De forma pacífica, las personas que permanecían en los terrenos usurpados en el barrio Ramón Abdala de Rosario de la Frontera se retiraron.
Desde la Municipalidad les prometieron una pronta reubicación. Ayer, el secretario de Gobierno, Javier Mónico, reconoció que "Rosario de la Frontera tiene un déficit habitacional importante".
"Quizás no hay muchas personas en situación de calle pero si en condiciones de hacinamiento", dijo.
Y advirtió: "En este caso particular, entendemos la problemática pero no compartimos el método. Ellos ven vacío un terreno y piensan que lo pueden tomar. El crecimiento de la ciudad tiene que ser planificado y estudiado. Los espacios verdes los tenemos que respetar".
En la jornada de ayer, los okupas decidieron retirarse tras las promesas por parte del ejecutivo de que serían reubicados mediante un plan de verificación de terrenos deshabitados. Dicho plan, según palabras del asesor legal municipal, comprende un estudio inmediato de tierras que han sido otorgadas a distintas personas y en el plazo de un tiempo prolongado no han edificado aún.
Lotes sin edificar
"Tenemos casos de personas que se les otorgó un espacio y hace 10 años no han levantado una pared. Hay gente que de verdad necesita y esto no puede ocurrir. Se los intimará a que lo devuelvan", expresó Fermín Fernández, asesor legal.
A su vez, Fernández también manifestó que, en las próximas tierras que se otorguen, "se les dará un plazo de 90 días para que empiecen a construir sus casas. Para ellos se llevará a cabo un seguimiento personalizado para que no haya más casos como este tipo".
Por otro lado, también se informó desde la Municipalidad que cualquier acto de toma de tierras será debidamente puesto en conocimiento en el juzgado interviniente y se iniciarán acciones legales para las personas que actuaran de esa manera, ya que es un proceder ilegal.
"En el barrio colindante con la ruta 9/34, ex-Provipo, pasa lo mismo. Gente que no ocupó sus terrenos adjudicados y otras personas los tomaron. Estamos estudiando caso por caso, ya que por un lado es ilegal la toma pero por otro se intimará a los propietarios a que construyan sus casas", subrayó Fernández.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora