Con críticas a la Policía, Diputados pidió ayer que se profundice la investigación sobre el accionar denarcopolicíasinfiltrados en la fuerza pública.
En tanto, el ministro de Seguridad,Carlos Oliver, interpelado por la Cámara legislativa, prometió a los ciudadanos compromiso con la erradicación de la corrupción dentro de la fuerza y confirmó que luego del último caso de los ocho narcopolicías que fueron detenidos en un operativo de la Policía Federal en barrio Alta Tensión, la cúpula de Drogas Peligrosas fue descabezada, al igual que otras dependencias como Logística y la Unidad Regional de Tartagal.
La detención e imputación de los ocho policías de esa división ocupó ayer gran parte de la presentación que el ministro de Seguridad realizó ante Diputados. Desde las distintas bancadas, los legisladores pidieron explicaciones al funcionario sobre el trabajo que realiza la cartera en materia de narcotráfico.
Las críticas hacia la fuerza y el rol que cumple la oficina de Asuntos Internos no estuvieron ajenos a los planteamientos realizados. Ni tampoco al pedido de que se profundice lainvestigaciónen el caso de los efectivos detenidos hace algunos días, a quienes se les secuestró, supuestamente, 34 gramos de marihuana y se los imputó por hechos vinculados con la venta de estupefacientes.
"Desde el ministerio hemos aportado todas las herramientas necesarias a la fiscal para que pueda hacer las imputaciones de estos efectivos. Nos ponernos a disposición de todo el aparato judicial para que se pueda esclarecer la responsabilidad de esta gente", expresó el ministro Oliver.

Los cuestionamientos

"No se trata de cuántos gramos de marihuana fueron encontrados, sino de que la Policía está infiltrada por el narcotráfico y esto es algo muy grave. No se escuchó una crítica al respecto, solo se minimizó lo que había sucedido", expresó el diputado Guillermo Martinelli mientras hacía uso de la palabra. Su alocución significó uno de los momentos más tensos de la reunión, más cuando hizo mención a la desconfianza que existe hacia la fuerza. "Existe desconfianza, por algo la fiscal de la Provincia interviniente en el caso (Gabriela Buabse) pidió la colaboración de la Policía Federal", aseguró Martinelli.
Entre los requerimientos de otros legisladores figuraron la preocupación, porque estos casos de policías vinculados a la venta de drogas no represente una tendencia a nivel provincial. También lo referido a la falta de presencia policial en zonas de fronteras, como es el caso de Santa Victoria Este.
Ante las posturas de cada legislador, las respuestas no se hicieron esperar por parte del ministro, quien estuvo acompañado por el secretario de Seguridad, Jorge Ovejero, y la Directora Ejecutiva de la Agencia Antidrogas de Salta, Cecilia Martínez.

Paliativo

La mención de las 1.055 denuncias ingresadas mediante la página de internet que existe para alertar de manera anónima los casos de narcotráfico (denunciasweb.gob.ar) desde junio último, sirvieron para explicar que el 80% de ellas está en proceso judicial. "Es una tarea preventiva que tenemos que trabajarla entre todos" , remarcó el funcionario. Además, se informó que durante los últimos meses la Policía secuestró más de 360 kilogramos de marihuana, 133 kg de cocaína y 1.131 kg de hojas de coca.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...