El ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó que a partir del 1 de enero el Gobierno avanzará con la quita parcial de subsidios a la luz y el gas, lo que impactará de manera directa en las tarifas de los sectores de mayores ingresos. Si bien no precisó los porcentajes, afirmó que se mantendrá una tarifa social para los sectores más vulnerables.
"Nosotros estamos haciendo una revisión de las tarifas tanto de luz como de gas, ustedes conocen cuál es la situación de las finanzas públicas. Aquel que esté en condiciones de hacer frente a una tarifa más alta por el servicio que está recibiendo se vera alcanzado por esta medida", explicó Aranguren. Y agrego que están cruzados datos de las bases de la Anses y la AFIP "para ver quiénes son aquellos que necesitan mantener los subsidios para evitar un impacto mayor dentro de las tarifas que son de consumo familiar".
Asimismo, dijo: "Se abrirá un registro para aquellos casos donde nos podamos confundir o equivocar, para que después puedan ser identificados e incorporarse de acuerdo a su necesidad". Al ser consultado sobre los porcentajes de los aumentos, Aranguren se mostró cauteloso. "Sería poco profesional de mi parte decir de qué magnitud será el aumento porque es distinto dependiendo del consumo de cada usuario, no voy a dar definiciones sobre eso", aseveró al respecto.
Para Aranguren, el actual sistema tarifario "es un tanto discriminatorio y no es lo federal que tendría que ser". En ese sentido, sostuvo que el kirchnerismo "estuvo privilegiando a los consumidores de la Capital y el Gran Buenos Aires".
Al parecer, el ministro implementaría una metodología de baja de los subsidios en función de diversos parámetros, como el poder adquisitivo del grupo familiar; capacidad contributiva al fisco y el nivel de consumo energético del grupo habitacional. Además, en declaraciones de campaña, el ministro había anticipado que no serían alcanzados por los nuevos cuadros tarifarios los sectores de bajos ingresos, jubilados con haberes mínimos y otras excepciones vinculada con la situación laboral. Aranguren explicó que "los hogares de menores recursos van a tener un block de consumo de 150 kilowatts por hora por mes gratuito".
En el hotel Sheraton de Retiro, y junto a empresarios del sector del petróleo y el gas, Aranguren dijo, además, que el objetivo central de su gestión será lograr la "seguridad energética". Dijo que buscarán reducir el impacto de la importaciones de energía en la balanza comercial y generar las condiciones de estabilidad que permitan atraer inversiones.
Miguel Ángel Gallucio, presidente de YPF, estuvo entre los invitados al encuentro realizado en Retiro. Su futuro al frente la petrolera estatal sigue siendo uno de los temas que aún no resolvió Macri. Pero ese debate no solo se realiza dentro del Gobierno. En el sector también es una incógnita.

Liberar el mercado
El Gobierno renegociará el acuerdo petrolero con las provincias, empresas y sindicatos para asegurar un precio interno del barril de crudo -que sería más bajo que los actuales 77 dólares-, pero con el objetivo final de liberar el mercado cuando se recupere el valor internacional del oro negro.
Así lo anticipó ayer el ministro de Energía, Juan José Aranguren, que además dio a conocer iniciativas para impulsar la exploración en zonas de riesgo y la producción de energías renovables.
El funcionario destacó que el objetivo es lograr un precio para el petróleo crudo que preserve las fuentes de trabajo, pero también tenga en cuenta el interés de los consumidores.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Loyola Luna
Loyola Luna · Hace 11 meses

Ay Dios mio!!!...me compadezco de los pobres periodistas que tienen que redactar éstas notas!...me imagino que ya no saben como dorar la píldora y disfrazar de buena una mala noticia. El título de ésta nota es tremendamente contradictorio e incoherente. La quita de subsidios perjudica principalmente a los que menos tienen. A los sectores de más altos recursos no los afecta en lo más mínimo la quita de subsidios, porque de todas maneras ellos tienen como pagar

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 11 meses

Esto no es joda, esto no es una broma, vamos derechito a un enfrentamiento peor que en diciembre del 2001

el villero con estudios
el villero con estudios · Hace 11 meses

jajajaja! los zombies anti k, deben estar muy felices! paguen con alegria y muchos globos!!!


Se está leyendo ahora