En la Argentina donde un barrabrava kirchnerista sostiene que "tener una picana en casa es un hobby", los derechos humanos parecen haber ganado menos espacio del que reclama nuestra historia reciente. El debutante secretario de Derechos Humanos, Federico Uldry Fuentes, anunció anteayer que "Salta avanzó en materia de juicios por crímenes de lesa humanidad". El título del parte oficial es llamativo, por cuanto se trata de juicios llevados adelante por la Justicia Federal. Uldry da cuenta de una reunión con representantes de organismos de derechos humanos, pero no informa quiénes estuvieron con él. Pasa revista a los juicios realizados y en marcha, siempre en el fuero federal, y luego promete que su cartera va a acompañar acciones educativas y la señalización de lugares históricos y facilitará el contacto junto al Banco Nacional de Datos Genéticos.
El avance, en realidad, es ajeno al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
A nivel local, por contraste, los funcionarios salteños, desde las gestiones de María Pace y Marianela Cansino, observaron pasivamente cómo se generalizaban los casos de violencia policial.
"Los apremios ilegales no son una política pública, pero parecen", sostuvo en su momento un abogado camporista, garantista y cercano al Gobierno provincial. Desde mayo de 2011, cuando se registraron dos casos de torturas a prisioneros en General Güemes ( uno de ellos, hermano de un narcopolicía), las denuncias de "policía brava" se mantuvieron constantes en toda la provincia.
Los apremios ilegales llevaron a la impunidad y aumentaron las dudas en el caso de las jóvenes francesas asesinadas ese año en San Lorenzo. Una comisión policial mató a Ernesto Mura Ortiz en 2012. Los registros oficiales de la Fiscalía de Asuntos Policiales muestran que los apremios son un sistema. Hay sanciones, pero no aparecen las políticas públicas que cambien la metodología.
El video que mostraba los tormentos en Gemes recorrió el país. La jueza de Orán, Norma Vera, debió afrontar escraches por detener y procesar a siete policías por apremios ilegales a dos menores.
A algunas personas no les parecen mal las torturas.
Quizá Federico Uldry y la ministra Pamela Calletti se apuraron en tratar de crear una "sensación de derechos humanos". En simultáneo con el anuncio de Uldry, el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia informó sobre el seminario "Derechos humanos, educación y problemáticas sociales", del que participaron 120 profesionales de distintas áreas.
El parte no define los "derechos humanos". Queda la duda si solo preocupan los crímenes de lesa humanidad de los años ''70.

La dignidad humana
Los derechos humanos son un capítulo dramático del Derecho en general. Si no son universales, es decir, si no protegen por igual a todas las personas frente al Estado, son solo mascarones de proa. El exgobernador Ramón Puerta atribuye a Néstor Kirchner la frase "los derechos humanos dan fueros". Si es cierto, es incorrecto. Los derechos humanos son un valor esencial. La unánime condena a los crímenes de la dictadura no deben ocultar que cualquier abuso del Estado es lesivo a los derechos humanos.
La fuerza de la policía no debe estar cimentada en la violación de la ley. Esa tarea le espera a Federico Uldry y a los ministros de Justicia y de Seguridad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


otto Brinca
otto Brinca · Hace 10 meses

MERECEN ESTOS DELINCUENTES, SE HACEN LOS INOCENTES, TODO EL PUEBLO SE MANIFESTARON EN CONTRA DE ESTOS POLICIAS Y QUE GANARON, QUE ESTAS ESCORIAS QUEDRON EN LIBERTAD Y SIGUIERON ROBANDO Y VIOLANDO, ESO QUIEREN? VOY DOS VECES A LA SEMANA A GÜEMES Y PREGUNTEN QUE HACEN ESTAS ESCORIAS QUE LE MISMO PUEBLO SALIO A DEFENDERLOS.

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 10 meses

Pensar que al gordo pedorro y al otro cana les pagan por " proteger" a los ciudadanos, ojala esten pudriendoce en la carcel,

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 10 meses

La frase "derechos humanos", sirve (como diría Félix Luna), "para un barrido como para un fregado" y su aplicación parcial, tendenciosa y unilateral, es una vergüenza.

Shadowman Meanmachine
Shadowman Meanmachine · Hace 10 meses

BRAVO, NI YO LO HABRÍA DICHO MEJOR...


Se está leyendo ahora