El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, por intermedio de la Dirección Nacional de Migraciones, informó que a partir de mañana sólo se podrá viajar con el DNI tarjeta o digital (o Pasaporte vigente) a países del Mercosur y Estados Asociados, ya sea por vía aérea, terrestre, marítima o fluvial por alguno de los 236 pasos habilitados para egresar del territorio.
Cuando se habla de Mercosur y Estados Asociados, comprende Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Se excluyen Surinam y Guyana.
Por lo tanto, caducan como instrumentos de viaje los DNI de argentinos y extranjeros que hayan sido confeccionados manualmente: DNI tapa verde o celeste o bordó de extranjeros.
Efectivamente, la Resolución ReNaPer Nº 480/2016 dice que a partir de la mencionada fecha sólo serán admitidos para salir del país los DNI "personalizados desde fábrica con foto, firma e impresiones digitales", y Pasaporte.
Además, en caso de viaje, cabe recordar:
1) Si el destino es una nación extra Mercosur, el único documento permitido es el Pasaporte vigente, con o sin visa dependiendo de los convenios internacionales.
2) En caso de urgencia, los argentinos pueden recurrir a los centros de servicios de "Pasaporte al Instante" dispuestos por el Ministerio.
3) Cualquiera sea el tipo de viaje, duración o destino, es imprescindible que el documento a presentar esté en buen estado de conservación y tener en cuenta que las constancias de DNI en trámite no son válidas como documentos de viaje.
4) Si una familia omitió hacer la autorización para salida de menores, puede tramitarla en Migraciones. Es un servicio especial que tiene validez por un solo viaje.
5) En aquellos casos de extranjeros que ingresaron en algunas de las categorías migratorias (salvo "permanente") y se hayan excedido en el plazo de permanencia autorizada en el territorio, deberán tramitar la Habilitación de Salida en cualquiera de las delegaciones o en las sedes administrativas habilitadas por la DNM a tal efecto.
6) Si bien pierden su validez para viajar al exterior los documentos de identidad manuscritos citados, la conservan hasta el 31 de marzo de 2017 para todos los demás fines.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora