"En las siete medidas que realizamos a lo largo de este año paramos todos los trabajadores: los nacionales, provinciales y municipales, porque los reclamos siempre nos unieron a todos, pero en esta oportunidad va a ser un paro exclusivamente de municipales, y los nacionales y provinciales vamos a acompañar", dijo el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, ante una consulta de la prensa durante la convocatoria a los municipales de todo el país a parar el 1 de diciembre.
Desde la sede local del sindicato, en Esteco y La Rioja, Godoy sentenció: "Es inadmisible que los derechos a un convenio colectivo de trabajo (CCT), a un salario mínimo vital y móvil y a la equiparación de las asignaciones familiares no se le reconozcan a los trabajadores municipales, que la democracia no haya llegado al Estado municipal".
Por este motivo, el sector decidió movilizarse y va a exigir que aquel proyecto de ley que presentaron hace dos años planteando que estos derechos también se le reconozca a los trabajadores municipales se apruebe. El 1 de diciembre ATE va a marchar hasta el Congreso de la Nación.
Sobre las declaraciones del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, de querer modificar los convenios colectivos de trabajo, el sindicalista nacional señaló que "esto de imponer modificaciones regresivas a los convenios colectivos de trabajo a nosotros no nos extraña, porque el carácter del Gobierno de (Mauricio) Macri es contra los trabajadores. Está gobernando para los ricos y poderosos, las empresas trasnacionales y quitándole derechos a los trabajadores. En la Argentina los convenios que existen en el sector privado son convenios que se remontan a los años 75 pero no se vencen".
Godoy recordó que en el Estado nacional hubo 11 mil despidos, y que sumando a los municipales y provinciales llegan alrededor de 50 mil este año. "El grueso de los despidos se sucedió a principios de este año, y a partir de nuestra lucha hemos logrado reincorporar a muchos trabajadores, la mayoría de ellos en los estados municipales y provinciales, en el nacional hemos podido reincorporar, pero menos", agregó.
La cabeza de ATE a nivel nacional insistió desde Salta con la reapertura de paritarias para plantear incrementos salariales y también la reincorporación de los despedidos. Señaló que en el Estado nacional hay 90 mil trabajadores precarios, y entre municipios y provincias más de 600 mil. "La intención del presidente Macri de modificar los CCT es justamente para incorporar más flexibilización laboral, es para que la precariedad y la tercerización sean ampliadas. Nosotros nos opusimos, pero se votó una ley de asociación mixta entre el Estado y el sector privado para que se aplique la tercerización, para la creación de empresas mixtas y eludir la obligación constitucional", afirmó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora