El gas costará 300% más caro desde hoy para la mayoría de los usuarios de todo el país, en línea con el plan del Gobierno para sincerar el costo de la energía y reducir los subsidios del Estado. Así lo establece una resolución que estaba lista ayer para ser publicada hoy en el Boletín Oficial. Con los nuevos cuadros tarifarios, un usuario con subsidio que hasta ahora pagaba $ 34 por mes deberá desembolsar hasta $ 131 a partir de este mes, que representa un incremento apenas superior al 285 por ciento. Si disminuye al menos 15% el consumo con respecto al mismo período del año anterior, en cambio, desembolsará $ 94, es decir, sufrirá una suba del 176% en comparación con el valor vigente hasta el mes pasado. Pero le representará un ahorro del 40% si mira el precio pleno.
Son las nuevas matemáticas a la que obligan los ajustes de tarifas, que comenzaron con la luz. Un funcionario que pidió reserva de su nombre apeló a una metáfora para dar un mensaje de consuelo mientras hablaba de los aumentos: 'Es el último leño que el Gobierno le echa al fuego de la inflación en esta parte del año y esperemos que por todo 2016', resumió.
El caso anterior representa a una porción sustancial de los consumidores de gas. Bajo esos parámetros entra un 70% de los usuarios residenciales de la zona de concesión de Metrogas, la mayor distribuidora del país. A medida que aumente el consumo, la tarifa será más cara.

Tarifa social

Una parte de los usuarios esquivará el aumento. Quienes hasta ahora entraban en el régimen de exceptuados quedarán abarcados en una tarifa social. Para el caso anterior, un usuario que pagaba $ 11 desembolsará $ 48, más de cuatro veces más. Eso se debe a que se harán cargo de cubrir los costos de transportar el gas (a cargo de TGN y de TGS) y de distribuirlo, una tarea que recae en compañías como Gas Natural Fenosa, Camuzzi y la propia Metrogas. La producción será subsidiada por el Estado.
Desde hoy habrá 270.000 hogares con tarifa social, pero se estima que ese número se incrementará hasta los 350.000 cuando el Gobierno formalice las condiciones para acceder al beneficio. Los requisitos serán similares a los que dispuso el Gobierno en el caso de la luz. Por ejemplo, alcanzará a jubilados y pensionados con un ingreso equivalente a dos veces el haber mínimo, o tener un trabajo en relación de dependencia con una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos, en torno de los $ 12.120.
También se mantendrá sin cambios el denominado Plan Hogar, que subsidia a 2,8 millones de usuarios que no tienen gas por red y deben abastecerse con garrafas.
Para moderar el impacto del tarifazo en el bolsillo, el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, dispuso que la factura continúe siendo bimensual, pero con la posibilidad de hacer un pago por mes. La boleta traerá dos talones.
El GNC, un combustible muy utilizado en la ciudad, el conurbano y varios centros metropolitanos de todo el país, también sufrirá un ajuste notorio. El precio mayorista ayer era de $ 1 el metro cúbico, pero trepará 220%, hasta los $ 3,20. El Gobierno estima que el impacto en los usuarios será sensiblemente menor, porque ese combustible compite con las naftas, que se ajustarán en menor proporción.
El ajuste del gas le permitirá al Gobierno reducir subsidios por US$ 4000 millones, una proporción equivalente a 1,5% del producto bruto, de manera de achicar en la misma proporción el déficit fiscal, que el año pasado cerró en 5,4% puntos. Es una proporción similar al ahorro que espera alcanzar la Casa Rosada con el aumento de la luz.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Osvaldo  Federico
Osvaldo Federico · Hace 7 meses

Cristina dejo un pais en bancarrota para que el proximo presidente se haga odiar con el pueblo y asi ella despues volver para ser reelegida Estos gauchos dan asco, habria que prohinirles votar, seria mejor entregar el pais a EEUU, ellos no nos van a causar tanto daño como nos causo cristina

julio rodriguez
julio rodriguez · Hace 7 meses

Es tiempo de ajustarse el cinturón , El país esta quebrado , el gobierno anterior se canso de imprimir billetes sin respaldo que ahora ay que pagar . Pero el ajuste tiene que ser parejo , que los políticos con cargo corran la liebre igual que un maestro ,trabajador rural . y sobre todo No dejemos que cuando lleguen los nuevos prestamos al país se los Roben.

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 7 meses

y toda esa plata que estan confiscando al pueblo¿ adonde irà?

Davor Dovadija
Davor Dovadija · Hace 7 meses

Ahora si que van a empezar a ahorrar en consumos y dejaran de derrochar. Si no quieren pagar, compren leña a lo mejor es mas barato. Se quejan y no se dan cuenta de que la gente que usa gas envasado en un bimestre llega a usar 4 garrafas y usa solo para cocinar nada mas, hechale lapiz y gastan mas que los que se quejan aca.

otto Brinca
otto Brinca · Hace 7 meses

GRACIAS, GRACIAS, PUEBLO POR HABER ELEGIDO EL CAMBIO, AHORA ESTAN TODOS MUDOS,DONDE ESTAN LOS MEDIOS QUE NOS ATOSIGABAN CUANDO HABIA UN AUMENTO EN EL GOBIERNO ANTERIOR? POBRE MACRI, APROVECHA ESTAR EN EL GOBIERNO PARA VIAJAR Y ESTAR CON LOS PRESIDENTES DE OTROS PAISES, DEBERIAN PAGARLES TODOS LOS QUE LO VOTARON....


Se está leyendo ahora