En los próximos cuatro años, la Provincia no volvería a tomar deuda en el mercado internacional de capitales, así lo indicó el jefe de Gabinete, Carlos Parodi.
Una vez que los legisladores aprueben el proyecto de ley, los funcionarios harán un recorrido por los mercados internacionales para analizar dónde se concretará la colocación de títulos.
En la operatoria del 2012, por el Fondo de Reparación Histórica (FRH), hubo reuniones en Londres, Boston y Nueva York y la operación se hizo en los Estados Unidos por 185 millones de dólares.
En esa oportunidad, la Legislatura había autorizado una toma de deuda por 220 millones de dólares.
Pese a que será el mayor crédito que tomará Salta (250 millones de dólares), desde el Grand Bourg señalaron que el stock de deuda que tiene la Provincia en comparación a los ingresos totales es menor al 20%. Aducen que la ley de responsabilidad fiscal pone un tope del 70%.
"Si hacemos una colocación de este monto es porque se podrá pagar. Obviamente es la emisión más grande, teniendo en cuenta las dos anteriores de 2012 y 2000", dijo Parodi.
¿A plazo fijo?
Cuando se anunció el ingreso del dinero obtenido en la colocación para el FRH, el Grand Bourg pesificó los recursos y los puso en plazos fijos con tasas de intereses cercanas al 13%, muy por debajo de la inflación real de ese entonces.
Ahora el escenario es otro. Al ser consultado sobre si se aplicará el mismo procedimiento con los recursos obtenidos, Parodi afirmó: "En ese año (2012) existía la obligación del Banco Central de la República Argentina de transformar en pesos los fondos. Hoy existe la posibilidad incluso de poder conservar la moneda en dólares, y obviamente cubrirla con algún tipo de inversión, lo iremos analizando, pero la situación es totalmente diferente".
El funcionario admitió que con esas normativas del 2012 se perdía al valor adquisitivo de esos recursos.
Pasos previos
Por otra parte, la Provincia debe reactivar obras que están casi paralizadas por los menores ingresos y deudas del Gobierno nacional.
Para el nuevo endeudamiento, la Provincia pondrá como garantía los fondos que provengan de la restitución progresiva del 15 por ciento que retiene la Casa Rosada.
En los primeros días de mayo se espera que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, firme con los gobernadores el mecanismo para la devolución de esos recursos.
El Gobierno estima comprometer para los préstamos en el exterior cerca de un 50 por ciento de ese dinero. La idea de la Nación es empezar a devolver cada año un 3% hasta completar el 15%.

Los parques industriales, en espera

Mosconi y Pichanal tienen predios y pórticos para sus parques industriales. No obstante, en los últimos años en esos lugares no se logró impulsar el desarrollo manufacturero ni la agregaduría de valor para la materia prima. Ahora el Gobierno promete que parte de los recursos serán para dotar de infraestructura esos predios. En el sur también quieren un polo industrial entre Metán y Rosario de la Frontera.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


· Hace 7 meses

noroeste construcciones................


Se está leyendo ahora