A partir de la próxima semana se comenzará a discutir la reforma electoral impulsada por el nuevo Gobierno Nacional. Según publica Télam, los ministros de Gobierno de las 24 provincias fueron convocados para el 20 de enero.
La convocatoria fue encabezada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El funcionario será el encargado de sostener tres tópicos principales impulsados desde el Ejecutivo: la Boleta Única Electrónica para su aplicación en 2017, la composición de un organismo oficial no gubernamental que reemplace a la Dirección Nacional Electoral, y un reordenamiento del calendario de votación para que esté unificado.
La idea del Gobierno Nacional es avanzar en el trabajo con los gobernadores para que sea votada este año la reforma electoral, que requerirá una ardua tarea de implementación antes de que esté todo listo para ser puesta en práctica en las primarias legislativas de agosto 2017.
Según se anticipó las mesas de trabajo también contemplarán a los partidos políticos, las universidades nacionales y ONG como el CELS, Cippec y ACIJ, y también está previsto que comiencen a ser convocadas con el correr del presente mes.
Las reformas a la ley electoral, según la Constitución, requieren de una mayoría calificada de la mitad más uno del total de los miembros de las cámaras del Congreso y no una mayoría simple, por lo cual los consensos a los que el gobierno de Cambiemos deberá arribar serán mayores, especialmente con el peronismo.

    ¿Qué te pareció esta noticia?

    Sección Editorial

    Comentá esta noticia

    

    Se está leyendo ahora