Intendentes del departamento San Martín junto a las autoridades de San José de Pocitos y de Yacuiba, se reunirán a primera hora de hoy en el puente que une la Argentina con Bolivia, para dar inicio a una intensa jornada de limpieza y descacharrado en la quebrada internacional.
El lugar padece un abandono total, por lo que suciedad y alimañas acumuladas durante años es la característica que se extiende desde el paraje El Chorro, al oeste, hasta el Sector 5, al este de Salvador Mazza.
Además de toneladas de basura, el lugar es el ideal para la proliferación de larvas del Aedes aegypti y el saneamiento está previsto con jornadas en todo el departamento norteño junto a las dos ciudades más próximas de Bolivia.
Serán 14 los camiones de los municipios de Tartagal, Salvador Mazza, Aguaray, General Mosconi y Ballivián a los que se sumarán unidades del vecino país para realizar el retiro de los cacharros y en cuya recolección trabajarán las brigadas anti dengue de ambos lados de la frontera. Las actividades estarán encabezadas por los intendentes del gobierno autónomo de Yacuiba, Ramiro Vallejos y de Salvador Mazza y Tartagal Rubén Méndez y Sergio Leavy, respectivamente.
El operativo
Con relación a la primera jornada de limpieza regional realizado el martes pasado en Aguaray, el intendente Leavy explicó que "Tartagal, junto al Ejército y empresas, aportamos una gran cantidad de camiones y personal. Aguaray puso mucho personal, pero lo interesante es que los vecinos de esa localidad se sumaron con mucha conciencia a la limpieza. La idea es replicar la experiencia en Salvador Mazza después de hacer foco en la quebrada internacional. Los especialistas en la lucha contra las enfermedades que transmite el mosquito insisten en que la única manera de disminuir los casos es con higiene y en esa línea estamos trabajando".

Casos de chikungunya
En el hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, son 10 los casos de chikungunya que dieron positivo a los exámenes realizados. Las brigadas siguen trabajando en los diferentes barrios, ya que los enfermos pertenecen a distintas comunidades tartagalenses, la mayoría de los cuales contrajeron la enfermedad después de viajar a Bolivia para realizar compras de útiles escolares, ante la proximidad del inicio de clases.
La recomendación de las autoridades del hospital cabecera del departamento San Martín sigue siendo la misma: evitar los traslados a Yacuiba y San José de Pocitos u otros lugares cercanos donde se registran epidemias, tanto de dengue como de chikungunya, y solo por motivos estrictamente necesarios se justifica un viaje.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora