Contingentes médicos recorren desde octubre parajes y comunidades de los departamentos Rivadavia, Orán y San Martín como parte del operativo de Refuerzo Estival coordinado por la Provincia. En este marco atendieron a pobladores de más de 280 comunidades originarias.
Los ministros de Salud, Roque Mascarello; de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras y de Primera Infancia, Carlos Abeleira, hicieron un balance de los primeros meses de la puesta en marcha del Refuerzo Estival. En contacto con los medios de prensa explicaron que realizan controles de talla y peso, inmunizaciones y diagnósticos integrales del estado de salud de las familias de la zona.
"La premisa desde Salud Pública es atender a la gente en los lugares en los que habita, inmersos en su propia cultura, inculcándoles prácticas de promoción de la salud", dijo Mascarello.
El titular de Salud recordó que la Provincia trabaja fuertemente para la formación de núcleos urbanos consolidados, en toda la zona del Chaco salteño, a través de "las herramientas necesarias para que puedan crecer y producir en sus propias tierras, con infraestructura sanitaria y educativa para que optimicen su calidad de vida. Los funcionarios explicaron que las tareas de control y asistencia se desarrollan en un puesto fijo, donde los pacientes acuden voluntariamente. Este trabajo se refuerza con la estrategia de atención primaria de la salud, a través de la cual los especialistas recorren las comunidades acompañados por agentes sanitarios, atendiendo "puerta a puerta".
Estas acciones se complementan con un refuerzo nutricional en comedores escolares de la zona y módulos alimentarios que se entregan estratégicamente a los vecinos de cada lugar. Durante la última semana, en los operativos que se desarrollaron en Salvador Mazza Aguaray. Pichanal y Morillo, fueron atendidos 600 pacientes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...