La escalada de precios y nuevas tarifas avanzan sobre un deteriorado poder adquisitivo de las familias salteñas. Ayer, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) oficializó otro aumento del servicio de energía eléctrica.
Con la resolución 216/16, se dispuso aplicar un incremento del 9,64% desde este mes, es decir que se hará sentir en la próxima boleta. De ese modo, tan solo en cuatro meses, los salteños habrán afrontado aumentos en la factura de luz de casi el 80%.
La última actualización obedece a la liberación de tarifas congeladas en 2015. Ese año, Edesa había pedido ajustes en los valores pero la medida quedó sin efecto porque la Provincia firmó con la Nación el denominado Programa de Convergencia. Este incluía el envío de fondos para obras, pero Salta no debía conceder aumentos a la empresa distribuidora.
Este año, el plan no se renovó y los tarifas que estaban frenadas se empezaron a aplicar de manera escalonada. En enero, el Enresp autorizó una suba del 9,64% y había quedado por definir la fecha para sumar un porcentaje similar. Sin mucha espera, ese 50% corre desde marzo.
El 85% de los usuarios fueron alcanzados por la quita de subsidios en la provincia
Hasta un 80%
A fines del año pasado, el organismo también descongeló la tarifa de 2014, lo que implicó un aumento del 19,38% para los salteños.
Por su parte, el Gobierno nacional avanzó en febrero con la quita de subsidios al consumo energético.
El Enresp estimó en ese momento que en Salta serían alcanzados alrededor del 85% de los usuarios, con una incremento promedio del 40%.
El origen de la medida fue la resolución 6/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que produjo cambios en el mercado eléctrico mayorista (MEM).
La normativa establece un "plan de estímulo" con beneficios para los usuarios que acrediten un ahorro de energía. El sistema prevé dos franjas de precios: la primera para aquellas familias que hayan podido reducir el consumo entre un 10 y un 20% y la segunda para los hogares que hayan bajado la demanda por encima del 20%.
Desde la oficina de prensa del Enresp se informó que no están previstas más actualizaciones de las tarifas de la luz en la provincia. El Tribuno solicitó una entrevista con el presidente de ese organismo, Jorge Figueroa Garzón, para conocer más detalles pero la respuesta fue negativa.
Todo suma
En los últimos cuatro meses, por cierto, las familias salteñas tuvieron que hacer frente al encarecimiento de otros productos y servicios básicos. Y aún quedan por concretarse más medidas que afectarán el bolsillo, como los nuevos precios del boleto de transporte urbano de pasajeros.
Esta semana, Saeta presentó a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) un expediente para elevar, en dos tramos, los precios de los pasajes. Hoy viajar en hora valle cuesta $3,50, pero en abril llegaría a $3,90 y a $4,30, en junio. El ticket en hora pico, en tanto, pasaría de $3,75 a $4,25 y luego a $4,75.
A los salteños que circulan en automóvil, el dinero les alcanza para menos combustible cada vez que van a una estación de servicios. En lo que va del año, la nafta subió un 12%, el último escalón, de 6%, se registró hace dos semanas.
La inflación, imparable
La inflación durante el primer bimestre de 2016 alcanzó un 8,6%, según publicaciones que dieron a conocer distintos legisladores nacionales. Carne, verduras, frutas y otros productos de almacén elevaron el costo de la canasta básica de alimentos. En Salta, un estudio del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) expone que los productos subieron en promedio un 15% solo entre noviembre y enero.
x

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia


federico ivan nuñez
federico ivan nuñez · Hace 8 meses

DEBERIAN SACAR ESA CENTRAL DE PIQUIRENDA ESTA DEMAS Y TODO ES JODA LA ELECTRICIDAD MUY CARA QUE MACRI LA CIERRE.

federico ivan nuñez
federico ivan nuñez · Hace 8 meses

EN LA CENTRAL DE PIQUIRENDA ESTAN DE JODA UN TAL APAS JUAN SE LA PASA EN EL FACEBOOK AL IGUAL QUE MARIO SAVOY UNOS PEDOFILIS K SOLO VAN A PERDER TIEMPO Y NOS LES INTERESA EL LABURO

pablo cassara
pablo cassara · Hace 8 meses

otra cosa, hay fuentes de energia alternativa como la solar. PREGUNTO: QUE CASA DE COMERCIO VENDE EN SALTA EQUIPOS PARA INSTALAR EN LOS HOGARES ENERGIA SOLAR???? es todo un monopolio

pablo cassara
pablo cassara · Hace 8 meses

es massss fijate la boleta de edesa, y el q nos esta co... de parados es el impuesto municipal que aumentooooo y el tribuno no dice nada. para la proxima boleta voy a pedir sacar el impuesto municipal para pagar. 310 me llego de impuesto municipal

pablo cassara
pablo cassara · Hace 8 meses

tribunoooo no me cagues el fin de semana con lo que aumento la luz. dejame pasar un finde sin pensar en esoooooo.


Se está leyendo ahora