Con el 94.33% de las mesas escrutadas el delasotista Llamosas logra 46,55% de los votos. A más 10 puntos se ubica el radical aliado a Macri Eduardo Yuni con 32,77% y en tercera ubicación Pablo Carrizo, de la lista Respeto-MST, con 9,22%.
Llamosas (de la oficialista Unión por Córdoba) aglutinó además el apoyo de sectores del kirchnerismo y del Frente Renovador. La victoria del dirigente justicialista -de 42 años, exdefensor del pueblo y exsecretario de Desarrollo Social- generó un vuelco en el signo político de la segunda ciudad de la provincia y capital alterna, comandada hoy por el ucerreísta Juan Jure y gobernada en los últimos 12 años por el centenario partido.
El giro es estruendoso: desde 1983, sólo una gestión (con Alberto Cantero) había quedado en manos del PJ. Se trata de la ciudad donde vive del exgobernador De la Sota, pero además de un enclave en el que Macri se impuso en el balotaje presidencial por más del 70% de los votos sobre el justicialista Daniel Scioli.
Pero a esa tensión de fuerzas encontradas se sumó otro factor -de contenido local- que pesó fuerte, ya que primó en las urnas el mal balance de la gestión desplegada por el radical Jure, quien culmina su segundo mandato consecutivo con fuerte imagen negativa.
En el marco de una campaña nacionalizada,Yuni recibió en las últimas semanas el desembarco in situ de un nutrido lote de ministros de Macri y varias promesas bajo el brazo, en un intento de inclinar la balanza a favor de Cambiemos. El último respaldo involucró al propio Macri, quien en un spot televisivo difundido sobre el cierre de la campaña, y además con llamadas telefónicas, instó a votar por Yuni.
Pese a todos los esfuerzos y en medio del malestar generado por las subas tarifarias y el azote de la inflación, el Presidente quedó pegado a la derrota de Yuni, que fue escoltado, muy lejos, por Pablo Carrizo (Respeto-MST).
El presidente del Consejo Nacional Justicialista, el sanjuanino José Luis Gioja, fue más allá. "Presagia lo que será, sin dudas, la gran victoria del justicialismo en las elecciones de medio término del año que viene", dijo, además de remarcar que en Río Cuarto "le dijeron no al presidente Macri".
Poco antes de las 20, y ante la contundencia de los resultados, el radical reconoció la derrota. "Nos vamos a poner a disposición para ayudar (a Llamosas) a gobernar bien la ciudad de Río Cuarto...", dijo, y enfatizó: "No perdió el radicalismo, perdió Eduardo Yuni".
La campaña
De la Sota (quien participó poco en la campaña) y Schiaretti encabezaron en Río Cuarto la celebración del triunfo de Llamosas, también de Unión por Córdoba. "Con el Gobierno nacional vamos a tener un vínculo que trascienda los colores políticos, vamos a trabajar para defender a los vecinos de Río Cuarto", aseguró al mediodía Llamosas, al momento de emitir su voto.
En el marco de un día muy frío en Río Cuarto, la participación fue del 67,73%. "No es la marca de votantes que se esperaba en unas elecciones municipales, en las que siempre es mayor que en las provinciales o nacionales y suele rondar el 78% o el 80%", sostuvo el ministro de Gobierno cordobés, Juan Carlos Massei. Con el uso de la boleta única, además de intendente, los riocuartenses votaron ayer 19 concejales y 4 tribunos de cuentas titulares, con sus respectivos suplentes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


GORILA  CONVERSO
GORILA CONVERSO · Hace 5 meses

Tarde para arrepentirse cordobeses HDMP..pensaron que las promesas vacias del contrabandista lavador eran ciertas?okupa de la rosada nunca mas mas a ganar una puta eleccion..cagador del pueblo..marioneta yanki!!

clon clon
clon clon · Hace 5 meses

PERO SON PELOTAS O QUE LOS CORDOBESES, PASAN DEL AMOR AL ODIO COMO SI NADA, NO TIENEN CEREBRO. QUE PENSABAN? QUE CAMBIEMOS TIENE LA VARITA MAGICA? QUE EN 6 MESES ARREGLARIAN TODO LO QUE HICIERON LOS MALVADOS KK, ESTUPIDOS, TODOS TENEMOS QUE AJUSTARNOS EL CINTO PARA QUE EL PAIS CREZCA, APATRIDAS!

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 5 meses

Parece que hubo ley del arrepentido en Río Cuarto. Lo que no te entra por la sesera, te entra por la panza o el bolsillo. Rio Cuarto ,primer fugado del reino de la alegría.

Roberto Carlos Marquez
Roberto Carlos Marquez · Hace 5 meses

SI, PERDIO EL RADICALISMO Y TODOS LOS PARTIDOS TRASVESTIDOS AL LACRISMO. Y VAN A SEGUIR PERDIENDO, URTUBEY SOS EL PRINCIPAL TRAIDOR DEL NORTE ARGENTINO. URTUBEY, HACÉ LAS VALIJAS.

Roberto Carlos Marquez
Roberto Carlos Marquez · Hace 5 meses

TELEFONO URTUBEY, VOS ESTÁS NOMINADO.


Se está leyendo ahora