Las intensas lluvias provocaron el desborde del arroyo Cabayu Cuatia, provocando que vecinos, al percatarse de la inminente situación, se auto evacuaran. Esto fue reflejado inmediatamente en redes sociales, donde vecinos de esa ciudad mostraban el desolador paisaje y pedían ayuda a Defensa Civil y a Desarrollo Social del Municipio local.
"Quedaron algunos barrios bajo el agua y aislados. Varios puentes quedaron totalmente bajo el agua y no se podía pasar. Tenemos alrededor de 300 o 400 evacuados, más de mil familias afectadas. Es dramática la situación en Entre Ríos por las inundaciones en varias localidades", relató Bruno Sarubi, intendente de la localidad entrerriana de La Paz, para dar cuenta de la grave situación que atraviesa el norte de la provincia tras el intenso temporal.
Es que por las fuertes caídas de agua, varias localidades del norte de Entre Ríos se encuentran inundadas y con una gran cantidad de evacuados que sufrieron el anegamiento de sus viviendas y arrastró gran cantidad de autos que se encontraban en la vía pública. Los arroyos que atraviesan la ciudad desbordaron e hicieron colapsar el sistema cloacal, reconocieron voceros de la municipalidad local.
Sarubi detalló que la situación que atraviesa la ciudad es delicada y que el foco de la ayuda se centra en los barrios de Puerto, Estación y Milagrosa Sur, los más afectados por el agua. Además precisó que "aún hay gente evacuada y autoevacuada" y destacó la rápida asistencia de los gobiernos nacional y provincial.
"Ahora, la situación está un poco más controlada. Hemos tenido respuestas muy rápidas del gobierno nacional y provincial que nos han mandado equipos especializados para esta situación. El gran problema fue que cayeron 200 milímetros en menos de dos horas, lo que provocó el desborde de dos arroyos, una inundación histórica, nunca había pasado algo así en la ciudad".
Otra de las localidades afectadas fue Santa Elena. Según Guillermo Vega, secretario de Gobierno, cayeron más de 150 milímetros en poco tiempo y hay más de 250 evacuados. "Esto ha producido un colapso absoluto de la red cloacal y que su principal problema es el desbarrancamiento en cuatro puntos de la ciudad, lo que aumenta el riesgo de que el Paraná se desborde e inunde a toda la localidad".
El director de Defensa Civil, Roberto Destri dijo que La Paz es la ciudad más afectada y dio un panorama incluso más grave que el que dio el intendente Sarubi: "Este lunes llovió 205 milímetros y este martes por la madrugada entre 90 y 100 milímetros. Además hay unas 2.000 personas afectadas y 120 personas evacuadas en tres centros de evacuados".
"En Federación, cayeron 205 milímetros y hay unas ocho familias autoevacuadas. Mientras que en Chajarí llovió unos 210 milímetros y son 25 familias evacuadas", explicó Destri y remarcó que en Santa Elena se cayó el puente El Quebracho.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora