Desarrollarán en Jujuy tecnología para la salud

12-06-2013 - Un equipo de profesionales creará una plataforma de aplicaciones médicas para facilitar el acceso al servicio.

El sistema Ser-Cegin, la organización Qespikuy y la empresa costarricense Consultamed.net, acordaron concretar un trabajo conjunto para desarrollar aplicaciones tecnológicas médicas a favor de la salud. El acuerdo fue presentado ayer en el salón ateneo de la Clínica de la Mujer y la Familia “Nuestra Señora de Fátima” de Palpalá.

El referente de Consultamed, Mario Ruíz Cubillo, explicó que la propuesta es crear una plataforma a la que se pueda acceder a través de celulares, notebooks, servicios digitales, internet y redes sociales “para lograr una inflexión en la medicina, para que más gente pueda acceder a la salud y de un modo más económico”, explicó.

Así, de acuerdo con Ruíz Cubillo, “las mujeres embarazadas van a poder recibir por ejemplo, mensajes de texto en cada nueva semana de gestación explicandoles en que etapa de desarrollo de encuentra su bebé”.

“Queremos ser precursores en esta inflexión en Latinoamérica, y hemos elegido Jujuy como el primer sitio en el que implementaremos nuestra plataforma, para luego expandirla a todo el continente”, argumentó Ruíz Cubillo, quien además precisó que la plataforma se desarrollará con un equipo interdisciplinario y estaría lista para su lanzamiento en octubre o noviembre de este año.

El coordinador general de la Clínica y fundador del sistema Ser-Cegin, Jorge Gronda, señaló que esta es la primera vez en Jujuy que un sanatorio privado, una organización de la sociedad civil y una empresa desarrolladora de tecnología, coinciden en un proyecto de estas características, para la innovación en la salud a nivel local y próximamente global.

Por su parte, la vocera de Qespikuy (Dar a luz, en quechua), Florencia Mallagray, destacó que “nuestro objetivo es emponderar a la mujer en lo que respecta al conocimiento sobre su cuerpo en el momento del embarazo, para enfrentar el nacimiento a través del parto natural, la importancia de la lactancia y la consolidación del vínculo entre el niño y la madre en los primeros años de vida. Queremos utilizar la tecnología para llegar cada vez a más mujeres, para que confíen en este proceso natural para el que está preparada”.

Ingenio e innovación

Fueron invitados a la presentación del proyecto un equipo de estudiantes de Ingeniería en Sistemas de la Ucse, que ganaron el Imagine Cup 2013 de Microsoft, por crear una aplicación para celulares para personas con problemas de audición, y participarán el próximo 8 de julio de la instancia mundial del concurso en Rusia.

“Lo que ustedes hacen es revolucionario”, les dijo Ruíz Cubillo a los jóvenes. “Por eso nuestra intención es captar a personas que están desarrollando estas tecnologías para implementarlas en el sistema de salud, para personas que no podían pagar un servicio costoso”, describió en empresario.

 

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia