*

Desamparo judicial de la narcofrontera, en el Senado
El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, presentó ayer en el Senado el programa Justicia 2020, concebido para "modernizar, agilizar y hacer accesible a la ciudadanía" el servicio de Justicia.
El programa tiene por objetivo un sistema judicial "transparente, eficiente y en condiciones de ser evaluado en forma sistemática. En ese contexto, el senador salteño Juan Carlos Romero advirtió que "no podemos dejar solos a los jueces federales, sobre todo en áreas de frontera".
En el Salón Azul del Congreso de la Nación, con la presencia del ministro y otras autoridades nacionales y legislativas, solicitó "medidas urgentes" en materia judicial en Salta y otras provincias del Norte, ante lo que Garavano se comprometió a brindar especial atención.
El narcotráfico fue evolucionando y ampliando su campo de acción en el territorio argentino, donde el procesamiento de pasta base de cocaína convirtió la elaboración del paco y la distribución de droga en una industria cuyo saldo social es tenebroso. Sin embargo, el desarrollo de la criminalidad vinculada con la droga se ha cobrado decenas de vidas en las localidades fronterizas de Orán y Tartagal, pero la región sigue fuera de las prioridades en la agenda de seguridad
Romero propuso a Germán Garavano "respaldar a los jueces con edificios adecuados, con cámaras federales, cárceles apropiadas y con el apoyo de Gendarmería y la Policía Federal". "Esta buena idea (Justicia 2020) me permite expresarle al ministro la situación en la zona norte del país, donde hay un Juzgado Federal previsto para Tartagal, pero no está aún designado el juez ni hay edificio para que funcione".
El Juzgado Federal de Tartagal fue creado por ley en 2011, pero la designación del juez y sus colaboradores jamás fue concretada. Está destinado a desahogar al Juzgado de Orán, cuyo titular siempre denunció sobrecarga de expedientes. Ese planteo fue reconocido por el Consejo de la Magistratura, pero finalmente, en diciembre, Raúl Reynoso fue suspendido, imputado por vínculos con narcotraficantes.
"En Orán hay un juez y ahora todo está a cargo de un juez suplente, vaya a saberse por cuánto tiempo; el Juzgado funciona en un viejo edificio del Correo. No hay suficientes cárceles federales en el norte y en Salta capital hay aún un juez subrogante, al igual que en Jujuy". Garavano expresó su acuerdo con la urgencia por resolver las cuestiones prioritarias de la Justicia Federal en la frontera norte y se comprometió a trabajar con mucha atención sobre este punto.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...