Un muestreo entomológico arrojó que en San José de Metán hay un 25% de infestación de larvas de Aedes aegypti, lo que provocó especial preocupación y convocó a la Municipalidad a articular con máxima precisión el trabajo con todas las instituciones que intervienen en la lucha.
El estudio se efectuó con el método de monitoreo entomológico, que permite identificar rápidamente los criaderos más relevantes del mosquito transmisor del dengue.
En consecuencia, el jueves pasado se activó en la localidad el denominado Centro Operativo de Emergencia (COE) del plan de emergencia municipal, en una reunión que fue encabezada por el intendente Fernando Romeri y de la que participaron miembros del hospital Del Carmen, de la Policía provincial, bomberos voluntarios, Defensa Civil, concejales y miembros de la Brigada del Dengue, entre otras instituciones.

Alerta amarilla

"Estamos en alerta amarilla ante la proliferación de mosquitos transmisores de dengue, chikungunya y fiebre zika. Venimos trabajando intensamente con distintos sectores de la comunidad y ahora llegamos a este alerta porque los índices de presencia del vector en las viviendas es muy alto. Esto significa que si llegamos a tener un brote epidémico podría ser muy grande", dijo José Leavy, gerente sanitario del hospital Del Carmen.
En ese sentido anticipó que hay actualmente un caso sospechoso, importado, de un paciente que está en estudio.
Leavy destacó que todos los casos que hubo este año en Metán fueron importados. "No tuvimos casos autóctonos, pero sí los hubo en El Galpón, Apolinario Saravia, Joaquín V. González y General Gemes, por lo que nos rodeó la problemática", explicó.
"Queremos que la comunidad tome realmente conciencia de la preocupante situación. Tenemos que bajar ese índice y la meta es que sea por debajo del 5%. Se va a hacer un descacharrado masivo en toda la ciudad", señaló.

Se viene el Día D

Tras la reunión, el intendente Romeri fue claro: solicitó la ayuda y el compromiso de toda la comunidad para sortear esta situación en la que se encuentra la ciudad. "Hay que limpiar las casas, descacharrar, retirar chatarra y ordenar los lugares al aire libre. No dejar espacios para el depósito de huevos del mosquito y manteniendo limpio el interior de las viviendas se podrá salir adelante", señaló. También se refirió al trabajo que deberán hacer los propietarios de comercios, establecimientos educativos, y otros rubros.
"Lo que estamos haciendo es un sinceramiento, es decirle a la comunidad que estamos muy preocupados y que necesitamos la colaboración de todos. Desde hace mucho tiempo venimos trabajando en forma sostenida en la prevención del dengue y no hemos parado ni un minuto y lo vamos a continuar haciendo", dijo el jefe comunal.
La próxima semana se hará el denominado Día D en la localidad del sur provincial, durante la jornada se realizará un amplio operativo de descacharrado y limpieza de reservorios en los que pueda habitar y reproducirse el mosquito.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora