La calidad del agua fue un tema que en los últimos dos meses dio mucho que hablar en Tartagal. El 30 de septiembre pasado, una sucesión de casos de pacientes con diarrea y vómitos encendió el alerta, oportunidad en la que las propias autoridades sanitarias del hospital Juan Domingo Perón consideraron que la presencia de un parásito, identificado como cryptosporidium, había provocado patologías gastrointestinales. El diagnóstico hospitalario generó una controversia con Aguas del Norte, que calificó de apresurado atribuir a esa bacteria las reacciones, aunque admitió su presencia en el líquido.
"Lo que afectó a esos pacientes fue un rotavirus. Tras el análisis de las muestras en el laboratorio de la Universidad Nacional de Salta, se determinó la presencia del parásito, pero no se trata de un agente patógeno", remarcó el director de Aguas del Norte, Roque Mascarello, a El Tribuno, entendiendo que el cryptosporidium no provoca las reacciones que presentaron los pacientes.

Los análisis
La empresa estatal no realiza estos estudios, por lo que los resultados fueron obtenidos en los laboratorios de Aguas Santafesinas.
"Hay periodos en el año en los que se espera un comportamiento con aumentos de diarreas, y ese canal endémico está perfectamente delimitado en cada área y hospital de la provincia. Cuando se analiza la aparición de casos, se hace el laboratorio y se detecta la bacteria o virus, los profesionales inmediatamente hacen una relación causa-efecto. En esta oportunidad fue muy clara esa relación, que vinculó a los casos con la presencia de rotavirus porque la reacción de los pacientes fue inmediata, ya que tiene un periodo corto entre 24 y 48 horas", explicó.
Mascarello también puso el acento en otro dato: los casos ocurridos en Tartagal están por debajo de los registrados en los dos últimos años en el mismo periodo y lugar.
Un parásito endémico
El director de Aguas del Norte aseguró que a diario se muestrea el agua en el laboratorio del dique Itiyuro, que provee a San Martín. "Se controla el cloro residual en toda la red, que es una sola y de la que todo el departamento consume. Que quede claro: nunca negué que exista el parásito, como determinó la UNSa. La divergencia está en si es patógeno o no. Enviamos muestras a Santa Fe y dio negativo. Nos sugieren muestrear la cuenca y por eso salió un decreto la semana pasada para controlar que la hacienda no abreve en el río, porque defecan y dejan el parásito", dijo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 11 meses

ESTOS HDMP...........NUNCA HICIERON INVERSION ALGUNA............COBRAN LO QUE SE LE CANTA EL O..........COMO PUEDE SER QUE SE PAGUE MAS SERVICIO SANITARIO ........QUE EL PROPIO CONSUMO DE LUZ.....????????UNA IRONIA SOLO OCURRE EN NUESTRA SALTA.......ESTA EMPRESA ES UNA MAFIA ....ACTUA CON EL CONSENTIMIENTO DEL NIÑO MALCRIADO................LO MAS TRISTE QUE UNA DE MI PROPIEDAD NO HAY CAÑO ,GRIFO DE AGUA....NI BAÑO TENGO..............PAGO .$ 298.....DE SERVICIO SANITARIO QUE EL PROPIO CONSUMO DE LUZ....$ 180 CON EL IMPUESTO DE ALUMBRADO PUBLICO............SOLO ACA EN SALTA PASA ESTO.....?????? pagar un servicio por el cual no tienes