*

Desalentarán el uso de bolsas plásticas en todo el comercio
Desde la Municipalidad advierten que el fin de las bolsas plásticas en los supermercados será el 30 de diciembre. Sin embargo, la medida que ya se aplica gradualmente deja muchos puntos en penumbras, según planteos de comerciantes y vecinos. Algunas de estas cadenas ya no entregan bolsas de ningún tipo, otros las cobran. La intendencia, a su vez, ya planea estrategias para desalentar luego el uso de estos productos de polietileno en toda la actividad comercial de Salta.
La reducción de bolsas trae otro cambio de hábito. Los consumidores que las usaban para depositar los residuos sostienen que ahora utilizarán cajas. Otros vecinos afirman que es el mejor momento para replantear la selección de residuos en todo el municipio.
Cuando hace más de 20 años, las bolsas plásticas reemplazaron a la vieja bolsa almacenera, la idea contó con el apoyo de todos.
Hoy las bolsas de plásticos, con la que muchos retiraban sus compras del súper o usaban para depositar los residuos de la casa, se han convertido en uno de los inventos más perjudiciales para el medio ambiente y el cuidado de la ciudad.
En 2008, el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza 13.553. En esta, el artículo primero prohibía en todo el ámbito de la Municipalidad de la Ciudad de Salta la entrega de bolsas confeccionadas con materiales que no reúnan las características biodegradables, oxobiodegradables, hidrodegradables, o cualquier otro tipo similar para el transporte de la mercadería adquirida por los clientes en los locales denominados o clasificados como supermercados, hipermercados, shoppings y comercios mayoristas o minoristas en general. Ocho años después, la normativa se puso en práctica total.
Sobre todos estos puntos, El Tribuno interrogó a representantes del Concejo Deliberante que emitió la normativa, a miembros de la Secretaría de Ambiente del municipio y a los vecinos, para saber sus opiniones y las medidas que creen que se deben tomar o tomarán en los próximos meses. Federico Casas, secretario de Ambiente de la Municipalidad, afirmó que la ordenanza 13.553 estipula el paso de la bolsa de polietileno a la biodegradable.
"A ese paso ya lo dieron los súper. Por lo que vamos a generar una nueva ordenanza legislativa que prohibirá la entrega de cualquier tipo de bolsa plástica en la línea de caja de los súper e hipermercados de Salta", destacó Casas.
De esta manera, según este nuevo proyecto normativo, los comercios mayoristas y minoristas quedarían fuera, por el momento, de la medida.
El funcionario municipal aseveró que es necesaria esta nueva ordenanza porque la mayoría de las bolsas ingresa de este sector.

Todos los comercios

"Se está hablando de 2 millones de bolsas por mes", detalló. Casas anticipó que se analiza aplicar luego esta medida en forma gradual al resto de los comercios de Salta, entiéndase incluso verdulerías y hasta farmacias. "Buscamos que la gente se concientice sobre la necesidad de esta medida. Para seguir avanzando en el resto de los comercios, se comenzará a aplicar otro tipo de estrategias para desalentar el uso de las bolsas", aseguró.
Varios centros comerciales y locales ya utilizan las bolsas de papel o tela ecológica. Mientras que las cadenas de supermercados, que ya se ven afectadas por la medida, resolvieron no entregar bolsas o cobrarlas. Al respecto, Casas dijo que esas son estrategias comerciales de cada uno de los supermercados. "Y si algún vecino se olvidó de llevar su bolsa lamentablemente deberá comprar una bolsa reutilizable o biodegradable que ya tiene otro costo", afirmó.
Respecto a la normativa municipal que se aprobó en 2008, la concejal Frida Fonseca destacó que el espíritu de aquel momento apuntaba a que se aplique en todos los comercios, a lo que agregó que nunca estuvo la idea de que los súper cobren la bolsa biodegradable o que la suspendan en forma masiva. "El hecho de no entregar bolsas o de que se cobren está muy lejos de la normativa. Directamente no está normado. La ordenanza no dice que no se entreguen bolsas sino que no se entreguen las que no son biodegradables", advirtió la concejal. Fonseca destacó que los supermercados deben pensar en otras opciones de bolsas, que sean compatibles con el medio ambiente.
Frente a este escenario, Fonseca no descartó que desde el Concejo Deliberante se analice la promulgación de una normativa al respecto.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...