Un conocido productor pecuario de la zona del Chaco salteño fue baleado por un ladrón de ganado hallado faenando un animal en el monte, lo que derivó en un enfrentamiento en el que el productor terminó llevándose la peor parte.
La víctima, según fuentes de la zona, sería Amadeo Alsogaray, quien fue asistido por familiares cuando ya se encontraba herido de gravedad, siendo trasladado al centro de salud de La Unión. Desde allí se solicitó un vuelo sanitario para que pudiera ser intervenido quirúrgicamente en el hospital de Orán.
Fuentes de La Unión, municipio perteneciente al departamento Rivadavia Banda Sur, aseguraron que poco después del incidente, el victimario, que ya había sido identificado por los familiares de Alsogaray, fue detenido por una comisión policial, que lo trasladó hacia el destacamento del pueblo del Chaco salteño.
El fiscal de turno ordenó la detención de Omar Torres, supuesto causante de las heridas sufridas por el propietario de los animales en disputa.
El sujeto fue trasladado en la tarde de ayer hacia la ciudad de Orán donde deberá prestar declaración indagatoria en las próximas horas.
Se supo que el sujeto al momento de los hechos llevaba oculta el arma en la cintura y al ser sorprendido por los Alsogaray en plena faena de sus animales sacó el arma y descerrajó al menos dos disparos que alcanzaron a Alsogaray en la zona abdominal.
Al parecer, aunque la versión aún no fue confirmada, en el lugar de la faena clandestina había varias personas más participando del ilícito, pero al escuchar que los propietarios estaban llegando al lugar huyeron, siendo aprehendido solo el mentado Torres.

Talero

Según la fuente del pueblo consultada telefónicamente por El Tribuno, los hechos se desencadenaron cuando Alsogaray, que venía siendo víctima de robo ganado vacuno en faena continua, había "huellado" a los cuatreros, quienes habían atado la noche anterior los vacunos que iban a faenar durante la noche o madrugada posterior.
Los dejaron llegar y cuando estaban en plena cuereada le cayeron encima, huyendo los cómplices, siendo el tal Torres acorralado.
Según la versión obtenida ayer, Amadeo Alsogaray desmontó de su caballo y la emprendió contra el hombre, asestándole una lluvia de talerazos que lo hicieron arrodillar. El cuatrero, que se supo tiene apenas 26 años, desde esa posición extrajo su revólver y disparó de abajo hacia arriba contra Alsogaray, quien cayó malherido.
Ensangrentado fue asistido por los presentes y sacado del monte hacia el puesto de Pozo Negro y de allí en un automóvil particular hacia el puesto sanitario de la localidad de La Unión.
Allí fue asistido por personal médico y de enfermería pero la gravedad de las heridas abominales solicitaron ayuda aérea para trasladar al herido a un quirófano.
Fuentes de la policía acercaron el informe preliminar de la heridas sufridas por Alsogaray que dice "trauma abdominal abierto por proyectil de arma de fuego flaco izquierdo hemisección de gran signado, cinco lesiones perforantes en yeyuno y destrucción de parte de la vejiga".
El productor quedó internado en estado delicadísimo; mientras el autor del disparo fue conducido hacia la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, donde quedó bajo la jurisdicción de la Fiscalía Penal de Pichanal.
Primariamente, el hecho fue caratulado como lesiones graves con arma de fuego pero el fiscal penal espera el informe policial para ampliar la imputación al sujeto por delitos como el abigeato.
Un delito frecuente
El abigeato, o robo de ganado, es uno de los delitos que con mayor frecuencia ocurren en la zona del Chaco salteño. Los puesteros y propietarios de tierras, la mayoría familias conocidas entre ellas, saben sobradamente el riesgo al cual están expuestos sus animales en forma cotidiana.
El robo de ganado es motivo de violentos enfrentamientos cuando es descubierto en plena faena, como sucedió el jueves a la tarde. La defensa o ataque con armas blancas y revólver se convierten en hechos habituales en estos casos.

Un ataque certero

El hecho
El jueves en la tarde, Amadeo Alsogaray descubrió que le estaban robando ganado. Al tratar de impedir el delito, fue herido de un balazo.
Un caso grave
Alsogaray sufrió lesiones perforantes en gran parte del abdomen y por las heridas perdió mucha sangre. Su estado es muy delicado.
Urgencia
Tras escuchar el disparo, varios familiares asistieron al productor gravemente herido. Fue trasladado en helicóptero al hospital de Orán.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora