Una zafra promedio, dura alrededor de 150 días. Sin embargo, en el ingenio San Martín de Tabacal ya van cuarenta días de paro y sólo treinta en los que se molió, por lo que la mayor empresa agroindustrial de Salta ya anticipa que no hay posibilidad de concluir una buena zafra ni de cumplir al cien por ciento con los compromisos para la entrega de alcohol para biocombustible.
A ello se suma que las negociaciones están totalmente paradas, prácticamente sin avances y con una participación de autoridades estatales que consideran escasas, lo que no ayuda a dar relevancia al problema, según fuentes del ingenio.
Esta mañana se llevó a cabo en Salta una reunión entre el representantes del Sindicato del Azúcar y autoridades del Ingenio en Salta capital por convocatoria del secretario de Trabajo de la Provincia, Ramiro Chávez. Pero sin la presencia del ministro Eduardo Costello ni del secretario general del gremio, Martín Olivera ; no hubo avances.
"Estas son circunstancias que suelen ocurrir en negociaciones largas", señaló Chávez días atrás.
Los tres puntos fundamentales en los que giran principalmente las negociaciones son el aumento salarial, el turno relevante y las horas de trabajo.
Según lo indicado, en las paritarias nacionales quince ingenios tucumanos aceptaron aumentos por debajo del cuarenta por ciento y en el ingenio de Hipólito Yrigoyen piden un 48%.
Diferencias entre senadores y diputados
En la sesión de ayer, senadores aprobaron sobre tablas un proyecto de declaración de solidaridad con la protesta de los trabajadores del ingenio El Tabacal mientras que el miércoles Diputados había rechazado dar tratamiento al proyecto que impulsaba el Partido Obrero.
El proyecto destaca que la multinacional Seaboard Corporation impulsa una reforma laboral que incluye un cuarto turno que obliga a descansar una vez por semana -lo que sería por ley- y al que se oponen los trabajadores por significar menos ingresos.
Embed
Embed
Proyecto de declaración aprobado por los senadores:
"De la Senadora Gabriela Cerrano, mediante el cual el senado declara la más completa solidaridad con los obreros del Ingenio Tabacal y aquellos otros que se encuentran en situación de riesgo de pérdida de derechos o de su fuente de trabajo. Hacer votos por la pronta solución del conflicto que afecta a los trabajadores del Ingenio Tabacal en particular"

.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Re KennethU
Re KennethU · Hace 2 meses

Si fuese el dueño de Tabacal, cerraría el ingenio por esta temporada. Y con justa causa no pagaría ningún sueldo ya que es imposible trabajar en estas condiciones.

Se está leyendo ahora