RIO JURAMENTO.....???ME PARECE QUE LA BALANZA TIENE QUE SER EQUILIBRADA.....DE LO CONTRARIO NO PIDAMOS ESFUERZOS A CIERTOS SECTOR .......Y LOS GRANDES HACEN UN QUE ME IMPORTA .....QUE SE CAGUEN ....SERIA UNA IRONIA...COMO LA QUE YA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS LOS SALTEÑOS ...LAS TOMAS Y LA EMPRESA AUSTIN ....SERAN LOS VERDUGOS DEL RIO JURAMENTO CON LA COMPLICIDAD DEL MISMO GOBIERNO DE ORTUBEY........... "CUIDEMOS AL RIO JURAMENTO "

Se está leyendo ahora