La Gendarmería Nacional, con asiento en esta capital, junto con la Policía de Salta, Aduana, Secretaría de Seguridad y Dirección de Drogas Peligrosas dieron a conocer los resultados de un operativo realizado en la región desde el 2014. Con la presencia de los jefes de las áreas mencionadas, la conferencia tuvo lugar ayer en el hall central de la Jefatura de Agrupación VII "Salta" de Gendarmería Nacional, en Chachapoyas. Previo a la alocución de los presentes, estaba previsto escuchar a través de video conferencia a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sin embargo no pudo ser ya que la funcionaria mantuvo una reunión con el presidente argentino, Mauricio Macri.
"Hace dos años que se viene trabajando en el "Operativo Fronteras'', Operación Unificación en conjunto con la Policía de Salta, personal de Aduana y la Dirección de Drogas Peligrosas. Cada paso que dábamos en la investigación nos fue llevando a otros involucrados, así se llegó a detener a más de 20 personas vinculadas a una red de narcotráfico", explicó el jefe de la Región 4, comandante general Claudio Osvaldo Domenichini. Para desbaratar la banda se realizaron distintos secuestros entre el 2014, 2015 y el presente año, lo que les permitió "ir conociendo más la organización y su forma de operar", añadió el comandante.
Según Domenichini, fue la Policía provincial la que inició con la investigación "a partir de un infraganti delito: una camioneta con droga y personas fugadas. A partir de ese hecho se analizó la situación, ellos presentaron una causa al Juzgado y después Gendarmería inicia su investigación a través de distintas tareas previas, reuniones y análisis de los hechos. Tras la autorización del Juzgado, se profundizó la investigación y se empezaron a llevar adelante distintos operativos con un total de 37 allanamientos".
A su turno, el jefe de la Policía de Salta, Marcelo Lami, resaltó la importancia del operativo que se desarrolló desde el 2014. "Lo importante aquí es que se logró desarmar una banda completa de narcotraficantes, se la desbarató desde Bolivia hasta Capital Federal donde llegaba la droga para ser trasladada a Europa. Hay que tener en cuenta que se trata de clorhidrato de cocaína donde en la frontera el kilo tiene un valor de 3.000 dólares, y se incautaron cerca de 300 kilos".
Respecto a la ruta que los narcos realizaban para derivar la sustancia desde el vecino país de Bolivia hasta Europa, Lami explicó: "El proceso se iniciaba en Bolivia, continuaba en la frontera donde hacen el contrabando de la sustancia, a partir de ahí, en La Quiaca, siguen por la 34 o la 60 la que va a San Antonio de los Cobres, lugar donde realizan el transporte para bajar hasta Salta y seguir viaje a Buenos Aires". Según el jefe policial, entre los 20 detenidos hay salteños, jujeños y bolivianos.
Además de la droga, se logró incautar 15 vehículos, dinero en efectivo, computadoras, celulares y documentación.

Golpes al narcotráfico

Desde diciembre de 2014 las fuerzas de seguridad llevan a cabo distintos golpes contra el narcotráfico, intervino el Juzgado Federal 1 a cargo de Leonardo Bavio: 11/06/2015 incautan 117,490 kg Escuadrón 45 “Salta2; 05/02/2016 24,580 kg en la ruta 3, dependiente del Escuadrón La Quiaca; el último fue el 7/03/16 incautan 47,670 kg.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


federico ramon corbalan
federico ramon corbalan · Hace 7 meses

esto es un currito para las fuerzas de seguridad locales y nacionales ....entregan uno....siguen diez,,

zona mc entrega
zona mc entrega · Hace 7 meses

bravo ¡¡¡¡¡¡


Se está leyendo ahora