*

Desde el sector de la construcción vaticinan un 2017 de reactivación
Luego de un año de baja para el sector, el 2017 trae las mejores expectativas para la construcción en Salta. La obra pública, los préstamos, créditos hipotecarios y la inversión del sector privado inyectan esperanzas para lo que viene.
Un reciente estudio (del Grupo Construya) basado en la opinión de más de 300 profesionales de todo el país da cuenta de que en el NOA el 57% de los encuestados expresó que mejorará la actividad en los próximos doce meses.
Los más de 11 mil millones de pesos que se estima que licitarán este año el Gobierno nacional, provincial y municipal brindan las mejores expectativas. Además, se debe sumar el aporte de la parte privada, que fue la que permitió que la baja en Salta no fuera tan importante como en el resto de la región, según referentes del sector.
"Creo que la situación mejorará por la iniciación de obra pública, las líneas de crédito para el desarrollo y las inversiones que existirán producto del blanqueo de capital", dijo a El Tribuno el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta, Juan Biella.
El optimismo tiene estrecha relación con los instrumentos de financiación, considerados fundamentales para activar un año que supere un 2016 difícil.
La construcción es para muchos una de las mejores maneras de ahorrar y se espera un crecimiento que, sin embargo, tendrá a la inflación como condicionante.
"Lo único que podría impedir que la reactivación se produzca es que el Gobierno no controle la inflación. Si lo hace, el impulso que tendrá el sector inmobiliario será muy fuerte", agregó Biella.
Según el estudio de opinión, las inmobiliarias fueron las que registraron las mayores proporciones de respuestas positivas. El 42% consideró que la actividad creció, el 19% indicó que se mantuvo y un 39% opinó que disminuyó.
El rol de los préstamos y créditos
Los préstamos y créditos hipotecarios cumplirán un rol determinante en la reactivación de la construcción prevista para el 2017.
"Todo indicaría que realmente habrá una reactivación importante", aseguró el presidente del Colegio de Arquitectos de Salta, Martín Capobianco.
"El Procrear que estamos esperando es el de compra de terrenos y construcción, porque es el que brinda trabajo. Si sale eso, la verdad que será un excelente año", destacó Capobianco.
El análisis nacional destaca que los préstamos Procrear son los que generan más expectativas en el corto plazo. En cambio, en el mediano y largo plazo son los créditos hipotecarios en general y los préstamos indexados por costo de construcción del metro cuadrado (UVI) y por inflación (UVA), los que se espera que tengan mayor impacto.
El sector privado
La inversión del sector privado en Salta terminó por aminorar el impacto negativo que ejerció sobre la actividad la falta de obra pública en los últimos meses. Desde octubre de 2015 a marzo de 2016 la actividad fue casi nula.
La posición que ocupa la provincia permite que la inversión no solo sea de salteños sino de capitales externos. En este sentido, la construcción de edificios es una muestra de que el sector siempre se mantuvo activo durante el 2016, a pesar de la crisis.
"Si se cumplen todos los cronogramas y las expectativas se ponen en marcha, en el transcurso del año van a generar un efecto multiplicador muy importante, así que las expectativas son muy buenas", resaltó por su parte el presidente de Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de la Provincia, Felipe Biella.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...