El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, presentó ayer en el Senado el programa Justicia 2020, concebido para "modernizar, agilizar y hacer accesible a la ciudadanía" el servicio de Justicia.
El programa tiene por objetivo un sistema judicial "transparente, eficiente y en condiciones de ser evaluado en forma sistemática. En ese contexto, el senador salteño Juan Carlos Romero advirtió que "no podemos dejar solos a los jueces federales, sobre todo en áreas de frontera".
En el Salón Azul del Congreso de la Nación, con la presencia del ministro y otras autoridades nacionales y legislativas, solicitó "medidas urgentes" en materia judicial en Salta y otras provincias del Norte, ante lo que Garavano se comprometió a brindar especial atención.
El narcotráfico fue evolucionando y ampliando su campo de acción en el territorio argentino, donde el procesamiento de pasta base de cocaína convirtió la elaboración del paco y la distribución de droga en una industria cuyo saldo social es tenebroso. Sin embargo, el desarrollo de la criminalidad vinculada con la droga se ha cobrado decenas de vidas en las localidades fronterizas de Orán y Tartagal, pero la región sigue fuera de las prioridades en la agenda de seguridad
Romero propuso a Germán Garavano "respaldar a los jueces con edificios adecuados, con cámaras federales, cárceles apropiadas y con el apoyo de Gendarmería y la Policía Federal". "Esta buena idea (Justicia 2020) me permite expresarle al ministro la situación en la zona norte del país, donde hay un Juzgado Federal previsto para Tartagal, pero no está aún designado el juez ni hay edificio para que funcione".
El Juzgado Federal de Tartagal fue creado por ley en 2011, pero la designación del juez y sus colaboradores jamás fue concretada. Está destinado a desahogar al Juzgado de Orán, cuyo titular siempre denunció sobrecarga de expedientes. Ese planteo fue reconocido por el Consejo de la Magistratura, pero finalmente, en diciembre, Raúl Reynoso fue suspendido, imputado por vínculos con narcotraficantes.
"En Orán hay un juez y ahora todo está a cargo de un juez suplente, vaya a saberse por cuánto tiempo; el Juzgado funciona en un viejo edificio del Correo. No hay suficientes cárceles federales en el norte y en Salta capital hay aún un juez subrogante, al igual que en Jujuy". Garavano expresó su acuerdo con la urgencia por resolver las cuestiones prioritarias de la Justicia Federal en la frontera norte y se comprometió a trabajar con mucha atención sobre este punto.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ana Sanchez
Ana Sanchez · Hace 8 meses

Es un proyecto muy alentador y ojala sea ejecutado. La provisión de recursos edilicios como humanos se va a ver complementada con Profesionales capaces para desempeñar el cargo, no como ahora lo están haciendo con jueces subrogantes que no cumplen con los requisitos para desempeñar el cargo por años y años, abogados sin experiencia que ocupan los cargos de secretarios porque son acomodados por políticos. Es verdad que el Dr. Reynoso pidió ayuda pero no solo con el Personal sino con los continuos ataques que recibía desde hace años de los Fiscales Bruno, quien nunca estaba en las Audiencias lo cual se puede constatar ya que no hay UNA sola acta firmada por el en el Juzgado Federal, el Fiscal Villalba, y el abogado Leiva que goza de mucho desprestigio no solo profesional sino también como Persona. Una constante en los Fallos tanto del Dr. Bavio como de la Cámara de Salta son los “chismeríos” de “me dijeron”, “le dijeron”, “se dice”. La prueba más contundente que presentan es un mensaje de texto que LA AMANTE del Dr. Rene Gómez, Roxana Rivas le envía a una amiga implicando al Dr. Reynoso. Cuando se termina de leer los fallos surge la inevitable pregunta Es este el nivel de Nuestra Justicia en Salta? Es justo condenar a un Juez que se ha dedicado a Estudiar y Trabajar incansablemente? Porque, en este País desperdiciamos a Profesionales capaces por celos y envidia de los mediocres que se dedican a entorpecer el trabajo de los que saben. Son estas conductas humanas mezquinas las que no permiten al País por ende a la provincia, a salir adelante porque los incompetentes envidiosos se llevan por delante a todos aun creyendo sus propias mentiras de las cuales hacen su realidad y sustento para vivir. Sin saber de Leyes y solo leyendo los Fallos surge la Exigencia del Pueblo de pedir el Detenimiento inmediato de los Fiscales Federales y de los miembros de la Cámara de Apelaciones ya que sin la co- participación de ellos todos estos actos ilícitos no se podrían haber llevado a cabo. Porque los Fiscales tienen todo el Derecho de Apelar las Decisiones del Juez Federal, a quien se lo notifica de la medida y pasa el expediente a la Cámara Federal de Apelaciones en donde toman conocimiento de todo lo actuado por el Juez Reynoso y esta tiene TODO el PODER de corregir las decisiones tomadas. Por ultimo Sr. Romero, gracias por seguir trabajando por el Norte, por la Frontera del Norte que hoy está completamente paralizada y no hay UN profesional que vaya a desempeñar el cargo como lo hizo el Dr. Reynoso y tal vez los Oranenses una vez más nos tendremos que resignar a lo que es Vox Populis “Todo fue una causa fabricada (como quedó demostrado) desde la Nación con el complot de la Cámara y los Fiscales de Salta para truncar la carrera de este prestigioso hijo de Oran.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 8 meses

ES UN IMPOSIBLE..............SE VAN ABURRIR DE PEDIR EFICACIA Y CELERIDAD....SI EL PODER POLITICO VA DE LA MANO CON EL NARCOTRAFICO...................


Se está leyendo ahora