"Los alcoholímetros de la marca Lifelock, empleados por la Dirección de Seguridad Vial de la Provincia, no están homologados por el INTI, pero cumplen con los más altos estándares internacionales y están debidamente calibrados", aseguraron fuentes legales del organismo. Sin mencionar a NET Calibraciones, la empresa que avala los etilómetros denunciados ante la Secretaría de Comercio Interior, las fuentes oficiales señalaron que "la calibración de los equipos se realiza de forma semestral, incluso a pesar de que el fabricante recomienda hacerlo de forma anual".
Desde el organismo de seguridad también se aseveró que "no existe ningún tipo de alcoholímetro en el país que haya sido homologado por el INTI".
Aunque hay constancias documentales que contradicen y desmienten esas afirmaciones, el descargo oficial se apoya más en cuestiones de autonomía provincial y de competencias no delegadas en materia de tránsito y seguridad vial que en fundamentos técnicos aceptables.
Ante las demandas que podrían empezar a llover por el uso de alcoholímetros no verificados ni calibrados por el INTI, como ordenan la ley de metrología y las reglamentaciones nacionales, la Provincia alegará que la ley de tolerancia cero se aprobó en Salta en uso de una autonomía legislativa en la que la ley de metrología y reglamentaciones nacionales no tienen cabida. En ese contexto, deberá convencer a jueces de distintos fueros e instancias de que una empresa como NET Calibraciones puede garantizar, más que un organismo competente como el INTI, mediciones de alcoholemia confiables en la Salta de la tolerancia cero.

Las multas por manejar alcoholizado
Tanto la Provincia como la Municipalidad capitalina establecen el precio de las multas de acuerdo al grado de alcoholemia del infractor. Las sanciones provinciales van desde los $800 hasta los $12.500 y se retiene el carné de conducir. En la capital, las multas cuestan desde $2.600 hasta $13.000 y en todos los casos se secuestra el vehículo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Re KennethU
Re KennethU · Hace 12 meses

Claro, así es que tenemos a los vendedores de fruta en las calles que tienen balanzas clibradas por ellos, marcan 1 Kg cuando las cargan con 800 gramos o menos. Y quién las controla??. Total estamos en una provincia soberana y vamos a declarar que el Kg equivale a una libra y siete octavos


Se está leyendo ahora